... DIGO "DIEGO"!
Hoy no voy a dar más detalles sobre la limpieza de los autóctonos; bueno, venga, vale, q se q a alguno le hacen mucha gracia: hoy mientras comía sentada en la terraza del bar/restaurante q hay al pie de mi edificio, pude contemplar en primer plano y con todo lujo de detalles, cómo esta gente no se conforma con hacerse exploraciones nasales a sí mismos (leerlo con voz de Félix Rdguez. de la Fuerte), si no q, no contentos con éso, esta madre en cuestión se pasó del orden de 2 minutos, realizando semejante práctica con su hijo, q estaba dormido en su cuello. NO, NO, NO, no es éso de q al niño se le estén cayendo los mocos y como no sabe/quiere sonarse vas tú con un pañuelo y lo haces: esto era con todo el meñique, y a fondo, analizando luego el producto de su búsqueda!
Volviendo al tema de la limpieza, y a pesar de todo lo dicho hasta el momento, mi nueva ocurrencia fue meter a un chino en casa xa q limpie! A ver, yo no lo pensé así, en mi mente realmente fue algo como lo q sigue: mañana de sábado, calor sofocante, la casa pidiendo a gritos un buen repaso; me remango, y me pongo a ello, 2 habitaciones, 2 baños, terraza, cocina, salón-comedor, ventanales incluidos, en total entre unos y otros, casi 4 horas limpiando!
"Ni de coña!", pensé al acabar, "si París bien vale una misa, mi tiempo libre en Shanghai vale mucho más q 1,3 €/hora q cobra esta gente x limpiar".
Así q anduve informándome x ahí, preguntando a otros extranjeros q tienen asistenta, o "ayi", como las llaman aqui; me informé de tarifas, horas, calidad del trabajo y demás, y finalmente, en el "management" de mi "urbanización" (q es como el administrador de fincas en España, pero de verdad, resolviendo los problemas al momento), un chavalete muy majo q habla inglés, me mandó ayer a las 18.30 de la tarde tal y como habíamos acordado, a un chino con otra compañera suya q nos hzo de traductora.
La primera media hora fue de aleccionamiento, en plan: el estropajo y la bayeta de la cocina NO son los del baño, por favor no asomes ni una mano fuera de la ventana xa limpiar los cristales, con q estén limpios x dentro me vale (vivo en un piso 28, así q lo q me faltaba era un pleito x falta de prevención de riesgos laborales!), ¿has usado alguna vez la aspiradora?, la fregona no es xa el suelo del salón...
A partir de ahí, nuestra intérprete se fue, y ahí dejé yo al chinuco limpiando, sentada en el salón hablando x tlf y disimulando con un libro, ya q no tiene desperdicio: pasaba con el palo de la fregona como 4 ó 5 veces (no debió de darse cuenta de q si llevaba el cubo al sitio donde estaba fregando, se ahorraba las vueltas), oía ruidos en el baño muerta de la curiosidad sin atreverme a asomarme xq probe, tampoco le quiero intimidar.
Yo le dejé hacer a su manera, y luego en función del resultado o del potencial q le vea, decidiría si me quedaba con él o no.
Bueno, pues sólo os digo una cosa: cuando le vi limpiando el polvo de la parte de arriba del marco de los cuadros, y abriendo los armarios de la cocina de los platos y demás para limpiarlos por dentro, me dije: "ÉSTE PA'MI!!"
Os digo q el baño quedó impecable, y el resto de la casa, aún habiendo cosas q se pueden mejorar enseñándole con un poco de paciencia, nada q objetar, desde luego estaba bastt más limpia q cuando él entró por la puerta, así q ya es un paso.
Como anécdota final, os cuento q por lo q pude averiguar el año pasado, digamos que todo este servicio doméstico no es muy bien tratado por los nacionales de la zona; me llegaron a contar cosas del tipo de castigarles sin comer varios días, dormir en una especie de jergón en la cocina, hacerles comer las sobras de la familia, si es q sobra algo y barbaridades del tipo. A mi esto me horroriza, así q cd aún estaba la traductora en casa, le dije (parece innecesario, xo x si acaso), q le dejara bien claro q si tenia sed, o hambre o lo q fuera, q por favor cogiera lo q necesitara, q podia beber el agua mineral -la del grifo no es potable-, o lo q hiciera falta. Su cara de agradecimiento y emoción, no acierto a describírosla.
Total, q ya cuando iba acabando, me hizo gestos como de q tenia sed, me levanté, le señalé la botella de agua, me miró como diciendo "a morro?", me acerqué antes de q fuera tarde, abri el armario y le di un vaso para q se sirviera; pues mi querido Mr. Hou (su nombre es más largo e inpronunciable, pero quedamos q así nos entendemos los dos), todo educación y diligencia, y cuando yo ya me había dado la vuelta, oigo q acaba de beber, vuelve a abrir el armario, y deja otra vez el vaso!!!!! jajajjajaa así q ahí me veis a mi cd se fue, fregándolos todos xq no sabía cuál había usado!
Como os digo, joer, al final son detalles; si nadie le enseñó ciertas cosas (aunq por lo q me cuentan éste vale su peso en oro), ¿cómo voy a indignarme xq no sepa hacerlas? yo al chaval le veo potencial, y aunq la gente me dice q le podría pagar menos... ¿a quién no le gustaría q su jefe le subiera el sueldo? yo, sinceramente, x 1,5 € la hora y viendo su situación, no me sale regatearle, q yo creo q la gente q lleva aqui mucho tiempo se vuelve un poco miserable xa algunas cosas. Por lo visto además, esto es lo más "chic" q ha visto la comunidad de "expats" en mucho tiempo: un chino de ayi! yo no se qué le ven de particular, el tío viene, limpia y se pira, no anda en pelotas x casa con el plumero!
Además xa q veáis, antes de irme me señaló una encimera con el dedo, haciendo el gesto de q pasara el mío xa comprobar q estaba limpio, y ver si estaba yo de acuerdo en cómo limpiaba, qué majete.
Y oye, al final el favor es mutuo, el chaval limpia la casa, yo le pago e intento enseñarle, "practico" chino, y encima me río, ¿quién da más?!
3 comentarios:
Está muy bien Carmen, te apoyo y te entiendo. Entiendo todo menos el título.
A mí también tendrías que haberme dado unas lecciones, sobre todo de cocina que aquí ya me he informado y nadie sabe hacer flan de queso. Lo único que he conseguido es que una compañera se preste a intentarlo. Ya me estás pasando la receta que esto no es vida.
¿No entiendes el título?, éso sí q no lo entiendo yo! "donde dije digo, digo Diego", es una expresión, nunca la habías oido?
jajaj si es que en el fondo son entraniables, mira que vovler a dejar el vaso dentro. eso me da que pensar sobre los meses compartiendo piso con la chinorras. na elle no usaba vasos, tenia su taza que nunca lavaba...ya mande un mail pero por si acaso , de acuerdo con lo de la butaca? mandamos el dinero?
Publicar un comentario