Ya que nos han regalado un par de días de vacaciones a costa de este evento, qué menos que dedicarle al menos una entradilla, por poco que me importen las Exposiciones Universales; no entiendo muy bien qué va la gente a hacer allí, a parte de pasar calor, esperar colas y pagarlo todo más caro, pero el caso es que algo me estaré perdiendo xq si tanto éxito tienen, será por algo. ¿Se os ocurre un momento peor para visitar una ciudad que cuando aloja la Expo o similar? A mi no. En cualquier caso, cuando vaya, lo compruebe, y pueda opinar con conocimiento de causa, os lo explicaré; reconozco que lo que sí me pica la curiosidad, es el Pabellón de Corea del Norte, q este año por primera vez en su historia participa en una Expo; no sabría definir ésa "curiosidad" ni lo q espero o me gustaría encontrarme, pero creo que el día que caiga por allí, sí que le haré una visita. Mientras y no, aqui aguardamos todos temerosos a los 70 millones de personas que, según las previsiones, visitarán la Expo de Shanghai durante los próximos 6 meses, colapsarán el tráfico, nos quitarán los taxis y harán que todos paguemos más en general por las cosas habituales.
Dicho lo anterior, no puedo negar que la ciudad está irreconocible. Después de dos años de obras, zanjas, socavones, cortes de tráfico, atascos, calles sin aceras, tuberías, ruido, polvo y demás que os podéis imaginar, cual Fénix que resurge de sus cenizas, tenemos ahora una Shanghai que la verdad es que da gusto ver y vivir, aunque yo particularmente no puedo evitar cierta sensación de "Show de Truman". Con ésto me refiero por ejemplo, a las filas de casas viejísimas que han pintado sin rehabilitar lo que hay debajo, siendo únicamente un lavado de cara para los turistas ya que además, si te asomas por las calles laterales, verás que de la segunda fila para atrás, hay la misma porquería de siempre... o otras que vi el otro día q estaban en ruinas por dentro, y simplemente les han puesto unos paneles en la fachada para que no se vea.
El Bund, que es el paseo que va por el río, ha quedado impresionante con todos los edificios coloniales rehabilitados -o al menos con la fachada limpia- a un lado, después de dos años en los que, del río, sólo oíamos las sirenas de los barcos. Muestra de ello, la siguiente foto que saqué el sábado a medio día desde la azotea de uno de ésos edificios:
El metro por ejemplo, se ha cuadruplicado: de las 3 líneas miserables que había hace 3 años, a 12 que hay ahora, incluyendo paradas en los dos aeropuertos! y los autobuses, dentro te van anunciando los nombres de las paradas en inglés (aunq de poco sirve cuando en las paradas de la calle, todo está en perfecto chino y no es posible enterarse de la ruta que hace el autobus leyendo los carteles). Han cambiado hasta el mensaje en inglés que te salía en el número al que hay q llamar para recargar el teléfono: antes digamos que yo ya me sabía de memoria lo que tenía que ir escribiendo y q la opción "2" era la de recarga xq por mucho que pretendieran que aquéllo fuera inglés, al Oxford pongo por testigo de que nada tenía que ver.
En cuanto a los taxis, ahora tienen un número de teléfono al que puedes llamar (suponiendo que tengas móvil chino, entiendo) si tienes "problemas de comunicación" con el taxista; tú llamas, les hablas en inglés diciéndoles dónde quieres ir, le pasas el teléfono al taxista y se apañan entre ellos. Vamos, básicamente lo q veníamos haciendo hasta ahora, pero llamando siempre al amigo que domina mejor el chino en plan favor... Además, casi todos los taxis llevan en el reposacabezas del copiloto una pantalluca con publicidad, donde ahora han introducido una aplicación nueva en la que puedes seleccionar el sitio al que vas, y dice la dirección en chino para que el taxista te lleve! lo malo es que al menos por ahora, han metido poquísimas referencias y todas chinorris, así que a los extranjeros que vengan me temo que no les valdrá de mucho.
No me puedo olvidar de las ACERAS! sí, xq hasta ahora había zonas en las que algo tan elemental era pura ficción y así, íbamos por la carretera todos a una, taxis, coches, autobuses, bicis, motos, carritos, transeúntes y cualquiera q tuviera algo que hacer en la calle.
Y como dato curioso, el otro día nos llamaba la atención que donde antes parecía la "zona cero", ahora además de aceras, hay prao (césped para los de fuera), macetas colgando de algunas farolas e incluso árboles; lo curioso del asunto es que a tal extremo lleva la preocupación por las apariencias, que el otro día nos encontramos con que una de estas zonas tenían los ciruelos en flor, a pesar de que -hasta donde yo sé- hace ya un mes que pasó la época de floración... aqui los ciruelos florecen cuando quiere el Partido, faltaría más!! jjajajaj Si el día de la inauguración luce el Sol, a mi no me queda ya nada más por ver...
Yo quiero hacer mi pequeña aportación a los que caigáis por aqui este verano. Hay un número de teléfono al que todo recién llegado que se precie, debería de facilitársele ya en el control de pasaportes mismo del aeropuerto: el número del GUANXI. Esta expresión en chino hace referencia a lo que todos conocemos como "el que tiene padrino se bautiza" o -como dice mi madre-, "amigos, hasta en el infierno". Pero en este caso, funciona así: estás en Shanghai y quieres ir a un sitio a cenar q te han dicho q está genial o lo leíste en alguna revista o quedaste con unos amigos; no hablas chino y estás perdidísimo, y no estás en casa xa mirar la dirección en internet o no pudiste imprimirla en chino y el taxista no entiende ni jota de lo que le dices (situación totalmente normal en la vida diaria cuando uno llega). Solución: mandas un sms al número del Guanxi (106695882929) con el nombre del sitio al que quieres ir, y al segundo te contesta de vuelta con otro mensaje con la dirección; si tu pronunciación aún se resiste y el taxista no te entiende, contestas a ése mismo mensaje con una "C" (de "Chinese"), y te vuelve a contestar con la dirección escrita en caracteres chinos para que le enseñes el móvil al taxista, ¿no es simplemente genial? El que diga que no le ha sacado de más de un apuro, os miente!
Ya para acabar, me despido hasta la vuelta del puente de Mayo, más conocido este año como "EL PUENTE DE LA EXPO", yujuuu!
P.D.: otra recomendación para los cinéfilos: "Mao's last dancer".