lunes, 31 de mayo de 2010

XIAMEN

¿Alguien me puede explicar dónde se ha ido el mes que pasó desde la última entrada?, xq yo casi que ni me he enterado, de verdad. Os dejé a punto de irme de escapada, volví de la escapada y no actualicé xq en el puente tuvimos que lamentar la pérdida de mi cámara de fotos, así que tuve que esperar unos días a que los amigos con los que íbamos me pasaran las suyas. Y cuando ya las tuve, entre una cosa y otra, de verdad que no he tenido tiempo ni de respirar, no es que se me olvidase, es que no tuve la forma de encontrar el momento de hacerlo.

Momentos hubo muchos, es cierto, pero no los adecuados: unos días xq no estaba de humor y otros xq no estaba inspirada y en general, que yo para hacerlo de prisa y corriendo, pues no lo hago. No os creáis, que esto de escribir en el blog es todo un ritual...
Bueno, pues el caso es que nos fuimos a Xiamen, en la provicia costera de Fujian, al sur de China y justo en frente de Taiwán y volvimos todos encantaos; yo en particular, el rato que estuve despierta -xq hice una cura de sueño sin precedentes- lo pasé genial, me gustó lo que ví y además pude bañarme y no salir radiactiva ni con sarpulido! Salió el Sol todos los días, no había mucha humedad y vimos el cielo siempre azul, ¿qué más se puede pedir?
En general en la ciudad se respira un tempo mucho más tranquilo que en Shanghai -lo cual no es difícil-, y tiene una zona en el centro de casas bajas de dos pisos que me recordaban a las shop houses de Singapur.
Para todo aquél que caiga en ésa zona, tiene que reservar al menos un día (dos a poder ser), para ir a visitar los TULOUS en el condado de Yondìng, que son unas construcciones típicas de los hakka. Nota cultural: los hakka son un pueblo que originariamente vivía en el noroeste de China, y que alrededor del siglo III d.C. fue migrando hacia el sur para huír del hambre y las persecuciones y al ir asentándose construyeron los tulous como construcciones defensivas, donde llegaban a vivir clanes enteros de varios cientos de personas en total. Si tuviera que compararlos con algo, serían -para que nos entendamos- una mezcla de una plaza de toros con una corrala madrileña, pero encima construidas a base de tierra, arroz glutinoso, bambú y trozos de madera.






Si alquilas un coche y sales bien temprano, te da tiempo a visitar unos cuantos; lo suyo, aunq nosotros no pudimos hacerlo, sería quedarse a dormir en uno de ellos y hacer un "trekking" por la zona al día siguiente. Como véis en las fotos más abajo, son bien grandes y muchos de ellos están aún habitados por familias.






La visita a la islilla de Gulang Yu es obligatoria. En ferry tardas unos 5 minutos y es una isluca donde antiguamente estaban situados los consulados extranjeros; las casas coloniales son impresionantes y supongo que si no vais un día que sea festivo en China y coincida en domingo, respiraréis una tranquilidad que difícilmente encontraréis en otras ciudades chinas. Los primeros en llegar fueron los portugueses en el s. XVII, y luego los británicos, franceses y alemanes tmb quisieron su trozo de la tarta y así, te encuentras edificios que en su día fueron iglesias, hospitales, consulados, colegios... luego los chinos les cerraron el grifo, tuvieron que recuperarla los británicos a mediados del s. XIX, para que cien años más tarde llegaran los japoneses a plantar su bandera.


Tiene playas -no esperéis el agua cristalina- y si no os molesta meteros en el agua delante de gente que no ha visto un bikini en su vida, el chapuzón merece la pena. Es más, tengo miedo que si me pongo a buscar por alguna página china, encontremos fotos nuestras xq acabaron pidiéndoles a los chicos de nuestra expedición, hacerse fotos con ellos! nosotras les dijimos que no (no es plan de hacerle la competencia a la Oregón en el posado de cada verano, ya sabéis), pero doy por hecho que en la distancia más de alguno no se cortó un pelo... A poder ser, yo recomendaría quedarse a dormir en alguno de los alojamientos de la isla, ya que de noche cuando se va toda la gente que fue a pasar el día allí, es una auténtica gozada, algunos de ellos están en casitas coloniales y con un poco de suerte tienen vistas al mar, como las casitas que hay detrás de la estatua de Koxinga:


Y finalmente, no os podéis ir de Xiamen sin ir un día hasta las hot Springs de Riyuegu, a una media hora en bus si pilláis el q sale desde la estación del ferry; creo que el siguiente enlace es mucho más convincente que todo lo que yo os pueda contar:


... éso sí, tened cuidado si pedís el masaje tailandés, xq podéis acabar cayendo de la camilla con masajista incluido! si es q a ver, a quién se le ocurre intentar posturas que por mucho que te estiren la espalda, son más aptas xa monos que para personas y haciendo equilibrios en una camilla de medio metro de ancho... y si encima le sumas que el masajista no tenía la fuerza que debía pues lo que os digo, ¡pa' habernos matao! jjajajaj

La Universidad de Xiamen es bastante conocida, y al lado tiene el templo de NanPutuo que merece la pena visitar, siempre que estéis dispuestos a subir escaleras.



De hecho, hay un profesor americano en esa Universidad desde hace más de 30 años, que tiene una página bastante fiable con información sobre la zona:


Y sí, oficialmente en Xiamen se come PERRO...