miércoles, 24 de febrero de 2010

SUZHOU.

He de reconocer que el Año Nuevo Chino no me dio para tanto como me hubiera gustado. Mientras la mayoría de la gente con contratos decentes aprovechaban las fiestas para bañarse en las paradisíacas playas de Filipinas, ponerse morenos en Tailandia, visitar BoroBudur en Indonesia, bucear en Borneo o saltar hasta Australia, yo y algún pringao más nos quedamos en Shanghai con los dientes más bien largos y chirriando, para qué voy a mentir.

Ya que tenía q quedarme aqui, intenté buscar planes alternativos que se pudieran compaginar con el hecho de que el 95% de las cosas estuvieran cerradas. Me informé sobre una excursión en bici de 3 días en un sitio aqui cerca, pero 50, 70 y 30 kms. por día respectivamente me parecieron más de lo que mis ganas y fuerzas podían darme; el tiempo tampoco acompañó, y así me pasé los dos primeros días del año recluida en casa envuelta en una manta y pegada al radiador viendo pelis y leyendo, ya que el tiempo fuera era insoportablemente frío, húmedo y lluvioso (a pesar de la ropa interior térmica, no lo olvidemos).

Me dediqué a empezar con la búsqueda de piso -tmb rebautizada por mi como la búsqueda de la aguja en el pajar- aunq con toda la población fuera, obviamente no dio tantos frutos como esperaba; intenté tmb ver la danza del dragón, con menos frutos aún que lo anterior y la proposición indecente de irme a grabar un programa de "Callejeros en Shanghai" en un karaooke, la descarté por motivos obvios. Lo siento chavales pero mi salto al estrellato tendrá q esperar; por lo pronto me conformo con haberme estrellado aqui en ciertas cuestiones a las q no voy a entrar.

Uno de los días, el tiempo nos dio una tregua y sin pensarlo dos veces un amiguete y yo saltamos al tren a las 9 de la mañana y nos fuimos a Suzhou; es una "pequeña" ciudad de dos millones de habitantes (en la zona urbana, 6 millones en total) a 40 minutejos de Shanghai, conocida como "la Venecia asiática" (aunq ya leí este nombre refiriéndose al menos a otras dos ciudades xo en fin, parece q cuando Marco Polo la bautizó, se refería a ésta y no a las otras) por los canales que tiene en la parte antigua.

Nosotros sinceramente canales lo q se dice canales... vimos pocos (aunq en las fotos siempre se ven muchos, se debieron de esconder), y con el color del agua me puedo imaginar la peste en verano! Sin embargo la excursión mereció la pena; la parte antigua es un barrio de casitas bajas, todas blancas y de tejados chinorris llenas de farolillos rojos muy chulo.

Y entre farolillo y farolillo nos dedicamos a visitar los Jardines, principal fuente de atracción turística de la ciudad, con nombres tan rimbombantes como "The Lingering Garden", "The Lion Forest Garden", o "The Humble Administrator Garden". Cuando en China hablan de jardines, se refieren a construcciones que normalmente giran en torno a un estanque central, con caminillos alrededor y pabellones como los de las fotos:
jardines Suzhou 1jardines Suzhou 2jardines Suzhou 3jardines Suzhou 4Intentamos ver tmb unas pagodas (por la restauración parecían de antes de ayer, aqui lo viejo no está de moda), pero como véis ya habían cerrado y no pudimos ver más allá q lo que el muro nos dejó:
pagodas Suzhou 1pagodas Suzhou 2Sin embargo, no os voy a mentir: la parte cultural de la excursión estuvo muy bien pero nuestros propósitos no eran tan encomiables como pudiera parecer hasta ahora. En el fondo de todo ésto, subyacía algo mucho más mundano y terrenal que todos los siglos de historia juntos que guardaban las murallas de Suzhou: LA TABERNA DE LIZARRÁN!!!!!!! Pues sí, ni más ni menos que en Suzhou esta buena gente del Lizarrán ha abierto ya un par de restaurantes y claro, comprenderéis que si en circunstancias normales la cabra tira al monte, aqui hubiéramos escalado el Himalaya si nos hubiesen jurado que arriba nos esperaba un pincho de tortilla!

Por suerte, los "7 miles" se los dejamos a los expertos, y en unos 20 minutos de taxi nos plantamos como los niños delante de los escaparates en Navidad en la puerta del restaurante: mesa para dos, y q empiece la fiesta! Nos conformamos con el menú del día, que por el módico precio de lo que son unos 7 € al cambio, nos hizo levitar de gusto sobre la mesa con un par de pinchos de aperitivo, una ensaladilla rusa de entrante y un arrozaco negro con calamares que todavía consigo saborear si me concentro bien... crema catalana de postre, y una felicidad al pagar la cuenta q tal parecía q nos hubieran invitado, oiga.

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ... ¿Fuimos al Lizarrán xq estábamos en Suzhou, o a Suzhou xq estaba allí el Lizarrán?.

lunes, 22 de febrero de 2010

PASEO DE AÑO NUEVO.

Las fotos de hoy deberían de haber ido acompañando a la entrada anterior, pero es q el día q las escribí hacía demasiado frío para salir a por los documentos gráficos... el día q las hice, había "sólo" -1ºC, llovía y una humedad del noventa y pico por ciento.

Año del tigre:
Será por farolillos...

Y por suerte, para recobrar las fuerzas del paseo, ¡aqui tmb hay castañas!

Las q vienen ahora son de esta tarde, no me pude resistir a entrar a la tienda de Barbie: 3 plantas en una de las calles más comerciales de Shanghai; saqué fotos xq si lo cuento no me creéis: organizan desfiles para las niñas, tienen ropa, por supuesto muñecas de un montón de países, mil complementos a cada cual más brillante y hortera que el anterior, spa y hasta cafetería!


lunes, 15 de febrero de 2010

"XIN NIAN KUAI LE!"

... O lo que es lo mismo, "¡Feliz año nuevo!" en mandarín. Hoy es para los chinos el primer día del año según el calendario lunar, que comienza (creo) con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno.

Como en todas partes, aqui tienen su peculiar manera de recibir el año: durante esta época todos viajan de vuelta a sus casas para celebrarlo con su familia, llegando incluso a ausentarse del trabajo más días de la cuenta para ello (podría citar algún caso de gente con empleados chinos que les dejan tirados durante los días anteriores y posteriores a los del Año Nuevo, sin previo aviso; en las fábricas me dicen que es aún peor, pero en mi caso concreto, una q yo me sé ha decidido irse durante mes y medio...).

Además, hacen una limpieza general en su casa, en la que aprovechan para tirar todo aquéllo que ya no necesitan o está inservible. El rojo es en China el color de la buena suerte, así que las tiendecillas y supermercados se han llenado en las últimas semanas de ropa interior y calcetines rojos, para recibir el año nuevo; yo, para no desentonar, me compré unos calcetines rojos con unos farolillos en amarillo dibujados en los laterales, que llevaba puestos ayer por la noche.

Desde principios de febrero, se podían encontrar por la calle puestecillos ambulantes de petardos y voladores, que tiran a las 12 de la noche como forma de ahuyentar a los demonios. La verdad es que fue impresionante: ayer vinimos unos cuantos a cenar a mi casa; según se iban acercando las 12, el ruido de los petardos iba creciendo cada vez más de tal forma que teníamos que levantar la voz para poder oírnos y luego, en cuanto la aguja se movió hasta en punto, empezó por toda la ciudad una traca de fuegos artificiales y voladores, espectacular! Vivo en un piso 28 y por primera vez he podido ver los fuegos artificiales "desde arriba", ya que a la entrada de mi compound tmb los estaban tirando; se veían por todas partes: por el río, en los compounds, saliendo de los hutones, en medio de la calle, en el puente Nanpu... y así durante casi una hora, el cielo eternamente gris de esta ciudad se llenó de chispas de luz y color allá donde miraras.

Ya me habían recomendado cerrar bien las ventanas, no tanto por el frío -q tmb-, sino xq no es la primera vez q alguno se cuela dentro de casa; me pareció una exageración pero os aseguro que ayer alguno explotó a una distancia que yo no llamaría "de seguridad". Unos amigos, viniendo en el taxi a mi casa, nos contaron q casi les da un infarto cuando un volador les reventó a pocos centímetros de la ventanilla, y no os podéis imaginar el olor a pólvora o lo q fuese q había al abrir la ventana: insisto: vivo en un piso 28!

El tema no es broma, por lo visto el año pasado murieron cerca de 100 personas x accidentes con los voladores, a parte de cientos de heridos e incendios (ayer vimos pasar por la ventana un caminón de bomberos a toda mecha). Para que os hagáis una idea, en Pekin el año pasado se incendió un hotel aún sin estrenar por culpa de estos artefactos y así, parece ser que este año han prohibido tirar voladores y demás artilugios pirotécnicos cerca de edificios gubernamentales, históricos o gaolineras, jajjajaj.

En esta época es también tradición regalar dos cosas: cestos de fruta (especialmente una especie de naranjas pequeñucas), y el famoso hong bao o sobre rojo con una pequeña cantidad de dinero; dicha cantidad siempre ha de ser un número par, ya que la impar se reserva para los funerales.

He intentado enterarme de dónde hacen las famosas danzas del dragón, pero parece ser que los 4 shanghaineses que se quedan en la ciudad durante estos días no deben ser muy aficionados ya que no he conseguido que nadie me diga dónde se hacen.

Por cierto, q no dije hasta ahora que el año que comienza es el año del TIGRE, que simboliza el poder, la fuerza y la autoridad. Y ya para acabar, ayer tuve un pronóstico de lo que me traerá este nuevo año, en el envoltorio unas chocolatinas que trajeron de postre: "There is a prospect of a thrilling time ahead for you...".

lunes, 8 de febrero de 2010

"ZUO YUEZI"

Hace un par de semanas, cenando en casa de un amigo con gente que lleva aqui más tiempo, salieron en la conversación varios temas interesantes y de los que yo x supuesto no había ni oído hablar. Algunos me rondan por la cabeza desde entonces y me pareció que hoy, domingo lluvioso, frío y desapacible donde los haya, era una buena ocasión xa documentarme sobre alguno de ellos, mientras mi estómago sigue debatiéndose entre la vida y la muerte xa digerir el plataco de fabada que me comí hoy a medio día en casa de una amiga. Ella lo llamó "alubias", pero con aquél chorizo y aquélla morcilla, ¡no tenía nada q envidiarle a la de mi madre!

El tema q escogí hoy es el ZUO YUEZI o "sitting month" en inglés; para que nos entendamos, se refiere al mes inmediatamente posterior al parto (se puede llegar a alargar hasta 100 días), en el que las embarazadas aqui en China, y según las costumbres locales, tienen q seguir toda una serie de reglas y restricciones. Obviamente, dichas restricciones varían en función de varios factores que van desde la etnia, la provincia, el nivel de educación, si es una zona urbana o rural, y por supuesto, la suegra.

En el caso del nivel de educación, se refiere no sólo al de la madre sino tmb al del padre, y en contra de lo q pueda parecer, no siempre dicho nivel es inversamente proporcional al cumplimiento del sitting month, ya que incluso en los niveles sociales más altos siguen algunas de éstas costumbres, aunq sí quizás más... "mitigadas". En cuanto a las suegras, si en general no suelen tener buena fama, parece q aqui en China sólo con decir ésa palabra puedes conseguir erizar los pelos de interlocutor local -más bien interlocutorA-, pero éso mejor lo dejamos para otro día.

Pues por lo que he leído, el zuo yuezi se basa en la medicina tradicional china según la cual, el no cumplimiento de éstas normas puede tener como consecuencia una mala salud xa la madre en los años posteriores al parto y durante la vejez. Según esta ... ¿teoría?, las mujeres después del parto están débiles por una deficiencia del "qi" y la pérdida de sangre, y parece que pasan a una "fase de enfriamiento" (al contrario q durante el embarazo, en la que están en "fase de calentamiento" -según mi traducción libre del inglés-), en la cual tienen q cumplir las siguientes reglas (¡agarraros!):

- No salir a la calle,
- Quedarse en la cama el mayor tiempo posible,
- No comer nada frío, ni fruta ni vegetales ni derivados de la soja; nada crudo ni picante,
- No ducharse ni lavarse el pelo (aqui lo q leí es q según la creencia, después del parto tienen la piel "floja" y el agua podría entrar por los poros y hacerle enfermar),
- No lavarse los dientes (ya que puede hacer que los dientes se aflojen y q las encías sangren),
- No beber agua,
- No tener relaciones sexuales,
- No hacer nada que pueda cansar la vista (leer, ver la televisión, mirar la pantalla del ordenador...),
- No llorar (ya q si lloras durante ese mes, tendrás más facilidad para llorar en el futuro),
- Tener las ventanas cerradas, y evitar corrientes o el viento directo.

Como ya dije antes, el cumplimiento de todas o alguna de las restricciones depende de varios factores. Para que os hagáis una idea, encontré un estudio que hicieron en 2003 en la provincia de Hubei (centro-este), y de las 2.100 mujeres q se sometieron a él, durante el sitting month el 18% no comió ningún vegetal, el 79% nada de fruta y el 76% no bebió leche.

En China es costumbre que cuando las mujeres se casan, pasan a formar parte de la familia del marido o, en la práctica, quedan sometidas a la autoridad de la SUEGRA con la q "conviven" bajo el mismo techo. En la mayoría de los casos es la suegra quien vela x el cumplimiento del zuo yuezi muy a pesar de la voluntad de la madre, q se ve confinada en su cama sin poder siquiera cuidar del recién nacido...

jueves, 4 de febrero de 2010

BIENVENIDOS A ESTE, VUESTRO BLOG.

Esto de internet es una maravilla: ahora resulta q una prima mía da conmigo por el Facebook, me deja un comentario q recibo en mi correo, le contesto por mail (xq de la otra forma no puedo hacerlo) invitándola a pasarse x aqui cuando se aburra, le pasa la dirección a sus hermanos y así como el q no quiere la cosa, ¡me salen nuevos admiradores!

Pues a todos los que me leéis a hurtadillas en el curro y tenéis que reprimir las risas como si estuviérais en medio de clase en el colegio, en las tardes de domingo resacosos, en el descanso entre tema y tema cuando estudiáis, los que simplemente os pasáis por curiosidad, los que estáis esperando una nueva entrada dedicada a la burra (sí, tengo q hacerme con otra cuanto antes), los que ponéis cara de asco con las fotos, y, en general, todos los que sacáis un rato de vuestro tiempo para hacerme una visitilla, recién incorporados o ya veteranos, "¡bienvenidos a éste vuestro blog!"

Hoy no tengo fotos xa colgar, q llevo una semanita q pa qué... bueno, esta mañana me arrepentí profundamente de no llevar la cámara encima, ya que a la salida de un seminario en el ICEX, a la puerta de un centro comercial enorme y céntrico (imaginaros el numerito en la puerta de Uría de El Corte Inglés), me encuentro con un chinuco -el probe con cara de panoli, las cosas como son-, con un ramo de rosas enorme y un cartel escrito en chino del q sólo pude entender la pareja de monigotes dibujados y los dos corazones atravesados por una flecha... Más q cara de panoli tenía expresión de "¿quién me ha puesto aqui en medio con ésto en las manos?!". Como hoy no es S. Valentín, me pareció más divertido dejar volar mi imaginación que intentar entenderme con los amigos q estaban sacándole fotos -para más humillación y vergüenza ajena si cabe del chaval en cuestión-. Se admiten apuestas, pero yo creo que arriba, en el piso veintitantos, había una chinuca incauta encajada en su cubículo chateando por el msn (a éso aqui lo llaman trabajar) y sorbiendo el té, a la q en breves le iban a pedir matrimonio públicamente.
Por lo demás, en su momento no lo conté pero hace un par de semanas fui a una "excursión" organizada por la Cámara de Comercio a Wujiang, invitados por las Autoridades de la zona rensables del desarrollo económico. Vamos, q buscaban inversores extranjeros xa q montaran allí sus negocios.
He de decir que los chinos son los peores vendedores del mundo: mucho paripé, mucha comida, muchos honores y un collar de "perlas" q me traje de vuelta, pero nos fuimos todos sin saber las razones x las q era mejor invertir allí que en otro sitio. La presentación duró unos 5 minutos, el vídeo 4 y luego en el turno de preguntas, dos de nosotros nos molestamos en preguntarles por los incentivos, beneficios fiscales y demás. Bueno pues nada, xa los q queráis ir allí a invertir, q sepáis q está muy cerca de Shanghai, a una hora y pico de carretera... ésto fue todo lo q conseguimos sacar en claro y no es q yo sea un poco burra -q tmb-, xo intenté contrastar mi versión de la reunión con el resto que íbamos en el grupo, y todos nos quedamos igual.
Luego nos invitaron a una comilona en un super hotelazo, en un salón aparte con una mesa redonda en el centro en la que estábamos sentados unas 20 personas, y que más parecía una orgía romana: teniendo en cuenta q empezó a las 12 am, y q durante hora y media no pararon de salir platos ininterrumpidamente a intervalos más que breves, al llegar al postre empezamos a sospechar q nos estaban cebando xa luego vendernos al peso! En general tengo q decir q estaba todo bueno (alguna cosa en concreto incluso MUY bueno), pero todo tiene un precio y en este caso en concreto fue comer MEDUSA, OREJAS DE CERDO y otra cosa asquerosa q no recuerdo. La medusa no es q sepa mal, pero la consistencia en la boca es terrible... no sabría comprarlo con nada, pero es como si al masticar sonara como "croinchi-croinchi", no crujiente pero sí firme; no sé explicarlo mejor, el que tenga curiosidad, ya sabe lo q le queda.
Por supuesto a todo ésto las autoridades en cuestión se levantaban cada poco a brindar con cada uno de nosotros, así q alguno de los presentes con ésa excusa, empinó la copa de vino más veces de las que su equilibrio al levantarse de la mesa le permitía. Como curiosidad, deciros q nos pusieron dos pares de palillos: ante un primer momento de horror en el q se me vino a la cabeza la escena de Pretty Woman en la q el manager del hotel está enseñándole cómo usar cada cubierto (en mi caso sin manager), decidí q en estas situaciones lo mejor es esperar a q empiece a comer el resto y mirar... salvo que te pongan la comida delante y de inviten a servirte! Pues chico, en éste caso ya ante todo naturalidad: me dirigí a la chinuca q tenía sentada a mi izquierda, y con una sonrisa inocente le invité a ella a q me enseñara para qué era cada uno. Por si os véis en una igual, os informo: los más "elegantes", son los de servirse, y los otros los de comer en tu plato. Vale, listillos, ahora puede parecer obvio pero meter aqui la pata es más fácil de lo q parece.
Antes de despedirme, a la parte de la familia q se acaba de incorporar, un abrazo muy fuerte desde este lado del mundo, muchos recuerdos a vuestras hermanas, hermanos, maridos, mujeres, sobrinos, hijas, hijos y por supuesto a vuestra madre y demás familia que lo merezca. Espero seguir manteniendo vuestro interés con mis historietas, al menos si se cumple la predicción de que los chinucos nos van a dominar, ¡hay q estar preparados! (como decía un amigo hoy a medio día, "q Dios nos pille confesaos!").
Y con esto y un bizcocho, me despido hasta la próxima entrada, ¡pasarlo bien!

lunes, 1 de febrero de 2010

Más sobre el frío

Para los que os preocupáis por la ropa interior que me veo obligada a usar x estas latitudes, deciros que aún podría ser peor... la semana pasada salía un artículo en El Mundo al que podéis acceder desde este enlace, xa los q no lo hayáis leído: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/29/internacional/1264790671.html.
Por mi parte tengo q decir q no he visto -al menos conscientemente- dicha campaña x ningún sitio; digo lo de "conscientemente" xq el cartel estará en chino, pero me extrañaría xq suelen ser bastante gráficos y al menos por el dibujo puedes saber de qué están hablando.
Lo de los chinos en pijama por la calle, ya es algo que forma parte del paisaje. Y cuando digo x la calle, me refiero al supermercado haciendo la compra, en la peluquería, paseando al perro o haciendo taichi; para muestra, un botón:
Esta foto la saqué en un paseillo que me di el otro día por un Hutong al lado de mi casa. En la siguiente, por si alguno no acaba de creérselo, la señora está haciendo la compra EN PIJAMA
Lo peor -según me comentó algún miembro del sector masculino aquejado de la archifamosa "fiebre amarilla"- es q no es una costumbre estacional, y en verano les ves igual con pijamas, q con camisones de raso, lo cual parece ser q consigue llegar a subir la tempratura aún más, de los pobres incautos occidentales (y no tan incautos) que pasean con aire "indiferente" por la ciudad.
Para nosotras tengo q decir q el aliciente no es el mismo, ya que el caso contrario, son chinucos en gayumbos e incluso slips con camisetas de tirantes paseándose por el barrio; supongo q a estas alturas no hace falta que entre a explicar la poca suerte q tuvo esta raza cuando se hizo el reparto de cualidades físicas... ¿alguien sabría decirme si esta costumbre la exportaron a algún país africano?! ;)
De todas formas, parece ser q la campaña no es algo exclusivo para la EXPO, ya q según una de las chicas de mi oficina, ya en el colegio les aleccionaban sobre el tema y les explicaban que siendo Shanghai una ciudad cada vez más expuesta al exterior, digamos que no estaba bien dejarse ver de semejante guisa ante los ojos extranjeros. Ella, x si alguno me lo pergunta, ya no lo hace.
Y luego estoy yo, que me aplico para lo q me conviene el lema de "allí donde fueres..." jjajaja pues sí, xa qué lo voy a negar. Sólo lo hice alguna vez pero en verano, alguna noche q me quedaba en casa sin agua mineral (la del grifo no se bebe), pues no me tomaba la molestia de cambiarme y bajaba a la tienduca de enfrente con mi pantalón corto y mi camiseta a por ella, pa' qué os voy a mentir!
Algo que tmb forma parte del paisaje ahora es la comida a la intemperie. Y es que teniendo en cuenta que muchas de las casas no tienen agua corriente, no creo que estén para muchos gastos de electricidad. Y así, en los tendales de cualquier barrio, se intercalan indistintamente los calcetines, con varios tipos de pescado abierto en canal secando, las bragas, los pollos muertos y las camisas:

Por hoy os dejo con el tema del frío. En un par de semanas me tengo q poner a buscar piso, lo cual creo q va a ser una fuente inagotable de recursos para este blog. Como aperitivo, os cuento que el viernes pasado, hablando con una chica sobre éste mismo tema, me decía que ellos habían visto unos 40 pisos antes de decidirse por uno (yo creo q con su presupuesto no habría tenido tantos problemas pero en fin...); en concreto, uno de ellos lo tuvieron que descartar xq en el salón, justo al lado de la televisión, había una vitrina a tamaño natural con el vestido de novia de la dueña del piso, la cual por supuesto no tenía ni remotamente la más mínima intención de quitarlo de allí...