lunes, 30 de agosto de 2010

SHANGHAI POST-VACACIONES.

Todo lo que puedo decir de mi visita a España y de las vacaciones, es q fueron... CORTAS! (motivo por el cual no os pude ver a tod@s). Por lo demás, tan bien como cabía esperar: el sol se portó y pude disfrutar de unos cuantos baños en el mar, mi estómago, poco acostumbrado a los festines gastronómicos no me dejó comer tanto como me hubiera gustado, y a los q pude ver, simplemente deciros q me supo a poco.

Shanghai me recibió con una ola de calor q se freían los pájaros, y una excursión de "sin-sorciales" no me dejó ni acordarme de lo q era el jet-lag. Una vez más (y espero q no sea la última), abrí las puertas de mi casa y 6 viajeros me la tomaron x asalto -sin la más mínima resistencia x mi parte- durante 4 días. La excursión con el colchón doble desde casa de un amigo, convenciendo a un chino q pasaba en furgoneta xa q nos ayudara a llevarlo hasta la mía, no tuvo precio!



Por lo demás, me temo q hay cosas q la varita mágica de los cambios no ha conseguido quitar de este escenario; si de algo me ha valido alejarme de aqui unos días, es xa ver con una claridad casi ofensiva lo q quiero, lo q tengo y lo q tengo q esforzarme en cambiar y mejorar. No nos queda nada, Carmela...

Reflexiones a parte q en ningún caso ventilaré x ahora en este foro, entre una cosa y otra no hemos parado. El Cervantes ahora tiene un ciclo de cine español al aire libre (siempre q el tiempo lo permita) los viernes x la tarde, así q el viernes pasado estuvo Isabel Coixet presentando "Mapa de los sonidos de Tokyo", con una charla/coloquio al final al más puro estilo Garci. Yo lo intenté, conste, pero estaba sentada en el suelo, de lado y la película era en japonés y español con subtítulos en chino, así que a los dos minutos de sentarme, tras ver q nadie se inmutaba ("dejar de disimular, no os estáis enterando de nada como yo!") decidí q estaba mejor con unos amigos tomándome algo, y cambié la peli y el posterior coloquio por una buena pizza casera.

Pero lo mejor por ahora fue una fiesta en un Galeón español q lleva aqui atracado en el Huang Pu más de un mes, q organizaron los Pabellones de Barcelona, Madrid y Bilbao. Nos enteramos a última hora y a base de acosar a llamadas a los organizadores, conseguimos colarnos, no sin los consiguientes papeleos burocráticos con inmigración q suponen abandonar el suelo chino para ir a pisar un barco con pabellón (bandera) española; como todo lo chino, para q al final llegáramos enseñando el pasaporte y nos dejaran pasar sin más... No estuvo mal pisar por unas horas tierra española estando tan lejos de casa, aunq el prosciutto -no jodamos-, era italiano, conste!!







Fito&Fitipaldis tmb se dejaron caer por aqui, en la EXPO concretamente, y aproveché la ocasión xa darme una vuelta x la zona de "Best Urban Practices Area! y entrar en el Pabellón del Futuro; si de algo me valió, fue para reafirmarme en mi postura: no entiendo las EXPOS...

Dicho lo cual, ayer se celebró el Día de España en nuestro Pabellón de la EXPO con visita del Presidente incluido. No os puedo contar en primera persona qué tal estuvo xq no asistí, ni por la mañana a la EXPO (sólo estaba organizado xa un escogido grupo de elegidos, el resto celebraremos el de... Noruega? no sé si me acaba de parecer bien o mal, la verdad), ni al espectáculo de la tarde (aún no tengo claro si fue Sara Baras o el Ballet Nacional, tampoco sé dónde carajo lo publicitan, aqui no nos enteramos de nada), ni a la cena de ciento y pico € con Zapatero & Ministros. Creo que el discurso del Presidente de la Cámara de Comercio estuvo sorprendentemente bien, pidiendo alto y claro más ayuda institucional para las empresas aqui implantadas o q se quieran implantar, dada la diferencia de trato con los locales...

Y aqui me despido hasta la próxima, echaros a temblar xq aqui la 1º semana de octubre es fiesta y ya tengo billetes... :D

lunes, 2 de agosto de 2010

SEÚL Y DMZ.

Ya me tocaba contaros la escapada que hicimos el último finde, cuando me doy cuenta de q no había acabado con lo de Corea; hay alguna cosilla que me parece interesante así que sigo en orden: los últimos días del viaje los pasamos en Seúl.



A parte de los sitios típicos que podéis encontrar en las guías para visitar, Seúl es sin duda la ciudad que no duerme (vale, no he estado aún en NYC), y así, en una noche de desvelo cualquiera, podéis iros -como la cosa más natural del mundo- de compras a zonas enteras de centros comerciales inmensos, abiertos hasta las 5 am! Es una sensación bastante rara, la de pasearse a las 2 de la madrugada por una zona que no es de bares llena de gente como si fueran las 2 de la tarde comprando cosas que, al fin y al cabo, no son vitales ni urgentes...
Dato importante a tener en cuenta: no busquéis carteles en las calles con los nombres para orientaros xq, salvo en los cruces principales, simplemente no los hay!



Sin duda este fue el viaje de los alojamientos: templo budista, en Seúl repetimos en un hanok que está súper bien situado y que le recomiendo a cualquiera que vaya: Anguk-house (cinco minutejos andando de Insa-dong), y lo mejor: DORMIMOS EN UN BAÑO COREANO!!
Creo que en una entrada anterior ya os comenté que habíamos ido a uno aqui en Shanghai; en este caso, en el Hanok que teníamos reservado no había sitio para la primera noche y tras preguntar en otros alojamientos sin mejor resultado, decidimos que ¿qué mejor oportunidad había para dormir en un auténtico baño coreano?, ¡NINGUNA! Yo ya había leído que eran una opción de alojamiento económico para viajeros de bajo presupuesto, ya que por el precio de la entrada podías pasarte allí la noche, así que antes de que me haga mayor y dejen de parecerme divertidas éstas cosillas para preferir un buen colchón en un hotel y de que mi otra parte contratante se canse de mi y de lo que conlleva poner un pie fuera de casa conmigo, allí que nos fuimos cual ovejas descarriadas a las 2 de la mañana en busca de un techo bajo el que pasar la noche.
Tengo que decir que los baños coreanos a los que fuimos en Shanghai son tal cual los encuentras en Corea: itaewonland.com, justo en la zona de Itaewon); pero claro, llegar y encontrarte a ésas horas a gente bañándose, tomando algo, charlando o viendo la tele, te vuelve a provocar una sensación de "lost in translation" indescriptible! En nuestro caso la estrategia fue clara: ponernos el pijamilla q te dan a la entrada y encontrarnos en la zona común de hombres y mujeres. Allí, subimos a la 4º planta y en una sala bastt grande, con una luz tenue, una pantalla de televisión enorme y cuatro coreanos despistados durmiendo en el suelo, nos arronchamos un par de tatamis y un ladrillo (allí lo llamaban "almohada"), y nos tiramos en una esquina a dormir!
Yo personalmente estaba tan cansada que durante las 5 horas siguientes podrían haberme sacado un riñón xq no me habría enterado; éso sí, a las 7 de la mañana con la luz ya entrando x la ventana no fui capaz de seguir durmiendo, así q allí me fui a remojarme a las piscinillas y, para mi sorpresa, ya llegaba gente con el cestuco lleno de jabones, botes, cremas y demás a hacerse la limpieza de rigor. SI alguno de vosotros repite la aventura, le recomiendo que se vaya al 5º piso, donde hay dos habitaciones tmb grandes separadas para hombres y mujeres, en las que no hay ruido, muy poca luz y, si podéis dormir en un sitio en el que, donde te tumbas es como un nicho de cementerio pero sin la lápida, no hay duda de que allí habríamos dormido más a gusto (éso sí, por separado).



Por suerte en Corea tuvimos una anfitriona de lujo, ya que una amiga mía de Shanghai le comentó a una amiga suya coreana que íbamos a ir xa q nos recomendara algún sitio y esta chica decidió sin más discusión apadrinarnos durante el viaje, por lo que nos acogió y nos ayudó en todo lo que humanamente le fue posible (q no necesario), nos acompañó, nos recomendó sitios, nos contó, nos respondió a todas nuestras curiosidades, nos llevó a cenar a una de las zonas universitarias...



Y ya para acabar sólo una mención a la Zona Desmilitarizada, o DMZ. Si tenéis un poco de curiosidad y buscáis en Google podréis encontrar toda la información que no hace falta repetir aqui: q es una zona de seguridad q se estableció en 1953 a lo largo del paralelo 38, dos kms. al norte y otros dos al sur del mismo, que separa las dos Coreas, que blabla os hablarán del 3º túnel, del observatorio, de la parada de tren, de la pelea entre las dos partes x poner la bandera + alta, de la gente q vive en la DMZ y todo lo demás.
En nuestro caso fuimos xq varias personas nos lo recomendaron, "no os lo podéis perder", me dijeron. La cosa es fácil: llamas a uno de los tours que organizan la visita (no se puede ir x libre), pagas unos 30€ si no recuerdo mal, y te subes a un autobús bien temprano para estar de vuelta a medio día en Seúl (en teoría no puedes ir vestido con vaqueros, ni shorts, ni camisetas de tirantes ni chanclillas; pienso yo q ésto último es x si hay q echar a correr en un momento dado).
Yo, ¿qué queréis que os diga? será que he tenido la suerte de no vivir a ningún lado de ninguna alambrada, q soy sensible, las dos juntas o alguna más que no cito ahora pero me pareció alucinante que hayan hecho una atracción turística de lo que, en mi modesta opinión, no deja de ser una tragedia nacional... x no mencionar la americanada del parque de atracciones al q tuvieron la desafortunada idea de llamar "Peace Land"! Pero a parte del montaje en sí, me pareció más alucinante todavía la actitud de la gente; no digo que haya que ir de luto y llorando, pero semejante frivolidad, sacándose fotos riéndose y posando como si estuvieran en la 5º Avenida cuando la gente al otro lado se está muriendo del hambre (es cierto q al menos hasta donde alcanza la vista éso no se ve), pues qué queréis que os diga, yo no lo acabo de ver... al fin y al cabo -pensaba yo cd estaba allí-, no habría mucha diferencia con que a algún iluminado en España le diera x organizar tours a la valla de Melilla, enseñando "el último agujero x el q se intentaron colar, y los desgarrones de la ropa al saltar", x decir alguna barbaridad. ¿Qué os parecería?
Así que si queréis documentos gráficos, me temo q los tendréis que buscar en google imágenes o similar, xq el único que os puedo dejar es éste: