La primera recomendación la encontraréis en el siguiente enlace: http://v.youku.com/v_show/id_
La página es el Youtube chino, supongo que no tendréis problemas para descargar el documental; a mi me lo hn recomendado pero no consigo bajar más allá del minuto 29, aún así creo que puede estar bien. Se trata de un "experimento democrático" que hicieron en un colegio de la China profunda, para la elección del delegado de clase. Si por lo que sea no conseguís descargarlo, quizás podáis encontrarlo en otra página con su título: "Please, vote for me". El que os mando está en chino pero subtitulado en inglés.
Para los que sean más de lectura que de vídeos y siguiendo con la temática oriental, os recomiendo un libro que cayó en mis manos hace unos meses, y que también creo que merece una lectura a fondo: "Nothing to envy", de Barbara Demick. No sé si lo habrán traducido al español y no he encontrado una versión piratilla para descargar pero seguro que en Amazon si os interesa lo podréis encontrar.
La autora fue corresponsal de un periódico americano en Seúl para cubrir las dos Coreas (más bien Corea del Sur y lo que le dejasen del Norte), y basa el libro en la información obtenida de primera mano a lo largo de varios años, gracias a entrevistas con desertores norcoreanos que consiguieron huir y se instalaron en el sur. No esperéis historias felices que acaban con gente comiendo perdices, pero en contra de lo que uno pudiera esperar a priori, consigue contarlo in echarle más dramatismo del que ya viene de serie, recurso bastante frecuente en algunos autores que se atreven a tratar el tema. Además, va entrelazando las historias con información relacionada del país, de tal forma que no hace falta tragarse un tostón de 300 páginas de datos objetivos para ponerse en contexto.
Por poneros un ejemplo, cuando cuenta la historia de una médico, te enteras también de que en Corea del Norte y a falta de medicinas, los médicos en ciertas temporadas del año tienen que echarse al monte a buscar raíces y plantas medicinales con las que curar a los enfermos; y dio "tienen que" porque es una obligación, tienen un cupo que cubrir que se comprueba y mide hasta el último gramo.
O también, cuando uno de los desertores le cuenta sus primeras impresiones al llegar a Seúl, a la vez te cuenta que Corea del Sur tiene un programa de acogida para ellos, en los que durante tiempo que ahora no recuerdo les dan alojamiento y comida, y les enseñan cosas tan básicas para el resto del mundo como manejar un teléfono móvil o lo que es una lavadora o un ascensor, por citar algunos ejemplos. Al dejar el centro, les dan también una ayuda económica de ... 20.000 USD? para empezar a rehacer su vida.
Y aqui dejo por hoy el apartado de ocio y entretenimiento, no sin antes invitaros a recomendarme libros, que con esto del Kindle la literatura ya no tiene fronteras!
P.D.: en honor a la verdad y debido a varios comentarios que me habéis hecho por mail y por teléfono, me veo en la obligación de aclarar que la entrada de "Dime quién te manda..." está basada 100% en hechos reales PERO NINGUNA HISTORIA ME HA PASADO A MI EN PRIMERA PERSONA. Lo cual no quiere decir q no tenga material para escribir media docena de entradas al respecto, pero éso prefiero guardármelo para mi.