martes, 25 de marzo de 2008
MIEDO
MIEDO (RAE) - Del lat. metus
1. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
2. Recelo o aprensión quealguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
Además de lo anterior, si la RAE tuviera q ilustrar el diccionario, le sugiero q una foto de mi cara el sábado pasado por la noche, acabaría de aclarárselo a los que aún les quedara alguna duda... quizás iría mejor en el de sinónimos y antónimos, junto con "pavor" o "terror".
Desde ese día, no podré dejar de asociar esa palabra con la situación que por desgracia me tocó vivir... Miedo para mi es q en medio de la noche, te despierten alaridos (q no gritos), dignos de la escena más aterradora de la peor película de este género que hayáis visto, pidiendo ayuda y socorro, pero parece que más en la forma que en el fondo... miedo es que sigan esos alaridos y no consigas localizar de dónde provienen, pero que estés tan paralizado que ni siquiera se te pase x la imaginación ir a comprobarlo. Miedo es q tengas q despertar a quien tuvo la suerte de no hacerlo antes, más que para q haga algo, para no sentir q estás sola en el mundo con esos gritos, que con el paso del tiempo se transforman en un "me voy a morir", para ser finalmente un "te voy a matar".
Miedo es llamar al 112 y q tarden más de dos minutos (los más largos de mi vida) en llegar, con la policía local y nacional; miedo es descubrir q las voces vienen del otro lado de la pared, de tu vecino de al lado, q además sale al descansillo de la escalera y sigue gritando y dando portazos. Miedo es darse cuenta, mientras aparecen "los refuerzos", de que tu vecino es ése q ya teníais fichado con la coña de "el q ve enanitos", y que para más señas vive solo con su madre, que es mayor, no sale a la calle y está medio inválida. Miedo es q sigan sin llegar y q te des cuenta de q estás en un primer piso y q compartes el patio de luces con tu vecino, y de q la ventana de la cocina no tiene ni siquiera persiana ni verja ni nada q te separe del exterior a aparte de un cristal, y no de los aislantes.
Miedo es q llegue la policía, el samur y quien sea, y q después de oir voces del tipo "no te muevas de ahi", y del ajetreo correspondiente, todo quede en silencio y veas q en la casa de al lado sigue habiendo luz, sin saber si aún están sus inquilinos, o es q con las prisas se olvidaron de apagarla. Miedo es seguir en la cama absolutamente aterrorizado de estar donde estás, pero sin lo q hace falta xa salir de allí.
Miedo es q tengas q coger lo primero q pilles y salir de tu cama a las 5.30 de la mañana mientras nieva fuera, corriendo x la escalera como alma q lleva el diablo, a la calle y a otra casa xq en la q estás (en la tuya, en la q te molestaste en buscar, en la q tantos buenos ratos pasaste, en la que invertiste tiempo y dinero para hacerla "tuya", en las que tantas cosas faltaban por pasar), ya no te sientes seguro, tranquilo ni a gusto; porque de repente en la tuya las paredes parecen de papel, y no piensas ni en subir solo las escaleras.
Miedo es q a tu vecino le de un brote psicótico, esquizofrénico o como los expertos decidan calificar, pero más miedo es aún darte cuenta de que, salvo q cometa un hecho susceptible de delito penal, en cuanto vuelva del hospital va a seguir ahí, al otro lado de la pared, o en la escalera si te lo cruzas, o en el portal o ... simplemente respirando al otro lado de la pared.
viernes, 7 de marzo de 2008
SANTANDER
Como la veleta cuando la gira el viento, esta vez la mía particular apuntó hacia el este, a unas dos horas en coche de Oviedo; así que aprovechando la vil excusa (¿hacen falta excusas para pasárselo bien?) de la periódica "reunión SIN-SORCIAL", el viernes pasado, después de una buena y merecida siesta, me puse rumbo a Santander.
Para los que no estén enterados, estas reuniones las hacemos de vez en cuando (exactamente cuando la economía, el trabajo, los compromisos y demás lo permiten), los antiguos becarios que hace un par de años disfrutábamos -en el más estricto y literal sentido de la palabra- de la vida de funcionario-becario de 8 a 3 en Madrid, y además en el centro, para no tardar mucho en desplazamientos... La empresa que tan buenos ratos nos hizo pasar, es nada más y nada menos que el Consorcio de Compensación de Seguros, CCS xa los amigos, y de ahí el nombre posterior del blog, "sin-sorcio" y de las reuniones q hacemos, aprovechando principalmente allá donde haya una buena fiesta, o alguien q nos aloje altruistamente en su casa.
Para los que queráis más detalles, os diré q el Consorcio es principalmente conocido por ser el q paga cuando te da un coche sin seguro, o tienes un accidente y el causante se da a la fuga; pero además tiene otras funciones cubriendo riesgos extraordinarios (terremotos, tempestades, ataques terroristas como el 11-M, etc) y más cosas con las q no os voy a aburrir ... a su página web me remito: www.consorseguros.es
Esta vez, nuestra anfitriona tuvo la genial idea de mandar a sus padres a un balneario el finde, para poder campar a nuestras anchas x su casa... ésa rochi! Los planes eran muchos antes de ir, xo al final "la noche nos confundió", y además de lo evidente, todavía sacamos fuerzas y tiempo para dar un paseíto en barco x la bahía al solin, comer pescaíto rico, rico en una terrazuca al sol, visitar el Palacio de la Magdalena, el faro, comprar los famosísimos sobaos "El Macho" e intentar meter a una oveja otra vez en el prao del q se había escapado (digo intentar xq no lo conseguimos), y todo ello, con más mérito aún xq estábamos en pleno proceso de digestión de un pedazo de cocido montañés que su abuela nos hizo para comer el sábado... uff!
Ahora q lo pienso, no todo fue tan evidente, xq a ver, ¿cuántos de vosotros pillasteis alguna vez un taxi de vuelta a casa, y el taaxista acabó en vuestro salón tomándose la última?! ... Ni q decir tiene q todavía hoy arrastro el cansancio, pero no veo el momento de organizar la siguiente!!!
martes, 4 de marzo de 2008
SAUDADES
Unavez más, ¡qué atrevida es la ignorancia!.
Del concierto sólo os diré q me emocionó hasta el punto de hacerme escapar alguna lagrimilla furtiva (¡a mi!), y eso q no iba sola, q si no me veo llorando como una loca, sin consuelo posible en el mundo para mi!, y q si podeis, os bajéis algo de su último disco. Supongo q el hecho de entender lo q decían, y de recordar lugares q mencionaban, momentos, situaciones y gente tuvo su parte de culpa, xo ¿no dicen q la música es un lenguaje universal? ahí queda la sugerencia.
Casualidades de la vida, pocos días más tarde coincidí x teléfono y x el messenger, con dos personas que compartieron parte de mi año allí. Y la que era portuguesa no pudo estar más de acuerdo con mi teoría, a saber...
Si me pedís q os explique qué son las SAUDADES, os diría q es una mezcla de tristeza, melancolía y morriña, ninguna x separado, xo sin que todas juntas lleguen a explicarlo exactamente; y es q no se puede experimentar ése sentimiento, sin haber estado en Lisboa. Así de claro.
No se puede sin saber a qué saben los atardeceres sentada en uno de sus miradores en buena compañía, o en la mejor compañía de un libro, sin haber visto el color del sol poniéndose reflejado en las fachadas de Alfama, sin haberte subido a un barco xa contemplar la ciudad desde la otra orilla, sin haberte quedado sin aliento escalando por sus innumerables escaleras e interminables cuestas, sin haberte subido a un tranvía, sin haber visto el amanecer después de toda una noche de juerga por el Barrio Alto, Santos o después de salir corriendo del Club Naval xq la policía decidió de repente q x ésa noche ya estaba bien, sin haber probado la ginjinha, el bacalhao com natas o los pastéis de nata de Belém, sin haber visto el desfile del 25 de Abril, sin haber comprobado la amabilidad de los portugueses, sin haber asistido a una función en el Chapitô, sin ser "a menina" para la señoruca q nos vendía las galletas sueltas en la tienda de al lado de la facultad, o sin salir una noche de fiesta en Sto. Antonio... no se puede.
Y entonces ahora es cuando las saudades consiguen ponerme los pelos de punta al recordar todo eso y mucho más q queda en el tintero... así que para todos aquéllos que quieran ampliar sus horizontes sentimentales y se decidan a hacer una visita a esta ciudad que tan amablemente me acogió (además de todo lo anterior, fotogénica y romántica como pocas que yo haya visto hasta hoy), aqui va mi homenaje particular al sitio al que siempre estaré esperando volver...
Saltándome la norma de los "10 minutos escribiendo como máximo", lo q sigue es un pequeño "top10" que hice a mi vuelta y q no me canso de reenviar, a todos aquéllos que van de visita unos días (nunca suficientes). Por supuesto faltan cosas, pero siempre hay q dejar lugar a la improvisación... dejad q os sorprenda!
1.- MIRADORES: de Nossa Senhora do Monte (enfrente del Castillo de Sao Jorge, una vista impresionante, casi 360º sobre LIsboa), de Sta. catalina (cerca del Bairro Alto; el mejor xa ir a última hora a ver el atardecer, chiringo con cervezucas y "sandes" -sandwiches-, y cada loco con su tema: tocando la guitarra, malabares, leyendo y tmb "fumando"; no os asustéis xq esté la policía en la parte de arriba de las escaleras, nunca vi q pasara nada), Sta. Lucía (x Alfama) y S. Pedro de Alcántara. Lisboa es sin duda la ciudad de los miradores y los atardeceres, así q no os perdáis ni uno, e intentar verla desde todas las perspectivas posibles!
2.- Castelo de Sao Jorge (el teclado no tiene xa poner acentos): + vistas y cervecitas al sol.
3.- En la calle Costa do Castelo, hay 2 sitios chulos: el teatro tavorda, en el q puedes cenar a buen precio, con una cristalera y unas vistas impresionantes; acordaros de q son más bien europeos xa las comidas, así q adelantarlas todas x lo menos una o dos horillas; y luego, el mejor bar de LIsboa: CHAPITÔ; es bar, restaurante, tiene teatro, circo, una terraza chulísima, caipirinhas y kaipiroskas, actuaciones, performances, conciertos... pa' aburrir! y muchos son gratis, así q yo me pasaría x allí el 1º día y pillaba el programa del finde, siempre tienen algo interesante y se come genial; el restaurante del 1º piso es algo más caro, xo abajo y en la terraza tienen tostas, parrilla y demás.
4.- PAVILHAO CHINÊS: aunq sólo sea xa entrar a verlo y no os toméis nada (no es barato), merece la pena entrar a verlo; está subiendo x el mirador de s. pedro de alcántara, en la calle pedro V o algo así. Q no os eche xa atrás tener q picar al timbre y q os abra el camarero, lo hace mucha gente, entra, hace el recorrido, y se va.
5.- BELÉM: cogéis el tranvia nº 15 y vais para allá; están los Jerónimos (en calidad de arquitectos no estaría de más entrar a verlo), el Padrao, la torre de belém y unos jardines muy chulos xa tirarse al sol. Ojito con la fila de restaurantes q está donde el mc donald's, xq os pueden clavar. Por supuesto, obligatorio pasarse x la pastelería (cuyo nombre no recuerdo, xo es inconfundible x la cola q suele haber en la puerta) donde hacen los mejores "pasteis de nata" de todo Lisboa: con azúcar y canela x encima, y hornadas todo el día, así q estarán calentinos... qué hambre! Si podéis, ir x detrás del mostrador y daros una vuelta x los salones de atrás. CCB o Centro Cultural de Bel'em, podeis pasaros a mirar el programa de los d'ias q vayais a estar, tiene cosas interesantes, xo no son actuaciones a precio de estudiante...
6.- SALIR: yo os daría dos opciones: BAIRRO ALTO, q es tipo malasaña, calles paralelas y perpendiculares llenas de bares pequeñinos, así q lo bueno es q si no os mola uno, tiráis xa el siguiente; en el "arroz doce" la especialidad es el "puntapé na cona", una gochada a base de cerveza negra, q le encanta a todo el mundo y las copas si no recuerdo mal a 2'50 €! tmb tienen tiendas abiertas x la noche.
Y por otro lado, la zona de SANTOS: es tipo la anterior, xo algo más "Pichi" tmb hay bares chulos, y creo recordar q cerraban algo más tarde que el bairro alto.
LUX, la discoteca de Jonh Malcovich, está si te pones mirando a la orilla del río, hacia la izquierda x la orilla, como a unos 10 minutos de la plaza del comercio; el ambiente cambiaba del viernes al sábado, xo no recuerdo cuál era el día bueno... creo q se entraba x 12 € con copa, xo luego tenías q guardar un cartón xa q te las fueran apuntando, entérate bien, xq algún listo intentó timarles "perdiendo" el cartón, y se fue con un par de guantazos de más xa casa...
LAS DOCAS: hay 2 principales: unas justo debajo del puente del 25 de abril, y otras x santos; son zonas de bares a la orilla del río, una de ellas con puerto deportivo y todo; son más pijillas, xo algunos bares, al menos hace 2 años, merecían la pena: son enormes xq eran antiguos almacenes del puerto, y algún día tienen "ladies night" ... si te invitan a las copas...
7.- Si hace bueno, está chulo cogerse un barco en Cais do Sodré y cruzar a la orilla de enfrente, al pueblo de Cacilhas (era un nombre parecido); no tarda ni media hora y cuesta como un euro; el pueblo no merece la pena ni darle el beneficio de la duda (ya piqué yo, y es horrible, no pases del pantalán), xo sentarse en el muelle donde atracan los barcos con lisboa enfrente a fumarse un piti ... no tiene precio!
8.- Si os da por la "vida sana", en la estación de tren de cais do sodré sale el tren a cascais (media hora larga); allí podéis pillar unas bicis q pone el ayuntamiento, sólo dejando vuestros DNI (es gratis), e ir por el carril bici x todo el acantilado hasta la playa de guincho (unos 9 kms., y casi llano), la meca de los surfistas. Hay un chiringo xa alquilarlas justo en frente de la estación. A la vuelta, parada obligatoria en la Casa da Gu'ia a merendar y disfrutar de la puesta de sol sobre el acantilado... vete y me cuentas!
9.- En general, y si el tiempo lo permite, lo mejor es caminar, caminar y caminar, vaaale, con sus cuestas y sus escaleras interminables xo perderse x ahí, x Alfama, x Made deus... el elevador de Sta. Justa, en el mismísimo centro, tmb merece la pena subir;es inconfundible xq es una torre de metal con churingo arriba; antes servía xa comunicar la baixa-chiado con el bairro alto, xo ahora sólo se puede subir y bajar. El cementerio "dos prazeres" tmb vale una visita.
10.- En la Praça da figueira hay un chiringo amarillo donde podéis comprar los billetes de transporte xa varios días; preguntar las tarifas xq merece la pena (os sirven xa autobus, metro, tranvía y elevadores).
11.- FADOS: la TASCA DO CHICO en pleno Barrio Alto, o callejueleando x Alfama y Madre Deus, dejaros guiar x el olor de la comida y la musiquilla que sale de las tascas y restaurantes, acertaréis seguro!
Y con esta pequeña guía xa principiantes (¡que tiemble la Lonely!), me voy a la cama que Lisboa espera, xo el trabajo de mañana no (perdón a los portugueses x los acentos, xo bastante tengo con q el teclado sea inglés!).
Buenas noches!