domingo, 26 de septiembre de 2010

ESCAPADAS VARIAS.

Casi sin darme cuenta, se me ha pasado otro mes por delante desde la última entrada. Un mes que parece que tuvo más de 30 días xq me ha dado tiempo a escaparme un par de veces de Shanghai y seguir sorprendiéndome ante maravillas como la Gran Muralla o mercadillos a pie de calle en HK.

La primera escapada, con motivo de cierta "irregularidad" con mi visado, fue a finales de agosto a HK. Realmente no dio tiempo a mucho: aterricé un jueves por la mañana a toda prisa después de que en Shanghai, en el mismo mostrador en inmigración donde dos semanas atrás me habían dicho que me renovaban el visado, me dijeran al ir a renovarlo que "no, it's enough" y que tenía q salir del país antes de que caducara dos días más tarde. La posibilidad de cualquier incidente -por mínimo que sea- con las aduanas me hizo coger un avión al día siguiente y salir por patas a territorio civilizado para, desde allí, solicitar un nuevo visado. Con esta excusa, pude disfrutar una vez más de recorrer HK por la noche (cena aqui, copichuela allá, súper terraza con vistas en no sé dónde) y, aunq el tiempo no permitió que disfrutara de una tarde de playa una vez hecho el check-out del hotel y antes de irme al aeropuerto, coincidí allí con una buena amiga de Shanghai con la que me di un paseo por Wanchai al resguardo de un paraguas y del tifón que anunciaban en todas partes. Quería colgar aqui una foto de una señal q saqué en el metro anunciando el nivel I de alerta de tifones xo acabo de comprobar que la debí de borrar de la cámara.

Lo que más me impactó esta vez de HK, y que nunca había visto antes, fue algo que nos encontramos en un mercadillo callejero de pescado y mariscos. Resulta que por lo visto en HK es típico que, xa demostrar lo fresco que está el pescado que venden, exponerlo allí en el puestecillo ABIERTO EN CANAL Y CON EL CORAZÓN AÚN LATIENDO!! sí, lo habéis entendido bien: el pescao está abierto como si te lo fueras a comer, siguiendo la espina del medio, pero el corazón aún le late... cuánto tiempo aguantan así, no sabría deciros pero al menos el rato que yo estuve allí boquiabierta sí, más algo que llevarían allí expuestos cuando llegué: impresionante! intenté hacer un vídeo pero mi cámara y yo teníamos ése día la guerra declarada y no hubo manera. Si alguien no se lo cree, estoy segura de q en Youtube hay vídeos que lo demuestran.

Un par de semanas más tarde, mis "in-laws" estuvieron aqui de visita así que nos fuimos con ellos a Pekín ya que siendo la primera vez que venían a China, es la visita obligada. Yo me uní a la expedición el viernes por la noche hasta el domingo por la noche, pero tuve la suerte de poder visitar cosas para las que en mi anterior visita, no hubo tiempo: la Gran Muralla desde Mutianyu,

gran muralla china 01

gran muralla china 02

en la que nos dejamos los higadillos subiendo...

gran muralla china - escaleras

El parque de Beihai con su pagoda blanca y sus nenúfares que casi parecen árboles

Pagoda Blanca en el parque de Beihai

y en el que, si paseas con tiempo alrededor del lago

lago en el parque de Beihai

puedes ver a los chinos haciendo dibujos en el suelo con pinceles de agua, como éste:

dibujo con pincel de agua, parque de Beihai

También fuimos a cenar el famoso pato a la pekinesa, muy bueno por cierto: te lo dan ya cortado en trozos muy pequeños, que metes en una especie de oblea hecha a base de ... creo q arroz, y le pones vegetales que te traen ya cortados y mojado en una especie de salsa de soja pero muy espesa, lo enrollas como si fuera un crêpe y vuelta a empezar!

Pero sin duda en el apartado gastronómico, tengo que mencionar nuestra visita al mercadillo nocturno de Wang Fu Jin. Es una calle céntrica, peatonal y comercial que, en una de las callejuelas perpendiculares y especialmente al caer la noche, se llena de gente que va allí a cenar en los puestecillos. Las delicias gastronómicas que os podéis encontrar, creo que no hace falta ni comentarlas:

Mercadillo nocturno de Wang Fu Jin 00

Mercadillo nocturno de Wang Fu Jin 01

Mercadillo nocturno de Wang Fu Jin 02

Simplemente decir, que yo personalmente no vi a ningún chino comerse un escorpión... sí en cambio gusanos de seda, pero de ésos no saqué foto. No sé xq me temo q los escorpiones son ahora un reclamo turístico más q otra cosa (y efectivamente, lo consiguen!) y no digo que antes no se los comieran, pero a poco que uno tenga acceso a otras cosas, me imagino que nadie se mete éso en la boca por gusto, ¿no? Como os digo, son conjeturas mías pero no tengo ninguna prueba que las sostenga. En cuanto a los insectos sí, me confirman que aún se comen y lo que es peor, te los ponen en comidas de negocios...

Ya para acabar, informaros de que me despido hasta la vuelta. ¿Que qué vuelta?, pues que aqui la primera semana de octubre es festiva ya que el día 1 es la Fiesta Nacional que celebra la proclamación hace 61 años de la República Popular. Aprovechando la coyuntura y que me quedaba un día de vacaciones del año pasado que junto con los días de fiesta y dos findes, me cojo 10 días y de puente a puente y tiro xq me lleva la corriente, y por fin, después de 3 años del intento frustrado por la entonces llamada "revolución azafrán", nos vamos a ... BIRMANIA!!! (sólo de escribirlo se me ponen los pelos de punta!).

Prometo un relato detallado a la vuelta (de los que a muchos no os gusta leer), xq aún sin haber estado, creo que va a ser el país de esta zona que más me va a gustar. Esperemos que las elecciones que están convocadas -después de 20 años de dictadura militar- para el 7 de noviembre, no estropeen el viaje...