lunes, 21 de febrero de 2011

CON TODOS USTEDES ...

¡¡¡¡¡ LA BURRA !!!!!


Para los q dicen que "segundas partes nunca fueron buenas", siempre hay una excepción que confirma la regla! Reconozco que desde hace año y medio le he sido infiel en el pensamiento, y si no pasé a la acción antes fue por causas totalmente ajenas a mi voluntad. Pero esta vez, en cuanto me dijeron que me cogían en este curro, lo primero que hicimos fue recorrer las tiendas que había por la zona de casa donde sabía q las vendían, para ver si algún despistao se había quedado como yo sin vacaciones y, por tanto, la tienda estaba abierta.

Los tres primeros días no hubo suerte hasta que, el primer día laboral después del Año Nuevo, me llama Piter de la q salgo de currar, con un mensaje q no me dejó muchas opciones: "estoy en la tienda, está abierta, tienen tu burra, y en rojo como la querías!!". Ni q decir tiene q me agarré un taxi, me fui a la tienda cual niño cd se despierta en la mañana de Reyes, y me bajé a comprobarlo con mis propios ojos.

La cosa no se hizo esperar: pretender regatear cuando llevas escrito en la frente "no me importa lo q me pidas xq yo de aqui salgo en moto" y tienes los ojos saliéndose de las órbitas y la sonrisa de oreja a oreja, es más que nada perder el tiempo y como ya dije antes, llevaba año y medio con el antojo. Así q dejé a Piter de guardia, salté a otro taxi camino de un cajero, y antes de lo que tardo en acabar de escribir esta entrada, estaba de vuelta con el fajo de billetes aún caliente.

No me digáis q no es la cosa más chula del mundo mundial!! es eléctrica, en teoría aguanta 25 kms. (aunq depende de si van una o dos personas montadas, claro), si el cuenta kms. está bien me dice q surcamos las calles de Shanghai cortando el viento a una velocidad punta de 40 km./hora, y yo no lo puedo evitar: como me han llegado a insinuar, desde que entró en casa no tengo ojos xa nadie más! jajajaja

Lo bueno es q cabe en el ascensor, x lo que cuando nos vayamos varios días la dejaremos en casa calentina y a salvo de los "amigos de lo ajeno", y de los desgraciaos (por no decir hi-jos-de-pu-ta), que han puesto de moda ahora rajarles el asiento. Como lo oís/leéis: ¿qué clase de persona podría hacerle daño a mi probe burra?! pues un desalmao q ha tenido la suerte de q no le pillaran, xq el sábado, estando mi burra tan contenta al sol, indefensa y aparcada a plena luz del día en el centrísimo de Shanghai en una zona xa dejar las bicis y motos, en cosa de media hora, apareció desangrándose con el asiento rajao en diagonal... menudo cabreo y menudo disgusto! menos mal que Piter reaccionó a tiempo y la llevó a q la operaran de urgencia a la tienda, le trasplantaron el asiento y me ahorró el espectáculo de verla abierta en canal. ¡¡A Dios pongo x testigo de q como vea a alguien rajarle el asiento, la q le raja soy yo!!

Sobran las explicaciones, pero si me la robara alguien q no tiene para comer, xa venderla y sacarse algo, no voy a decir q me gustaría pero admito q yo haría lo mismo... ahora bien, rajarla así gratuitamente xa joder es algo q me pone la sangre a punto de ebullición!

Y aceptando que fue un capricho y q es un juguete de niños grandes y q había otras más baratas pero que no molaban ni la millonésima parte que la mía, también tengo q decir en mi defensa que tiene su parte práctica: ahora voy al curro en ferry! xq a ver, pudiendo escoger entre una parada de metro (metro = aglomeraciones) y 15 minutos caminando después hasta la oficina, ¿quién se puede resistir a ir de casa al ferry (3-4 minutos) en burra, meternos las dos allí como si fuéramos de excursión todos los días, y luego dejarla aparcada al pié de la oficina, que a su vez está a medio minuto de la parada del barco?! ¡Yo desde luego no! Vale sí, y tmb a mojarse cuando llueve, a pelarse de frío en invierno y a sentirse en el ferry cuando empiezan a abirir las puertas xa bajar como en la parrilla de salida de la F1 pero... ¿quién dijo "miedo"?!

domingo, 13 de febrero de 2011

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA, DECENA NUEVA ...

... Y CURRO NUEVO!!!
Sé que he tenido el blog últimamente bastante abandonado y no fue desde luego por despiste ni menos aún por no haber tenido nada que contar; en todo caso, lo contrario: demasiados cambios en poco tiempo.

Me dejasteis a la vuelta del mejor viaje que he tenido la suerte de hacer hasta el momento, y desde ahí, cronológicamente y resumiendo mucho, pasó lo siguiente: volví a Shanghai > me fui a Oviedo en Navidades > dejé el trabajo el 30 de diciembre > volví a Shanghai el 15 de enero > empecé a currar el 7 de febrero!

Como es habitual en este blog, prefiero omitir detalles escabrosos aunque éso ya os dije q no significaba que no los hubiera. El hecho es que una cosa es lo que uno estudia, lo que uno quiere, lo que quiere más tarde, y lo que tiene o a lo que puede acceder. En mi caso es justo que reconozca que no fue mérito exclusivo mío, sino que no me lo pusieron demasiado difícil: decidí inclinarme y apostar por la parte personal en vez de la profesional, como venía haciendo hasta ahora. Un pacto, es un pacto.

Así que el 15 de enero embarqué en Asturias rumbo a Shanghai prófuga del Ministerio de Trabajo (si algún inspector llega a leer esto algún día entenderá que lo suyo es usar los recursos que uno tenga buscando trabajo donde lo hay, no donde no lo hay), después de haber roto "el gochín" y con cierta sensación de saltar al abismo (que, por otro lado, reconozco que me provocaba un cosquilleo-adrenalítico no siempre desagradable), la necesidad de demostrar que yo SÍ lo valía, de un cambio, la convicción de que en esta vida el que no arriesga no gana y de que en mi caso, por suerte, lo único que tenía que perder era la oportunidad de intentarlo. El apoyo absolutamente incondicional de mi otra parte contratante -como siempre- también facilitó infinitamente las cosas, es justo que lo diga.

Como decía el último Emperador en su autobiografía, hay que ser como el bambú: fuerte pero flexible.

Cansada entre otras cosas de nadar a contracorriente, decidí esta vez dejarme llevar por la misma, a ver hasta dónde me llevaba. El plan inicial era matricularme en la Universidad de Jiao Tong (donde ya había sido admitida previo pago de unos 50 € más los mil que tendría que pagar ahora al empezar las clases) para estudiar chino y conseguir así un visado de estudiante que me permitiera estar aqui legalmente, mientras a la vez iría buscando curro.

Sin embargo, llegó el Año del Conejo y cambió mi suerte radicalmente. Llevaba apenas dos semanas buscando cuando el domingo 30 de enero me suena el teléfono y me citan para una entrevista dos días más tarde, en plenas vacaciones; una empresa alemana que fabrica "bearings" y yo -q con el viento no oía nada-: "earings? for ladies?", "no, no, BEARINGS!", "ah, ok, ok..." (¿?!!)... ni idea de lo que me hablaba!

Cuando llegué a casa y me metí en la web de la empresa, mi sorpresa fue aún mayor al descubrir que se trataba de... RODAMIENTOS! El caso es que fui a la entrevista, estuvimos cerca de dos horas hablando, aunque cosas muy generales por ambas partes. La sensación al salir fue rara, ya que aunque no había ido mal, mi sensación no fue de haberme vendido muy bien, más que nada porque en ése momento estaba aún en el aire lo que me estaban ofreciendo y obviamente yo no me podía mostrar super interesada sin saberlo. Por no mencionar que al ver que se trataba de un tema técnico, les dije q creía q conocía a otra persona que creía que podría hacer mejor el trabajo (supongo q no hará falta q especifique a quién), y que cd el tío me preguntó que qué sabía de rodamientos, directamente ya me entró la risa y le dije más ancha que larga "que lo último q había sabido de un rodamiento fue que fueron el motivo por el que dejé de patinar, ya que cuando en su día desmonté los patines para limpiarlos bien y engrasarlos, aquéllo no había manera de meterlo de nuevo en su sitio!", ea!

Pues contra todo pronóstico, ésa tarde me llega un mail diciéndome que se habían quedado encantados con mi perfil y con la entrevista, y que me hacían una oferta! Para hacerlo más breve, al día siguiente nos volvimos a reunir, negociamos condiciones y el día 7 de febrero, con el país aún de vacaciones, empecé a trabajar!

Y todo lo anterior, ¿para qué? pues para deciros que tenéis ante vosotros a la nueva OPERATIONS MANAGER de LFD - Shaghai! "¿Y éso qué carajo es?", pues básicamente mi papel ahora es llevar la oficina de aqui, ya que la persona que lo está haciendo ahora se va a meter más en temas de producción. Y ése es uno de los motivos por los que decidí aceptar, ya que no me veía haciendo algo concreto y en este caso voy a tocar todos los palos: desde temas de personal/recursos humanos, a exportación, mercado doméstico... todo!

Lo cierto es que nos caímos bien, me parecieron gente seria, con un proyecto serio y medios para llevarlo a cabo; tienen ganas de enseñar y confían en mi, y como dice su Employee Handbook, "we hire for potential, we pay for productivity" -o similar-. Y desde luego mis condiciones de partida son sustancialmente mejores que en mi trabajo anterior (vuelos, 13 pagas, bonus...); la empresa ahora está creciendo, este año abren una oficina en Chicago y otra en Sao Paulo y la previsión es seguir abriendo más. Y lo que me gustó tmb fue que, como me dijo el tío, esta oficina era la más difícil de llevar (no sólo xq haya chinos, sino tmb xq desde aqui sale la producción y se coordina la exportación a todos los países q no sean europeos), por lo que si podía llevar esta, podría llevar cualquier otra! Vale, por ahora son meras palabras pero insisto, me gusta el escenario de partida.

El desafío es brutal, pero éso tmb le da su atractivo y lo que me tranquiliza es que si aún sabiendo que no hice esto antes, me contrataron, es xq están dispuestos a poner toda la carne en el asador. Lo bueno tmb de tocar todos los palos, es que luego puedes escoger cuál te gusta más y encaminarte por ahi... ¡qué suerte, no?!

Así que por todo lo anterior y por lo que está por venir... ¡¡FELIZ AÑO DEL CONEJO A TODOS!!