... DIGO "DIEGO"!
Hoy no voy a dar más detalles sobre la limpieza de los autóctonos; bueno, venga, vale, q se q a alguno le hacen mucha gracia: hoy mientras comía sentada en la terraza del bar/restaurante q hay al pie de mi edificio, pude contemplar en primer plano y con todo lujo de detalles, cómo esta gente no se conforma con hacerse exploraciones nasales a sí mismos (leerlo con voz de Félix Rdguez. de la Fuerte), si no q, no contentos con éso, esta madre en cuestión se pasó del orden de 2 minutos, realizando semejante práctica con su hijo, q estaba dormido en su cuello. NO, NO, NO, no es éso de q al niño se le estén cayendo los mocos y como no sabe/quiere sonarse vas tú con un pañuelo y lo haces: esto era con todo el meñique, y a fondo, analizando luego el producto de su búsqueda!
Volviendo al tema de la limpieza, y a pesar de todo lo dicho hasta el momento, mi nueva ocurrencia fue meter a un chino en casa xa q limpie! A ver, yo no lo pensé así, en mi mente realmente fue algo como lo q sigue: mañana de sábado, calor sofocante, la casa pidiendo a gritos un buen repaso; me remango, y me pongo a ello, 2 habitaciones, 2 baños, terraza, cocina, salón-comedor, ventanales incluidos, en total entre unos y otros, casi 4 horas limpiando!
"Ni de coña!", pensé al acabar, "si París bien vale una misa, mi tiempo libre en Shanghai vale mucho más q 1,3 €/hora q cobra esta gente x limpiar".
Así q anduve informándome x ahí, preguntando a otros extranjeros q tienen asistenta, o "ayi", como las llaman aqui; me informé de tarifas, horas, calidad del trabajo y demás, y finalmente, en el "management" de mi "urbanización" (q es como el administrador de fincas en España, pero de verdad, resolviendo los problemas al momento), un chavalete muy majo q habla inglés, me mandó ayer a las 18.30 de la tarde tal y como habíamos acordado, a un chino con otra compañera suya q nos hzo de traductora.
La primera media hora fue de aleccionamiento, en plan: el estropajo y la bayeta de la cocina NO son los del baño, por favor no asomes ni una mano fuera de la ventana xa limpiar los cristales, con q estén limpios x dentro me vale (vivo en un piso 28, así q lo q me faltaba era un pleito x falta de prevención de riesgos laborales!), ¿has usado alguna vez la aspiradora?, la fregona no es xa el suelo del salón...
A partir de ahí, nuestra intérprete se fue, y ahí dejé yo al chinuco limpiando, sentada en el salón hablando x tlf y disimulando con un libro, ya q no tiene desperdicio: pasaba con el palo de la fregona como 4 ó 5 veces (no debió de darse cuenta de q si llevaba el cubo al sitio donde estaba fregando, se ahorraba las vueltas), oía ruidos en el baño muerta de la curiosidad sin atreverme a asomarme xq probe, tampoco le quiero intimidar.
Yo le dejé hacer a su manera, y luego en función del resultado o del potencial q le vea, decidiría si me quedaba con él o no.
Bueno, pues sólo os digo una cosa: cuando le vi limpiando el polvo de la parte de arriba del marco de los cuadros, y abriendo los armarios de la cocina de los platos y demás para limpiarlos por dentro, me dije: "ÉSTE PA'MI!!"
Os digo q el baño quedó impecable, y el resto de la casa, aún habiendo cosas q se pueden mejorar enseñándole con un poco de paciencia, nada q objetar, desde luego estaba bastt más limpia q cuando él entró por la puerta, así q ya es un paso.
Como anécdota final, os cuento q por lo q pude averiguar el año pasado, digamos que todo este servicio doméstico no es muy bien tratado por los nacionales de la zona; me llegaron a contar cosas del tipo de castigarles sin comer varios días, dormir en una especie de jergón en la cocina, hacerles comer las sobras de la familia, si es q sobra algo y barbaridades del tipo. A mi esto me horroriza, así q cd aún estaba la traductora en casa, le dije (parece innecesario, xo x si acaso), q le dejara bien claro q si tenia sed, o hambre o lo q fuera, q por favor cogiera lo q necesitara, q podia beber el agua mineral -la del grifo no es potable-, o lo q hiciera falta. Su cara de agradecimiento y emoción, no acierto a describírosla.
Total, q ya cuando iba acabando, me hizo gestos como de q tenia sed, me levanté, le señalé la botella de agua, me miró como diciendo "a morro?", me acerqué antes de q fuera tarde, abri el armario y le di un vaso para q se sirviera; pues mi querido Mr. Hou (su nombre es más largo e inpronunciable, pero quedamos q así nos entendemos los dos), todo educación y diligencia, y cuando yo ya me había dado la vuelta, oigo q acaba de beber, vuelve a abrir el armario, y deja otra vez el vaso!!!!! jajajjajaa así q ahí me veis a mi cd se fue, fregándolos todos xq no sabía cuál había usado!
Como os digo, joer, al final son detalles; si nadie le enseñó ciertas cosas (aunq por lo q me cuentan éste vale su peso en oro), ¿cómo voy a indignarme xq no sepa hacerlas? yo al chaval le veo potencial, y aunq la gente me dice q le podría pagar menos... ¿a quién no le gustaría q su jefe le subiera el sueldo? yo, sinceramente, x 1,5 € la hora y viendo su situación, no me sale regatearle, q yo creo q la gente q lleva aqui mucho tiempo se vuelve un poco miserable xa algunas cosas. Por lo visto además, esto es lo más "chic" q ha visto la comunidad de "expats" en mucho tiempo: un chino de ayi! yo no se qué le ven de particular, el tío viene, limpia y se pira, no anda en pelotas x casa con el plumero!
Además xa q veáis, antes de irme me señaló una encimera con el dedo, haciendo el gesto de q pasara el mío xa comprobar q estaba limpio, y ver si estaba yo de acuerdo en cómo limpiaba, qué majete.
Y oye, al final el favor es mutuo, el chaval limpia la casa, yo le pago e intento enseñarle, "practico" chino, y encima me río, ¿quién da más?!
martes, 24 de junio de 2008
lunes, 23 de junio de 2008
SHANGHAI TOUR
Esto de recibir visitas cuando uno está fuera, siempre está bien; pero si además la visita, entre otras funciones, puede hacer de guía, traductor, intérprete y se le da bien regatear, entonces no hay un minuto q perder!
Y así fue, este finde, coincidiendo con un viaje de mi otra parte contratante por el trabajo, aproveché las circunstancias para patear x Shanghai, intentar orientarme con una referencia de fiar, comprar en puestos callejeros, regatear en el mercadillo y sobre todo disfrutar de su presencia, todo hay q decirlo.
El sábado por la mañana nos dedicamos a hacer las visitas de rigor. Empezamos subiendo a la Torre Jin Mao, el edificio más alto de China; por el módico precio de 7 euracos, subes al piso 88 en un ascensor q va a 9 m/seg. Al llegar arriba, hay un mirador donde, si la niebla/contaminación te deja, puedes ver hasta donde alcance tu vista, con la Torre de la Perla en primer plano incluida. Dentro, los últimos 20 pisos pertenecen al Hotel Hyatt –si no recuerdo mal-, y en el centro te puedes asomar a una cristalera y, si no te tiemblan las piernas y empiezas a sudar, te asomas y puedes ver hasta la recepción, con piano de cola incluido…
De ahí, paseo por la orilla del río Huang Pu, con vistas al Bund, y nos cogimos un tren que va por debajo hasta la otra orilla; trenecillo muy chinorris, por otra parte, lleno de luces de colores y ruido (bueno, ellos creo q lo llaman música). El tren te deja justo a la altura del Consulado de España, y ya enfilamos hacia dentro por la calle Nanking; una hora más tarde yo creo q seguíamos caminando aún por la misma calle, pasando por la Plaza del Pueblo, y Parque del Pueblo, llenos hasta la bandera de gente por todas partes, neones, chinucos q se te acercan ofreciéndote relojes, bolsos, camisetas y cualquier cosa susceptible de ser falsificada. Si aceptas te llevarán a un callejón donde, en la parte trasera de una tienda de comestibles o similar tienen escondido el botín.
A la altura del nº 580 de ésa misma calle, está el famoso Mercado de Nanking, una de las mecas de todo turista q se precie q quiera volver a España presumiendo de las gangas tan tremendas q compró en China a cuatro duros. Allí que nos fuimos, ya que ése mismo turista, q tmb puede caer x aquí de viaje de negocios, suele venir con una lista mayor q la Carta a los Reyes, de encargos de amigos, familiares, conocidos y algún espabilao q otro q no quiere ser menos.
Ya a media tarde estaba el tema liquidado, así q el resto del día nos dedicamos a darnos un homenaje, q de eso en Shanghai tmb hay bastt: decidí antes de q viniera hacer algo así como una “tarde temática”, y esta vez el país elegido fue Japón!
Dos días antes, había reservado en un sitio q me recomendaron dos masajes Shiatsu; de la q íbamos de camino reconozco q iba pensando la poca gracia q me hacía (o más bien la vergüenza q me daba), después de todo el día caminando con este calor y humedad, q nadie me tuviera q poner las manos encima, más q nada por una cuestión de respecto al masajista de turno, pero la cosa tuvo fácil solución ya q en este tipo de masajes (al menos donde yo fui), no te quitas la ropa, sino que te ponen una sábana por encima para dártelo. El masaje en sí consiste en ir ejerciendo presión con los nudillos (o eso creo xq estaba de espaldas) en diferentes puntos del cuerpo y oye, la verdad es q te quedas nuevo. Eso sí, si tienes algún dolor previo (véase contractura o similar), puede ser algo doloroso, pero como no era el caso, allí me habría quedado hasta la noche!
En estos casos, cuando encuentran algún punto x ahí q te tocan y te duele, yo siempre pienso: “venga Carmen! Él sabrá lo q se hace, no vas a aguantar?” y respiro hondo, cuento hasta 10, y normalmente no tengo q protestar. Eso sí, q alguien me de un remedio contra las cosquillas, xq pasan x la cintura como si una fuera de piedra, oye!
De ahí, cena en Shintori, un restaurante japonés de caer p’atrás! El sitio es impresionante, es como una nave industrial reformada, y la comida (incluido el Mouse de chocolate de postre) no tiene desperdicio. Hay q decir q además, los restaurantes japoneses son una de las pocas formas seguras que hay en esta ciudad de comer pescado…
El tema bares aquí es inabarcable; yo aún conozco muy pocos, pero esta vez nos fuimos a uno a la orilla del río, con vistas a la Torre de la Perla. Ambiente de extranjeros (o expatriados, como los llaman aquí), y tmb chinucos, pero todos en armonía, es decir, nada de occidentales mayores pillándose a chinas q aparentan sus hijas, y las chinas no iban … de caza.
Al día siguiente fui al Mercado de las Telas de Lujiabang a recoger un traje de lino negro q me había encargado la semana pasada (sí, qué pasa? tan pijo como suena), hecho a medida, por el módico precio de 22 eurillos. De la q me iba, encargué una camisa xa la semana q viene, x aquello de no perder las buenas costumbres.
Después, por fin conseguimos encontrar una “librería internacional” (es decir, con 4 libros en inglés) y POR FIN pude comprarme una guía de Shanghai y, lo q es más importante, UN PLANO CON LOS NOMBRES DE LAS CALLES EN INGLÉS!
Seguimos la ruta en dirección al Mercado de Antigüedades de Dong Tai Lu, y eso ya fue el acabóse… a los amantes de la plata les digo q ya están tardando en venir, xq pienso arrasar la próxima vez q vaya! Son básicamente 2 calles perpendiculares, donde os podeis encontrar todo tipo de artilugios, telas, objetos de decoración, muebles, carteles antiguos, y un sin fin de cosas q no podría enumerar.
“Gracias” a la lluvia nos tuvimos q ir, no sin antes dar x casualidad con el Mercado de mascotas… si las fotos os llegaran con olor! La verdad es q yo esperaba encontrarme todo tipo de alimañas salvajes dignas del mejor documental del Nacional Geographic, pero reconozco q en cuestión de mascotas, son bastt prudentes (vale, quizás xq como se lo comen todo, no les quedan muchas opciones para tener correteando por casa). Lo más curioso q vi, durante el tiempo q el olor me permitió andar husmeando x allí, fueron grillos; no, xo no ése animalillo verde tan gracioso q todos cazábamos de pequeños, éstos tienen el tamaño de mi dedo pulgar, y de apariencia bastt más desagradable, de hecho en algún sitio leí q los compraban xa hacer después peleas de grillos, aunq tengo q decir q yo allí no presencié ninguna.
Pues más o menos éstas son las últimas novedades por aquí, por hoy me despido hasta la siguiente actualización!
Un beso!
Y así fue, este finde, coincidiendo con un viaje de mi otra parte contratante por el trabajo, aproveché las circunstancias para patear x Shanghai, intentar orientarme con una referencia de fiar, comprar en puestos callejeros, regatear en el mercadillo y sobre todo disfrutar de su presencia, todo hay q decirlo.
El sábado por la mañana nos dedicamos a hacer las visitas de rigor. Empezamos subiendo a la Torre Jin Mao, el edificio más alto de China; por el módico precio de 7 euracos, subes al piso 88 en un ascensor q va a 9 m/seg. Al llegar arriba, hay un mirador donde, si la niebla/contaminación te deja, puedes ver hasta donde alcance tu vista, con la Torre de la Perla en primer plano incluida. Dentro, los últimos 20 pisos pertenecen al Hotel Hyatt –si no recuerdo mal-, y en el centro te puedes asomar a una cristalera y, si no te tiemblan las piernas y empiezas a sudar, te asomas y puedes ver hasta la recepción, con piano de cola incluido…
De ahí, paseo por la orilla del río Huang Pu, con vistas al Bund, y nos cogimos un tren que va por debajo hasta la otra orilla; trenecillo muy chinorris, por otra parte, lleno de luces de colores y ruido (bueno, ellos creo q lo llaman música). El tren te deja justo a la altura del Consulado de España, y ya enfilamos hacia dentro por la calle Nanking; una hora más tarde yo creo q seguíamos caminando aún por la misma calle, pasando por la Plaza del Pueblo, y Parque del Pueblo, llenos hasta la bandera de gente por todas partes, neones, chinucos q se te acercan ofreciéndote relojes, bolsos, camisetas y cualquier cosa susceptible de ser falsificada. Si aceptas te llevarán a un callejón donde, en la parte trasera de una tienda de comestibles o similar tienen escondido el botín.
A la altura del nº 580 de ésa misma calle, está el famoso Mercado de Nanking, una de las mecas de todo turista q se precie q quiera volver a España presumiendo de las gangas tan tremendas q compró en China a cuatro duros. Allí que nos fuimos, ya que ése mismo turista, q tmb puede caer x aquí de viaje de negocios, suele venir con una lista mayor q la Carta a los Reyes, de encargos de amigos, familiares, conocidos y algún espabilao q otro q no quiere ser menos.
Ya a media tarde estaba el tema liquidado, así q el resto del día nos dedicamos a darnos un homenaje, q de eso en Shanghai tmb hay bastt: decidí antes de q viniera hacer algo así como una “tarde temática”, y esta vez el país elegido fue Japón!
Dos días antes, había reservado en un sitio q me recomendaron dos masajes Shiatsu; de la q íbamos de camino reconozco q iba pensando la poca gracia q me hacía (o más bien la vergüenza q me daba), después de todo el día caminando con este calor y humedad, q nadie me tuviera q poner las manos encima, más q nada por una cuestión de respecto al masajista de turno, pero la cosa tuvo fácil solución ya q en este tipo de masajes (al menos donde yo fui), no te quitas la ropa, sino que te ponen una sábana por encima para dártelo. El masaje en sí consiste en ir ejerciendo presión con los nudillos (o eso creo xq estaba de espaldas) en diferentes puntos del cuerpo y oye, la verdad es q te quedas nuevo. Eso sí, si tienes algún dolor previo (véase contractura o similar), puede ser algo doloroso, pero como no era el caso, allí me habría quedado hasta la noche!
En estos casos, cuando encuentran algún punto x ahí q te tocan y te duele, yo siempre pienso: “venga Carmen! Él sabrá lo q se hace, no vas a aguantar?” y respiro hondo, cuento hasta 10, y normalmente no tengo q protestar. Eso sí, q alguien me de un remedio contra las cosquillas, xq pasan x la cintura como si una fuera de piedra, oye!
De ahí, cena en Shintori, un restaurante japonés de caer p’atrás! El sitio es impresionante, es como una nave industrial reformada, y la comida (incluido el Mouse de chocolate de postre) no tiene desperdicio. Hay q decir q además, los restaurantes japoneses son una de las pocas formas seguras que hay en esta ciudad de comer pescado…
El tema bares aquí es inabarcable; yo aún conozco muy pocos, pero esta vez nos fuimos a uno a la orilla del río, con vistas a la Torre de la Perla. Ambiente de extranjeros (o expatriados, como los llaman aquí), y tmb chinucos, pero todos en armonía, es decir, nada de occidentales mayores pillándose a chinas q aparentan sus hijas, y las chinas no iban … de caza.
Al día siguiente fui al Mercado de las Telas de Lujiabang a recoger un traje de lino negro q me había encargado la semana pasada (sí, qué pasa? tan pijo como suena), hecho a medida, por el módico precio de 22 eurillos. De la q me iba, encargué una camisa xa la semana q viene, x aquello de no perder las buenas costumbres.
Después, por fin conseguimos encontrar una “librería internacional” (es decir, con 4 libros en inglés) y POR FIN pude comprarme una guía de Shanghai y, lo q es más importante, UN PLANO CON LOS NOMBRES DE LAS CALLES EN INGLÉS!
Seguimos la ruta en dirección al Mercado de Antigüedades de Dong Tai Lu, y eso ya fue el acabóse… a los amantes de la plata les digo q ya están tardando en venir, xq pienso arrasar la próxima vez q vaya! Son básicamente 2 calles perpendiculares, donde os podeis encontrar todo tipo de artilugios, telas, objetos de decoración, muebles, carteles antiguos, y un sin fin de cosas q no podría enumerar.
“Gracias” a la lluvia nos tuvimos q ir, no sin antes dar x casualidad con el Mercado de mascotas… si las fotos os llegaran con olor! La verdad es q yo esperaba encontrarme todo tipo de alimañas salvajes dignas del mejor documental del Nacional Geographic, pero reconozco q en cuestión de mascotas, son bastt prudentes (vale, quizás xq como se lo comen todo, no les quedan muchas opciones para tener correteando por casa). Lo más curioso q vi, durante el tiempo q el olor me permitió andar husmeando x allí, fueron grillos; no, xo no ése animalillo verde tan gracioso q todos cazábamos de pequeños, éstos tienen el tamaño de mi dedo pulgar, y de apariencia bastt más desagradable, de hecho en algún sitio leí q los compraban xa hacer después peleas de grillos, aunq tengo q decir q yo allí no presencié ninguna.
Pues más o menos éstas son las últimas novedades por aquí, por hoy me despido hasta la siguiente actualización!
Un beso!
domingo, 22 de junio de 2008
CARREFOUR
POR FIN!! parece q hoy me deja, así q voy a aprovechar para poneros las tan esperadas fotos de Carrefour; supongo q será la novedad, pero aqui el q se aburre es xq quiere, xq te pillas un taxi, y pasas una tarde q ni pagando, oye!
Ésto es lo q os podeis encontrar en la pescadería de Carrefour, al menos del q yo voy, q está a 7 kms. de mi casa y es el único del q tengo la dirección xa darle al taxista. Y sí, hay más pescados, xo comprenderéis q lo q llama la atención, es esto...
Aviso q las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunos... por cierto, q se me coló x el medio una foto q quería dejar como postre fuerte, xo no se quitarla, así q ahí os la dejo. Sin comentarios.
Éso sí, como podeis ver en la tercera imagen (torcer la cabeza q me salió de lado), os aseguran q el "pescado" es fresco, fresco... pues a mi ya me pueden jurar q salen a pescarlo como cerca, a aguas internacionales, xq viendo cómo está el río por aqui...
Ésto es lo q os podeis encontrar en la pescadería de Carrefour, al menos del q yo voy, q está a 7 kms. de mi casa y es el único del q tengo la dirección xa darle al taxista. Y sí, hay más pescados, xo comprenderéis q lo q llama la atención, es esto...
Aviso q las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunos... por cierto, q se me coló x el medio una foto q quería dejar como postre fuerte, xo no se quitarla, así q ahí os la dejo. Sin comentarios.
Éso sí, como podeis ver en la tercera imagen (torcer la cabeza q me salió de lado), os aseguran q el "pescado" es fresco, fresco... pues a mi ya me pueden jurar q salen a pescarlo como cerca, a aguas internacionales, xq viendo cómo está el río por aqui...
En vista de lo anterior, comprenderéis q tuve q buscar un plan B, así q siguiendo unas indicaciones q me habían dado previamente, resulta q cerca de mi oficina hay un supermercado "occidental", el CITI MARKET; es decir, marcas conocidas o desconocidas pero q sabes lo q estás comprando. Si estuvieran a disposición de los clientes los vídeos de las cámaras de seguridad, pediría el de ése día xa q viérais mi cara! Iba x los pasillos como si llevara un mes sin comer, toda emocionada reconociendo marcas, comida, productos, y viendo la buena pinta q tenía todo... éso sí, aviso desde ya q es como ir a hacer la compra al Club del Gourmet, en lo q a precios se refiere: 2 euros el cartón de leche, entre 4 y 8 € los cereales, una porción de queso 4 ó 5 euros...
Yo ése día pretendía hacer un pedido y q me lo llevaran a casa, xo al ver el carro lleno de cosas tan apetecibles decidí meterlo todo en un taxi y hacerme ésa misma noche una cena de homenaje, q temblaron los cimientos de mi torre! si visteis Ratatouille, os digo q cualquier escena de la película, pura afición comparado con la q armé yo en casa, cocinando a 3 fogones!
Ahora me llegó un chivatazo de otro supermercado, término medio entre los dos anteriores: productos occidentales, pero no tan caro como el otro; cuando se me vayan acabando las provisiones de mi nevera (q os digo q da gusto abrirla!), planearé una excursión a ver si acabo de dar ya con el sitio adecuado.
Os mantendré informados.
jueves, 19 de junio de 2008
HABEMUS VISADO!!
Ya me podéis poner falta en la lista de asistentes del Carmín, Sella y demás romerías y fiestas de guardar este verano, xq acabo de llegar de recoger el famoso sobre rosa y me concedieron la extensión del visado, lo que quiere decir q hasta el 1 de septiembre como máximo puedo campar a mis anchas por aqui sin problema; éso sí, ni una miserable salida me dieron! (adiós fines de semana en HK y demás destinos de aerolíneas de bajo coste); no importa, q China es suficientemente grande como para no repetir destino (pero tmb es suficientemente calurosa en verano como para que apetezca escaparse aunq sean 2 días...).
Al parecer el secreto del éxito está en q es la primera vez q pido la extensión, ya que la gente q lleva en esta situación ni se sabe cuánto, se está viendo obligada a hacer las maletas.
El proceso en sí, no fue para tanto: te registras en la comisaría de Policía más cercana a tu casa (donde nadie habla inglés), y con ése papel más una foto, la licencia del despacho, y una solicitud del mismo, te coges casi media hora de taxi y te plantas en un edificio enorme, e intentas averiguar dónde tienes q ir: no falla, donde están todos los guiris con cara de preocupación! coges un número y esperas durante más de dos horas a las 111 personas q yo tenía delante en la cola cuando llegué; bajo recomendación expresa de gente que ha pasado por aqui, pones tu mejor sonrisa y te mentalizas de q digan lo q digan, no puedes ni poner un mal gesto, q por menos de éso a alguno se quedaron con su pasaporte (no se si esto es exagerado, yo cuento lo q me cuentan); te atiende un funcionario chino, te hace gestos q indican q vayas a fotocopiar un papel, vas corriendo, vuelves corriendo xa no perder el turno y tener q volver a esperar la cola, te señala una cámara y te dice q te estés quieta q te van a hacer una foto, y luego te da un papel, se queda con tu pasaporte, y te señala con un calendario q vuelvas a la semana.
Y ahí estás tú, más obediente q cuando tu madre te repite por 3º vez q ordenes la habitación, bien peinadita y oliendo a Nenuco, intentando aparentar q en realidad no eres un maleante q vengas a b--c-t--r ese evento q hay en Agosto, q tu presencia aqui les va a generar muchos beneficios y q mira, al final aunq no se respete éso q nuestra Constitución prevé en los arts. 14-38 (tít. I, cap. II, xa el q se moleste en buscarlo), pues al final acabas pasando x el aro como todo el mundo, x conveniencia, interés o falta de ética como llegan a asegurar algunos bien a gusto desde el sofá de casa de sus papás... pues vale.
Total, q vuelves al sitio de la otra vez, te dicen q es en el 1º piso, bajas abajo, y como hay más ventanillas q en Barajas xa facturar, enseñas el papel a una funcionaria q está ahí plantada repartiendo los tickets de la cola, mientras le das un empujón al chino q parece q te quiere pasar x encima para preguntar él tmb (el concepto de cola, de verdad, tengo q estudiar si tienen un carácter para él, xq yo creo q todavía nadie se lo explicó), y te dice q vayas al "cofee" ... ¿¡!? ... pues nada, al cofee q me voy, y efectivamente allí en la cafetería hay más ventanillas, me pongo en la cola, espero media hora, y me dicen q vaya a pagar primero ... kjdgfberityghoyogw!!!! ... total, q allí donde fueres, haz lo q vieres, voy, pago los 160 RMB q me piden (unos 16 €), vuelvo y q espere la cola otro menos espabilao, xq yo ya llego tarde a la oficina. Y así, como lo más natural del mundo, me planto con la jeta q me suele caracterizar en estas ocasiones (algunos podeis dar fe), delante justo de la ventanilla en la q me dijeron q me fuera a pagar 1º, y antes de q a la chica q tenía delante le diera tiempo a cerrar el bolso, cuelo mi papel por debajo del cristal xa q no quede duda de q me toca mi turno!
"Shi-ban-ya?" (q es más o menos como suena "¿española?" en chino), asiento con la cabeza y listo, sobre rosa sorpresa! más emocionante q en las barracas, dónde va a parar, así q lo abro y premio!! ahí tengo mi pasaporte, empiezo a pasar las hojas y cuando sólo faltaban ya 3 para acabarse, me encuentro el visado de negocios, válido hasta el 1 de septiembre con "0 entry(s)".
Ahora mismo llamo a la agencia de viajes para cambiar mi billete, nos vemos en septiembre!!
"zai jian!"
Al parecer el secreto del éxito está en q es la primera vez q pido la extensión, ya que la gente q lleva en esta situación ni se sabe cuánto, se está viendo obligada a hacer las maletas.
El proceso en sí, no fue para tanto: te registras en la comisaría de Policía más cercana a tu casa (donde nadie habla inglés), y con ése papel más una foto, la licencia del despacho, y una solicitud del mismo, te coges casi media hora de taxi y te plantas en un edificio enorme, e intentas averiguar dónde tienes q ir: no falla, donde están todos los guiris con cara de preocupación! coges un número y esperas durante más de dos horas a las 111 personas q yo tenía delante en la cola cuando llegué; bajo recomendación expresa de gente que ha pasado por aqui, pones tu mejor sonrisa y te mentalizas de q digan lo q digan, no puedes ni poner un mal gesto, q por menos de éso a alguno se quedaron con su pasaporte (no se si esto es exagerado, yo cuento lo q me cuentan); te atiende un funcionario chino, te hace gestos q indican q vayas a fotocopiar un papel, vas corriendo, vuelves corriendo xa no perder el turno y tener q volver a esperar la cola, te señala una cámara y te dice q te estés quieta q te van a hacer una foto, y luego te da un papel, se queda con tu pasaporte, y te señala con un calendario q vuelvas a la semana.
Y ahí estás tú, más obediente q cuando tu madre te repite por 3º vez q ordenes la habitación, bien peinadita y oliendo a Nenuco, intentando aparentar q en realidad no eres un maleante q vengas a b--c-t--r ese evento q hay en Agosto, q tu presencia aqui les va a generar muchos beneficios y q mira, al final aunq no se respete éso q nuestra Constitución prevé en los arts. 14-38 (tít. I, cap. II, xa el q se moleste en buscarlo), pues al final acabas pasando x el aro como todo el mundo, x conveniencia, interés o falta de ética como llegan a asegurar algunos bien a gusto desde el sofá de casa de sus papás... pues vale.
Total, q vuelves al sitio de la otra vez, te dicen q es en el 1º piso, bajas abajo, y como hay más ventanillas q en Barajas xa facturar, enseñas el papel a una funcionaria q está ahí plantada repartiendo los tickets de la cola, mientras le das un empujón al chino q parece q te quiere pasar x encima para preguntar él tmb (el concepto de cola, de verdad, tengo q estudiar si tienen un carácter para él, xq yo creo q todavía nadie se lo explicó), y te dice q vayas al "cofee" ... ¿¡!? ... pues nada, al cofee q me voy, y efectivamente allí en la cafetería hay más ventanillas, me pongo en la cola, espero media hora, y me dicen q vaya a pagar primero ... kjdgfberityghoyogw!!!! ... total, q allí donde fueres, haz lo q vieres, voy, pago los 160 RMB q me piden (unos 16 €), vuelvo y q espere la cola otro menos espabilao, xq yo ya llego tarde a la oficina. Y así, como lo más natural del mundo, me planto con la jeta q me suele caracterizar en estas ocasiones (algunos podeis dar fe), delante justo de la ventanilla en la q me dijeron q me fuera a pagar 1º, y antes de q a la chica q tenía delante le diera tiempo a cerrar el bolso, cuelo mi papel por debajo del cristal xa q no quede duda de q me toca mi turno!
"Shi-ban-ya?" (q es más o menos como suena "¿española?" en chino), asiento con la cabeza y listo, sobre rosa sorpresa! más emocionante q en las barracas, dónde va a parar, así q lo abro y premio!! ahí tengo mi pasaporte, empiezo a pasar las hojas y cuando sólo faltaban ya 3 para acabarse, me encuentro el visado de negocios, válido hasta el 1 de septiembre con "0 entry(s)".
Ahora mismo llamo a la agencia de viajes para cambiar mi billete, nos vemos en septiembre!!
"zai jian!"
miércoles, 18 de junio de 2008
UNO DEL LEPE?
Lo bueno de estar aqui, es q no hace falta recurrir a los de Lepe xa contar un chiste, tenemos unos 1.300 millones de personajes de lo más variopintos xa sustituir ése recurso tan fácil q es meterse siempre con los mismos. A ver qué os parece éste, yo es q me parto, vamos...
Está una española en la oficina, y de repente le falla la conexión a internet y además no puede imprimir; al día siguiente igual, la conexión se va cada 2 minutos, a veces tarda en volver, o no vuelve (con el incordio q ello supone si estás trabajando y no en casa viendo videos de you tube, aunq tmb jodería, no os digo yo q no).
Aparece un chino y dice: "no pasa nada, llamamos al informático, mañana x la mañana está aqui".
Al día siguiente, mientras la española está comiendo, le llaman q está el informático -chino- en la oficina: "bueno, pues nada, q vaya instalando la impresora q subo ahora".
Al rato sube, y empieza la acción: se suman a intervalos dos chinas haciendo la función de traductoras "chino-español" y viceversa, y un chino haciendo la de "chino-inglés" y viceversa, ya q ni la española habla chino ni el informático inglés... éramos pocos y parió la abuela!
Lo q pasa después es simplemente imposible de retransmitir (os aseguro q ni el mismísimo José Mª García sería capaz de hacerlo en directo y con rigor, aún presenciándolo desde el principio):
"pues va a ser q no funciona"
"es q no acabaste la instalación del office"
"pero eso q tiene q ver con la impresora"
"pues q no puedo instalarla, hay q cambiar el servidor!"
"el servidor? xo este de q habla? yo solo quiero imprimir, el resto q no lo toque"
"nada, te instalo una nueva versión del office, y listo"
intervención del abogado de propiedad industrial: "cómo? office pirateado?! no te lo recomiendo!"
"a ver, y qué quereis q haga? no me traje el CD de españa, me estáis liando!"
(todo esto pasarlo x 3/4/5 personas, en varios idiomas, hablando a la vez, y con el tono de voz in crescendo)
"nada, llama a España y q accedan vuestros informáticos x control remoto a tu ordenador aqui, y q lo reparen y q nos den nosequecarajodedatosqlostraductoresnoconseguíantraducir"
"CÓMO?! Q QUIERES Q LLAME A ESPAÑA XA Q ME PONGAN CON LOS INFORMÁTICOS Q NO TIENEN NADA MEJOR Q HACER Q ESPERAR A Q HAYAIS METIDO LA PATA, ATIENDAN EL TELÉFONO E INMEDIATAMENTE ACCEDAN X CONTROL REMOTO A MI PORTÁTIL A RECUPERARME LO Q HABEIS JODIDO, SIN PODER SIQUIERA EXPLICARLES QUÉ HICISTEIS NI QUÉ QUEREIS Y SIN PODER CONECTAR MI PORTÁTIL A LA RED XQ NO PILLA LA CONEXIÓN?!"
... silencio...
"sí, eso es!"
(la española respira hondo, cuenta hasta 10 y sale a la terraza a fumar un cigarro)
(vuelve)
"Abrid x favor el outlook"
"no, verás... es q ahora no... yo.... en realidad..."
(furia, odio, rencor, ganas de matar, dolor, e imágenes de sangre!)
"pero se puede saber dónde están mis mails, mis archivos, mis...?"
"no es q verás, el servidor blabla, y tienes q tomar la decisión de si blabla, xq claro yo no blabla, y es q en españa blabla y no puedo blabla ... xq la contraseña... y deberías de saber q blabla y tenemos q barajar 3 opciones blabla xq los drivers, el servidor y la madre q nos parió a todos blabla... xq perdimos la conexión con el servidor español y... espera, tu correo no estaría x casualidad vinculado a nosequéleches? ... xq claro, ahora no podemos volver atrás..."
El resto os voy a hacer el favor de ahorrároslo; sólo os digo q si bien no hablo chino, por una vez, esto de tener la cara tan expresiva como dicen me sirvió de algo y cuando le hice al informático el gesto con el dedo índice de mi mano derecha atravesando en horizontal mi cuello en señal de "date x muerto, chaval!", os aseguro q lo entendió a la primera (Luego me aseguré de q se lo tradujeran, y de q fuera haciéndose a la idea q no iba a salir de la oficina hasta q no lo arreglara).
Ah, la escena se prolonga durante 5 horas de reloj y os prometo q hay testigos de q no estoy exagerando ni un solo minuto; entre otros, mi dolor de cabeza actual da buena cuenta de ello. Creo q me voy al supermercado, cenita rica y a la cama a leer...
Por cierto, mi historia tiene final feliz, ya q parece q todo funciona y el chino salió de la oficina por su propio pie y no en una caja de pino... al menos x ahora.
jueves, 12 de junio de 2008
ANECDOTARIO (I)
De verdad os digo q aqui salir a la calle cada día, da para escribir una entrada... me decía uno de mis primos el otro día q yo era igual q el tío viajero de los Fraggel, aquél q les mandaba postales desde el "mundo exterior", diciéndoles lo raros q eran los humanos. Bueno, pues me temo q tiene toda la razón del mundo xq a veces os prometo q siento como si acabara de aterrizar de marte, y los raros fuesen los chinos.
Aprovechando algunas cosas q me quedaron en el tintero sobre el finde en Ningbo, os cuento los últimos episodios que me ha tocado vivir en primera persona.
1. Os pongo en contexto brevemente: cena en el restaurante chino del Hotel Marriot con un ex-embajador de China en un país latinoamericano cuyo nombre me guardo, dos nacionales de ese mismo país en viaje de negocios acompañados del anterior, dos compañeros del despacho (español y otra chica china q habla español), y yo; mesa redonda de estas q tienen una especie de plato giratorio en el centro donde van poniendo la comida; hora de comienzo de la cena: 18.00 -cero hambre-. El embajador, como buen anfitrión, abre la carta y selecciona toda una degustación de platos chinos con los que agasajarnos. Yo pensé q no paraba de salir la comida nunca! total, q el embajador sentado en frente de mi, iba haciendo girar el plato cada vez q traían algo nuevo, para q todos nos sirviéramos, acompañando el gesto con la frase "Carmen, ¿no has probado esto?" y ahí veis a Carmen haciendo de tripas corazón, jugando a la ruleta rusa con los platos de comida... ahora q ya tengo pillado el truco: como un feo no se puede hacer, pues el caso está en pasarse media hora sirviéndose, haciendo como q no manejas bien los palillos, de tal manera q parece q te sirves mucho xo en realidad es más bien poco (colocar los vasos, copas y cuencos de manera estratégica xa q no vean exactamente cuánto te sirves, tmb ayuda), y luego mareas la comida en el plato como buenamente puedes aunq éso sí, no me quitaba la vista de encima hasta q no viera q me lo metía en la boca! Total, q el uno de los otros invitados, no había acabado de hacer el comentario de "excelente gusto, Embajador, está todo buenísimo" (a lo cual yo pensaba "hombre, todo, todo..."), cuando para mi sorpresa aparece un plato q a simple vista parecía un revuelto! "ésta es la mia", pensé, "aqui quedo yo como una invitada agradecida donde las haya!", y me serví ya sin complejos... El Embajador, q previamente nos había instruido sobre la ceremonia del té entre los altos funcionarios de la Dinastía Qing -o así sonaba-, pasó a explicarnos en qué consistía el revuelto en cuestión, q llevaba pétalos de una flor de la cual no conseguía acordarse. "Bah, no hay peligro, p'a dentro, Carmen!"... y ahí estaba yo masticando el asunto, cuando dice: "Ah! ya me acuerdo, lleva pétalos de acacia, pero tmb CALLOS DE CARACOL! no les encanta?".
Lo que viene después os lo podéis imaginar...
2. Ayer por la mañana, xa darle el toque exótico al día, estoy en casa preparándome xa salir, cd oigo un ruido q me hizo dudar entre q se habían caído los andamios del edificio de enfrente, o q habían llegado las Fallas de Valencia; en este caso, no eran las Fallas xo desde luego el ruido era digno de ellas. Me asomo a la ventana (piso 28), y veo un jaleo enorme a la entrada de la urbanización con humo saliendo por todas partes. Y cuando bajo, me encuentro a un camión de mudanza, aparcado delante, con todos los chinos alrededor tirando petardos xo como si se lo fueran a prohibir. Os digo q hasta q no acabaron de quemarse todos los petardos, allí no se movió ni una miserable silla; me habría encantado preguntarles xq lo hacían, xo como no hablaban inglés me quedo con la película de cualquier tipo de superstición para traer paz, armonía y properidad a la nueva casa, q es un comodín q no suele fallar en estos casos.
3. Por la tarde, después de hacer un par de recados y visitar un supermercado medio occidental q tiene mil tipos de queso, algo muy parecido a filetes (no me quiteis la ilusion con q la carne es de perro), cereales, algo de verdura, un montón de productos reconocibles (entre ellos el cartón de leche a dos euros), y encima con servicio a domicilio! Después volví a casa dando un paseo por Yuyuan Garden (os mandaré fotos) y el milagro fue q no me perdí, incluso sin consultar el plano; a la salida de Yuyuan, con el cuento de q la ciudad es segura y q pensaba yo q x allí atajaba, acabé metida en un barrio chino (en el más literal sentido de la palabra), con puestecillos de comida en la calle, camisetas a precios xa chinos (2 euros), tendidos eléctricos imposibles, musiquilla de fondo, gente sentada en una silla al fresco de la noche a la puerta de casa, y ... puestos de fruta con CEREZAS!! en buena hora me acerqué al puesto... una cosa os adelanto desde ya mismo: las guías de conversación no valen para NA-DA, q más da q le preguntes a la tía "cuánto vale?" esforzándote el poner un acento lo más mandarín posible, si luego te echa una parrafada q no hay quien entienda! y claro, da igual q coloques la bolsa de cezas en la báscula, xq tampoco entiendeslo q pone, y aunq lo entiendas, la truca igual! Sólo os digo q la china q estaba comprando delante de mí, al ver lo q me ponía me miró con una cara medio compasiva medio de "te vio la cara, maja!", q ahi ya fue cuando di la batalla x perdida! al final, después de q la china me enseñara algún billete para q le pagara lo mismo, y de q yo fuera rebajándolo a la mitad (me saca uno de 20, le enseño uno de 10, me saca uno de 10, le enseño uno de 5, y así...), le acabé pagando ya xa irme de allí, y la jodía de ella no pudo ni esperar a q yo me diera la vuelta, xa silvarle al del puesto de enfrente y enseñarle a modo de recochineo y descojonada, lo q me había sacado x una bolsa miserable de cerezas! (q chino no entiendo, xo hay otros lenguajes q os aseguro q son universales). Reconozco q a mi esto me hace gracia, no me voy a sulfurar cuando llevo TODAS las de perder, pero me la guardo y en cuanto pueda decir más de 10 frases, vuelvo y se va a enterar!
4. Y ya para acabar por hoy, esta mañana salgo a la terraza del despacho a fumar un piti, miro hacia abajo, y cuál es mi sorpresa cuando veo a un chinuco todo misterioso correteando entre el jardincillo q tenemos enfrente. Le sigo con la mirada, y cuál es mi asombro al comprobar q el tío, ni corto ni perezoso, se esconde detrás de unos arbustillos, se baja los pantalones, se pone en cuclillas, enciende un piti y así, sin más ni más, se pone a cagar! para rematar la faena, debía ser que las hojas del arbusto no eran de su agrado, así q sin muchos escrúpulos cogió una hoja de papel q andaba x allí tirada y hala! quién dijo "suave"?!
5. Jo, y la última, xo es q esta es muy buena; la semana pasada cocí a un chico catalán muy majete, que nos contaba mientras cenábamos para nuestro regocijo general (si tenéis escrúpulos, acordaros de dejarlos en España antes de venir, os aseguro q disfrutaréis de todo mucho más), una escena vivida en primera persona en un gimnasio que solía frecuentar (aclaración: no era un gimnasio chino, es decir, q había occidentales y chinos a los q se les supone cierto nivel de ... todo); el pobre incauto sale de la ducha, y se encuentra un cartel donde el secador que ponía lo siguiente: "POR FAVOR, USEN EL SECADOR ÚNICAMENTE PARA SECARSE EL PELO DE LA CABEZA!". Pero es q no contento con éso, os diré q pudo comprobar in situ la razón x la q se había puesto ese cartel, básicamente, xq había justo allí un chinuco q se pasaba el cartelito y lo q decía, x el mismo sitio por el q prohibían el uso del secador!!!!!!!!! JJAJAJAJJJAJAJA
¡¡Qué país!!
martes, 10 de junio de 2008
NINGBO
Buenas!
Hoy hace ya semana q salí de España, y parece q llevo aqui un mes... el fin de semana, nos fuimos a Ningbo, una ciudad de unos 5 millones de habitantes al sur de Shanghai, unas 3 horas dependiendo del tráfico. Fuimos en bus, y pasamos tanto para ir como para volver por el "Hangzhou Bay Bridge", el megapuente de 36 kilómetros que acaban de inaugurar hace apenas un mes (ríete tú del Vasco de Gama de Lisboa); no voy a negar q pasar x encima da un canguelo q no veas, sobre todo después de leer q es una zona q tiene fuertes corrientes q les dieron muchos problemas xa sostener los pilares, y q las olas pueden alcanzar los 7 metros... lo mejor de todo es q x lo visto cuando lo inauguraron pusieron muchas multas xq los chinorris no tenían mejor cosa q hacer q parar en medio del puente para sacarse fotos y de paso echar una meadita! (lo segundo no, pero lo primero siguen haciéndolo, q yo lo vi).
Total, q la cosa parece q iba de inauguraciones xq el hotel en el q nos quedamos tmb se había abierto hacía 5 días; el hotel vaya, me podía haber quedado allí a vivir: buena comida, todo el mundo hablaba inglés, y en la planta tercera tenían una piscina, sauna, baño de vapor, jacuzzi... x supuesto, todos los "estrené", q no todo iba a ser trabajo!
El motivo de nuestra visita era acudir a una Feria de Inversiones, q luego resultó más floja de lo q esperábamos pero digamos q hicimos un buen contacto, mejor dicho, EL contacto... y hasta aqui puedo leer, q para algo juré secreto profesional hace unos meses.
La ciudad, para el tamaño q tenía, es tranquila... tan tranquila q el sábado intentamos salir, y cuando nos dimos cuenta a la 1 y media de la mañana estábamo de vuelta en el hotel xq no había donde ir :(
Por lo demás, ya hice la visita de rigor al cónsul aqui en Shanghai y me registré, x aquéllo de q si me pilla una mafia china y quieren vender mis riñones y desaparezco, q haya constancia de q yo estoy aqui, y al menos q me busquen! (vale, tmb x si pierdo el pasasporte, xo es más aburrido de contar).
Además, parece que estamos en racha xq en dicha visita al consulado dimos con otro contacto con muy buena pinta, un chino q vivió 20 años en España y con el q parece q las cosas pintan bastante bien.
Y ya para acabar, en cuanto el monzón me de tregua, empezaré a inspeccionar la ciudad y os mandaré el reportaje de rigor.
Besos!
jueves, 5 de junio de 2008
NI HAO!
HEYYY!!!
Lo conseguí! Por algún extraño motivo no me deja ver el blog, pero sí puedo escribir las entradas, así que aqui os va una pequeña introducción, si esto no funciona, me haré otro. No seáis huevones y dejar algún comentario xa saber q al menos desde fuera de China esto se puede leer.
Los días antes de venir fueron un caos y q no me dio tiempo a hacer "el previo", así q sin más preámbulos... YA ESTOY EN SHANGHAI!
Llegué el miércoles 4 de junio, después de un viaje agotador (éso me pasa por haber dormido en el avión a Madrid y a Munich; Anina, te llamé desde Munich xo no lo cogiste), y a pesar de tener dos asientos sólo para mi, no pude dormir más de 3 o 4 horas; por cierto, que las pelis del avión dobladas con acento latinoamericano, no tienen desperdicio: oir a hablar a Jack Nicholson con acento en plan "no mames, güey!", es de traca.
Y ya q no hablo ni gota de chino, decidí q lo mejor era asumirlo cuanto antes, así q pedí q no me fueran a buscar al aeropuerto, ya q cuanto antes vea la necesidad imperiosa q tengo, antes me pondré a estudiar; y ahí q me monté en el taxi y milagrosamente aparecí donde debía, en casa de mi jefe! (al piso le dedicaré una entrada a parte).
Ése mismo día x la tarde, ducha y al lío! paseo de unos 20 minutos hasta la oficina a recoger unas cosas, y a "chalefú" (carrefour), q NADA tiene q ver con el de Singapur... la próxima vez q vaya a hacer la compra, os mandaré fotos de las ranas q hay en la pescadería! los envases, todos en chino x supuesto, así q ya os diré la próxima vez q me lave el pelo (nada de bromas fáciles, estoy acabando un bote pequeño de hotel q me traje en la maleta), si compré champú o detergente para la lavadora!!
En la oficina bien, aunq llevo poco más de un día, y con sueño x el cambio horario, pero la cosa promete (prometo otra entrada para la oficina). El lunes es fiesta aqui, pero el sábado nos vamos hasta el lunes x la noche a una feria de inversión a Ningbo, q está como a una hora y media de tren... del tema bares os informaré la semana q viene! Por cierto, q nos informan q el domingo hay no sé que carrera de dragon boats o no se qué en el río, no todo podía ser trabajo...
Por cierto q el tema de ir a registrarse a la Policía (¿qué es eso de la lire circulación de personas y bienes?), tmb un capítulo a parte xq nadie hablaba inglés, yo creo q si no va Javier conmigo, acabo presa! La guía de conversación y el plano de shanghai ya son una extensión de mi cuerpo, y aún así, me siento en todo momento como si acabara de aterrizar de marte, esto se pone interesante. :)
No sé qué más contar, xq esto da para mucho, pero ahora q veo q puedo publicar entradas, lo haré con frecuencia. Aqu tenéis este aperitivo xa ir abriendo boca... la semana q viene saldré con la cámara de fotos, y q tiemblen los de la lonely planet!
Lo conseguí! Por algún extraño motivo no me deja ver el blog, pero sí puedo escribir las entradas, así que aqui os va una pequeña introducción, si esto no funciona, me haré otro. No seáis huevones y dejar algún comentario xa saber q al menos desde fuera de China esto se puede leer.
Los días antes de venir fueron un caos y q no me dio tiempo a hacer "el previo", así q sin más preámbulos... YA ESTOY EN SHANGHAI!
Llegué el miércoles 4 de junio, después de un viaje agotador (éso me pasa por haber dormido en el avión a Madrid y a Munich; Anina, te llamé desde Munich xo no lo cogiste), y a pesar de tener dos asientos sólo para mi, no pude dormir más de 3 o 4 horas; por cierto, que las pelis del avión dobladas con acento latinoamericano, no tienen desperdicio: oir a hablar a Jack Nicholson con acento en plan "no mames, güey!", es de traca.
Y ya q no hablo ni gota de chino, decidí q lo mejor era asumirlo cuanto antes, así q pedí q no me fueran a buscar al aeropuerto, ya q cuanto antes vea la necesidad imperiosa q tengo, antes me pondré a estudiar; y ahí q me monté en el taxi y milagrosamente aparecí donde debía, en casa de mi jefe! (al piso le dedicaré una entrada a parte).
Ése mismo día x la tarde, ducha y al lío! paseo de unos 20 minutos hasta la oficina a recoger unas cosas, y a "chalefú" (carrefour), q NADA tiene q ver con el de Singapur... la próxima vez q vaya a hacer la compra, os mandaré fotos de las ranas q hay en la pescadería! los envases, todos en chino x supuesto, así q ya os diré la próxima vez q me lave el pelo (nada de bromas fáciles, estoy acabando un bote pequeño de hotel q me traje en la maleta), si compré champú o detergente para la lavadora!!
En la oficina bien, aunq llevo poco más de un día, y con sueño x el cambio horario, pero la cosa promete (prometo otra entrada para la oficina). El lunes es fiesta aqui, pero el sábado nos vamos hasta el lunes x la noche a una feria de inversión a Ningbo, q está como a una hora y media de tren... del tema bares os informaré la semana q viene! Por cierto, q nos informan q el domingo hay no sé que carrera de dragon boats o no se qué en el río, no todo podía ser trabajo...
Por cierto q el tema de ir a registrarse a la Policía (¿qué es eso de la lire circulación de personas y bienes?), tmb un capítulo a parte xq nadie hablaba inglés, yo creo q si no va Javier conmigo, acabo presa! La guía de conversación y el plano de shanghai ya son una extensión de mi cuerpo, y aún así, me siento en todo momento como si acabara de aterrizar de marte, esto se pone interesante. :)
No sé qué más contar, xq esto da para mucho, pero ahora q veo q puedo publicar entradas, lo haré con frecuencia. Aqu tenéis este aperitivo xa ir abriendo boca... la semana q viene saldré con la cámara de fotos, y q tiemblen los de la lonely planet!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)