viernes, 25 de julio de 2008
BREVE RELATO
Por ejemplo, ¿sabíais q la Pasionaria había estado por aqui a finales de los años '50?
Así q hoy me voy a permitir copiar un fragmento del libro, con el q bien podría haberles cerrado la boca a alguno hace unos días, pero que además, compensa mi pequeño chasco visitando la Ciudad Prohibida.
Pónganse cómodos:
"LA INAUGURACIÓN DE LA CIUDAD PROHIBIDA.
La Ciudad Prohibida Púrpura e sitúa en el centro de la capital, en el mismo eje de la Estrella Polar, morada del Hijo del Cielo y Centro del Cosmos.
A lo largo de 1420 van llegando los invitados de honos de todo el mundo, de Malaca, Java, Sumatra, Vietnam, Camboya, Calicut, Sri Lanka, Arabia, Siam, Yurquestán, Manchuria, Tibet, Japón, Corea, varios principados indios, Persia, Ceilán... cada uno con sus preciosos regalos: Corea con un nutrido grupo de jóvenes vírgenes para el harén imperial, Malaca con un cargamento de especias, Arabia con un lote de camellos enjaezados con piedras preciosas... Todos pasan ante el Trono Imperial para rendir pleitesía y vasallaje: una profunda inclinación hasta tocar el suelo con la frente.
El emperador Yong Le ha decretado que la inauguración sea en la fieta del Año Nuevo y se celebre como ninguna otra hasta entonces en la historia del imperio.
En la noche del 1 de febrero de 1421, Beijing estalla en un estruendo de cohetes. Es la víspera del Año Nuevo, según el calendario lunar, y víspera de la inauguración de la mayor ciudad y el palacio más grande del mundo. La muralla que rodea la residencia imperial está ya iluminada con decenas de miles de antorchas.
El día de Año Nuevo, un gran movimiento de tropas anuncia el comienzo de la ceremonia: cien mil hombres custodian, en formación, los alrededores del palacio. Los diez mil miembros de la Guardia Imperial, con su uniforme de gala en brocado de seda, y amplia capa roja de crepe de seda, se despliegan, de ocho en fondo, desde el extremo sur del Palacio, abriendo paso a los invitados.
Son más de 26.000 llegados desde todos los confines del mundo y del imperio, defilando lentamente. Los embajadores de 28 Estados y 40 territorios, cada uno con su gran cortejo... Y unos cinco mil cortesanos, virreyes y gobernadores... Una ingente muchedumbre asiste desde la ciudad exterior: es la población del lugar, en su mayor parte constructores del nuevo Beijing. Son sus artífices y quieren participar del espectáculo, que va a durar dos meses. Ese mismo año, Enrique V de Inglaterra había celebrado su fastuosa boda con 600 invitados.
15 AÑOS DE PREPARATIVOS:
La construcción ha requerido reparar y ampliar el Gran Canal para el transporte de diversos materiales y para el avituallamiento regular de la nueva població y de las cien mil personas, que compponen la comitiva de invitados y que prmanecen como tales allí durante dos años.
Ha habido que talar miles de hectáreas de bosques en el sur: hasta tres millones de metros cúbicos de madera se han empleado en palacios y barcos. ¡Gracias a que el primer emperador Ming había mandado plantar, hace 50 años, mil millones de árboles!.
Quince años también de trabajo diplomático. Una flota de 100 naves, con capacidad para 30.000 personas, entre tripulación y servicio, ha recorrido todos los países vasallos y vecinos, primero para cursar invitaciones y ofrecer regalos generosos... después para recoger y trasladar a los invitados. Naves dotadas de todos los lujos y comodidades: camarotes para cada embajador y sus ayudantes, con vistas al mar; camarotes adyacentes para las concubinas.
Estamos en 1421, cuando Enrique V de Inglaterra intenta invadir ffrancia con ¡4 naves y 400 hombres! Y del Puerto de Barcelona, cuidad de 20.000 habitantes, salieron en todo el año ¡7 pequeños navíos comerciales!.
POSTRADOS ANTE EL TRONO IMPERIAL:
A las 11.00, el cortejo se alinea en el Gran Patio y suenan los tambores que anuncian la llegada del Emperador. Sobre la gran tarima, en el centro del Pabellóon de la Suprema Armonía (yo estuve ahí!), brilla el trono imperial, en oro y púrpura, sobre seis pilares de dragones. Y suena el segundo redoble de tambores. UN total de 3.000 guardias de la escolta imperial se despliegan en semicírculo.
Al tercer redoble, entre intensas nubes de incienso, aparece la figura del emperador, túnica y capa de seda amarilla, bordadas en oro (no me digáis q no tenéis los pelos de punta!).
"¡Diez mil años de vida al Emperador!". Ese es el grito, tan fuerte, que se oirá desde fuera de la Ciudad Prohibida, para que la muchedumbre, expectante en la distancia, lo repita hasta diez veces. Mientras, oficiales e invitados se postran hasta el suelo.
Empieza así la ceremonia de inauguración, que continúa con breves discursos, hasta empezar el banquete a las 12.00.
LOS FESTEJOS Y LA PRIMERA VISITA GUIADA A LA CIUDAD PROHIBIDA:
Los banquetes, espectáculos, fiestas nocturnas... con músicos, danzantes y concubinas se prolongarán durante 30 días.
El Jefe de Protocolo, el eunuco Haji Maulana, distribuye funciones entre los suyos, para que cada uno de los embanadores tenga una atención esmerada y personal. Él mismo, en aquellos días, guía a los ilustres invitados por la Ciudad Prohibida, con explicaciones turísticas: los palacios forman el conjunto mayor del mundo de edificios de madera, con 9000 habitaciones, en una extensión de 80 hectáreas; están protegidos por un muro de 8 metros de alto, un foso de 50 de ancho y un perímetro de 9kms.; se han empleado 12 millones de ladrillos de 24 kgs. cada uno; los dos bloques de mármol, con dragones tallados en relieve que adornan las escaleras de acceso al pabellón de la Perpetua Armonía, pesan 250 toneladas. Su traslado fue realizado por 20.000 obreros en invierno, deslizando los bloques por el hielo durante 28 días.
El Jefe Maulana continúa, deteniéndose en el Pabellón de las Letras: "Por orden del Emperador, durante 20 aós más de dos mil eruditos han recopilado todo el saber conocido hasta ahora: estos 4.000 volúmenes son el fruto de ese trabajo. En este otro lado, la colección completa de Obras Filosóficas de la dinastía Son, de los siglos XI a XIII".
Los dignatarios van pasando a admirar las dos mayores colecciones de libros impresos nunca vistas... Cuando en Europa no se conocía la imprenta, cuando la biblioteca de Enrique V de Inglaterra, ése mismo año, constaba de seis volúmenes manuscritos.
Visitan también los otros diez pabellones exteriores, el Altar de los Antepasados, los de la Administración Central del imperio. Más allá, los pabellones de la Pureza Celestial, de la Unión y de la Paz, flanqueados por otros doce palacios: la ciudad estrictamente reservada para residencia del emperador y su familia, las concubinas y los despachos de Gobierno diario. Y continúan dando un gran rodeo por la Puerta Oeste, con sus enormes jardines y lagos."
miércoles, 16 de julio de 2008
SOBRE GUSTOS ...
jueves, 10 de julio de 2008
LA BURRA (II)
Esto de la burra ya veo yo q va a dar mucho de sí, xq claro, esto es volver a la ley de la selva/asfalto x completo: ¿te acuerdas de lo q te enseñaron en la autoescuela?, PUES OLVÍDALO! Nada de retrovisores ni intermitentes, ni airbag (ése soy yo), ni luz de freno ni ningún tipo de señalización que te haga sospechar ligeramente a dónde (coño) va el de delante, ni tampoco regla de preferencia x la derecha ni x la izquierda ni x el centro, aqui la regla es "x mis cojones!". Yo ya os adelanto que en los cruces sólo me falta ir gritando "JERÓNIMOOOOOOOOOO!!!!!!!!" como una loca, cual kamikaze japonés, o cualquier chalao a punto de inmolarse en el q podáis pensar; me río yo de los deportes de riesgo, aqui la adrenalina se segrega a diario y en cantidades industriales!
Yo había leído en algún sitio que había una regla "tácita" de preferencia, q aplica la lógica de q el vehículo más grande es el q pasa primero, xq claro, a qué persona en su sano juicio se le iba a ocurrir cruzarse en bici delante de un autobús... PUES A TODAS!! os juro q es impresionante, yo lo veía en el taxi, q más de una vez me imaginé ya entrando x la ventanilla al pobre incauto q decidió plantarle cara al conductor, o estampado contra la luna delantera, pero he de decir q nunca pasó nada.
Áqui vales lo q valgan tus sentidos, y os digo q cinco SON POCOS! yo ya creo q se me están agudizando y me estoy volviendo medio lobo o algo así, xq después de que te pase un par de veces aquéllo de girar la cabeza xa mirar si viene alguien x detrás y poder adelantar, y ver a mucha menos distancia de la que te gustaría, el autobús urbano nº517, yo creo que se desarrollan x sí solos; vamos, no me extrañaría si a raíz de ésto, se produce alguna mutación rara y un día me levanto x la mañana con ojos en la nuca...
Pero mientras ésto pasa y no, estoy barajando la posibilidad de "tunear" la burra! xq vamos a ver, si hay motos circulando completamente envueltas y pegadas con cinta aislante, xq no iba a poder poner yo unos retrovisores saliendo del manillar?! yo creo q la idea no está mal, pero claro, "del dicho al hecho..." a ver cómo le explico yo al del "taller" q hay al lado de mi casa, con lo cua-dri-cu-la-dos-q-son, q mi bici tiene q tener un retrovisor... esto tiene q ser un día q me levante ociosa e inspirada, xq sólo de ponerme en situación, prefiero q me pase x encima el autobús!
Yo creo que por ahora, lo peor son lo que yo llamo "parrillas de salida", es decir, cuando llegas a un semáforo en rojo y se empieza a acumular a tu alrededor un auténtico enjambre de motos y bicis con los coches por detrás; ahí ya directamente te puedes ir dando por muerto xq un solo paso o movimiento en falso, os digo q puede ser el último: como pierdas el equilibrio y te caigas encima de alguien, o tengas q apoyar el pie en el suelo, las posibilidades de linchamiento popular suben exponencialmente. Yo siempre q puedo, me quedo al final, y q se maten todos xa salir, xq encima te pasan rozando q te quedas tibio, y como tardes en arrancar, directamente es mejor q se abra un agujero en la tierra y te trague.
El otro día por fin hice un recorrido mayor q el q hay de mi casa a la oficina y vuelta; quedé con una amiga x la tarde, y ya q me había traído la bici, pues con ella hasta el final! me dio la dirección, consulté en un mapa x internet con la ayuda de una de las chicas de la oficina (el mapa está en chino, pero te trae dibujado el plano de la ciudad con todos los rascacielos y demás, con lo cual es más fácil xa orientarse), conté las calles q me separaban de mi destino, y me puse manos a la obra...
¡Hay q ver qué listos estos chinos! resulta q yo tenía q ir a unas 12 calles de donde está situada mi oficina, en una perpendicular a la calle principal, chupao; pero cuál es mi sorpresa cuando me encuentro con q en las calles principales NO permiten la entrada de las bicis y motos... a ver, q una cosa es q la bici esté genial e incluso que derrochando ya le ponga un retrovisor, y otra q venga con GPS de serie!! total, q ya metida en la faena, no podía dar la vuelta... AL LÍO!!! la ida no estuvo tan mal, llegué en un plazo razonable de tiempo y sin un sólo rasguño, xq la calle de arriba iba más o menos paralela a la principal. La vuelta ya fue otra cosa mariposa, xq era de noche, y a pesar de q hay mucho menos tráfico, la calle de abajo NO es paralela a la principal, así q os lo podéis imaginar. Tengo q decir q hombre, para ser Shanghai, me perdí pero podía haber sido mucho peor; y x supuesto, no puede faltar nuestro amigo Murphy acompañándonos en estos momentos de la vida en los q una está reventada del calor de todo el día, y del cansancio de toda la semana y de pasarse la tarde caminando, sólo quiere llegar a casa, darse una ducha y dormir, y no sólo se ha perdido sino que además, SE LE ACABA LA BATERÍA... pues nada, a pedalear como una campeona hasta casa, ¿qué se le va a hacer?
Que conste desde ya mismo q a mi esto de la bici me parece divertidísimo, y aunq a veces te veas en situaciones delicadas, lo bien q te lo pasas el resto del tiempo y la libertad de movimiento q te da, compensa todo lo anterior. Además, si ellos pueden ir en bici aunq los coches entren a adelantar x nuestro carril, no voy a poder hacerlo yo?!
sábado, 5 de julio de 2008
LA BURRA!!!
Os presento a "la burra"!, aunq todavía está x demostrar quién hace más honor a su nombre, si la máquina en cuestión o su dueña...
El caso es q en Shanghai ya comprobé q es igual de difícil coger un taxi cuando llueve, q cuando hace sol y calor y como el verano acaba de llegar, yo no puedo estar todo el día pendiente del transporte, llegando tarde a todas partes, y de mal humor xq, como ya adelanté en alguna entrada anterior, los taxistas allá donde vayas, son una raza a parte. La gota q colmó el vaso fue el viernes pasado x la mañana, cuando el taxista q cogí xa ir a la oficina, resulta q no le debía de venir muy bien la zona a la q yo iba, y fue todo el trayecto echando juramentos en arameo (más bien en chino, pero ya lo dije, una cosa es q yo no hable chino, y otra q sea gilipollas y no me entere de), dando frenazos y adelantando en plan kamikaze japonés, e insultándome, entre otras lindezas q sinceramente, a las 9 de la mañana una no está xa aguantar gratuitamente, y menos sin poder contestarle y q me entienda.
Así q sin pensármelo dos veces, nos fuimos el sábado x la tarde al E-MART, supermercado coreano al q dedicaré otra entrada, y allí nos tiramos hora y media xa comprarla. Por supuesto nadie hablaba inglés, así q os podéis imaginar la odisea q supuso... Al final tuvimos q tirar de unas niñas q estaban allí haciendo una encuesta, q chapurreaban inglés, xa q nos tradujeran la garantía e hicieran de intérprete con el dependiente.
Lo mejor llegó a la hora de probarla, ya q pensamos q nos sacarían a un parking o algo similar pero nada más lejos de la realidad... allí mismo, a las 8 de la tarde del sábado, y con el supermercado hasta arriba de gente, Pedro se ofreció a hacer de "dummy" esquivando a todos los chinucos en pijama q andaban x allí haciendo la compra.
Ni q decir tiene, q la vuelta a casa fue x supuesto motorizados! menudo juguete, esta mañana según me desperté ya estaba pensando si la bici seguiría en el garaje o me la habían mangado, y en cuanto acabamos de desayunar, ya estábamos corriendo ascensor abajo xa ver quién la pillaba primero. Esta tarde, en cuanto caiga el sol, paseillo x Shanghai xa seguir probándola! Tiene una autonomía de 35 kms, así q espero q no nos deje tirados en el camino de vuelta.
Por cierto, todos tranquilos q de mi casa a la oficina, tengo carril bici!!
miércoles, 2 de julio de 2008
PEKIN (II)
… Como decía, al día siguiente vino lo mejor, xq hasta q uno no va a Tiannamén, no tiene la sensación de estar en Pekín, así q a primera hora fuimos para allá.
En el primer vistazo, la verdad es q impresiona; la pena fue q la niebla (contaminación?) q había no dejaba ver siquiera el final de la plaza, y entre eso, y la marabunta de chinos entrando a la Ciudad Prohibida, decidimos ir primero a visitar el Templo del Lama, esperando q a la hora de comer hubiera menos gente. Se supone que en este templo hay una comunidad de monjes muy importante, pero yo reconozco q no vi ni uno solo. El templo es impresionante, tanto por el tamaño como por la decoración. En uno de los … “mini.templos” (no se cómo se llaman realmente) en los q se divide, hay una estatua de Buda de madera de 26 metros de alto, hecha de un único tronco de árbol de Sándalo! Una placa a la entrada asegura q está en el Guiness de los Récords, y la verdad es que viendo el tamaño de la figura, es difícil imaginarse el tamaño que tendría el árbol del que la tallaron.
De ahí volvimos a la Ciudad Prohibida, y qué puedo decir? Igual que en el Palacio de Verano, aunque me hubiera pasado allí el fin de semana entero, no habría visto ni la mitad, es como intentar ver 10 museos del Prado y 5 Palacios Reales en un día. El sitio, una vez más, te quita la respiración; el plano supongo q te lo dan xa q no te pierdas, y tmb xa q sepas cuántas cosas te van a quedar por ver! Nosotros nos echamos por allí unas 4 horas (esquivando a chinos), y vale, el sitio es impresionante, pero yo reconozco q una ligerilla decepción me la llevé. A ver, una tiene la imagen de la peli de “El último Emperador”, y claro, cualquier parecido con la realidad es casual, sin emperador, ni concubinas, ni altos funcionarios, ni sirvientes, sino todo chinorris allí en manada, comiendo por el suelo y empujándote… ¡Qué le voy a hacer si llego casi con un siglo de retraso! Además, tengo que decir que lo que son los interiores de los edificios (no entras en todos, sino que te vas asomando a las ventanas y ves las habitaciones por dentro), creo que llevan sin limpiar desde el día que el emperador salió de allí definitivamente y claro, quién se iba a imaginar que en el mismísimo Palacio de la Ciudad Prohibida, iba a haber más polvo que en mi casa cuando me hago la remolona a la hora de limpiar…
Una de las cosas que más me gustaron, todo hay que decirlo, es que en alguna de las salas hay fotos colgadas de cuando aún estaba habitado, y eso sí q no tiene precio! Recuerdo una en cuestión de una delegación de mujeres de embajadores con la emperatriz norecuerdoquién, que es absolutamente brutal!
Entre una cosa y otra, no nos quedó mucho tiempo para ver más cosas, vuelta por la Plaza de Tiannamén, con la sede del Partido ahí presidiendo, el mausoleo de Mao al fondo (no os creeríais las colas que hay xa ver una un muerto), y todo regido por la más absoluta seguridad y control: la plaza vallada, revisan los bolsos y mochilas para entrar, y en el metro tmb instalaron controles de seguridad como los del aeropuerto, no me quiero imaginar la q se va a armar dentro de un mes en la hora punta.
Una de las fotos que os cuelgo, son las figurillas que hay en todas las esquinas de los tejados de las construcciones de la Ciudad Prohibida y otros Templos en Pekín. Por lo visto la importancia del edificio se mide por cuántas figurillas tiene, siendo el número máximo de 10 (el único edificio que tiene 10, es uno de los Palacios Interiores de la Ciudad Prohibida, creo). La foto aquí saldrá muy pequeña, pero si os fijáis bien, la primera figura, la que está más hacia a fuera en la esquina del todo, representa siempre al Emperador, ¿a q mola?
Y para acabar, una anecdotilla de éstas que tanto nos gustan (por favor, el protagonista es libre de corregirme cuando la lea, si en algo me confundo o exagero). Resulta que estaba mi otra parte contratante visitando una fábrica perdida en la provincia de nomeacuerdo, en la que supuestamente tenían que hacer una prueba de su producto químico, para ver si les interesaba xa su línea de producción y demás. Aclaro que estas pruebas -por lo que me cuenta-, se hacen en un laboratorio, con unos controles de calidad, aparatos súper precisos q miden la densidad del tablero en todos los puntos transversales de no se qué, la textura de lo otro, todo ello controlado por unos técnicos gafotas, cuadriculados y muy profesionales. El resultado, para q los profanos como yo y vosotros en la materia lo entendamos, es q podría decirse que el talero en cuestión queda más “suave”. Y ahora lo que nos interesa: cuál es su “sorpresa” cuando, después de todo el periplo que supone llegar hasta allí, se encuentra con que la prueba, con toda la precisión que requiere, se hace nada más y nada menos que con el chinuco q anda por allí controlando la planta, perdón que puntualizo: con el muñón del chino.
Tal cual: sale el tablero de la línea, el chino se agacha, pasa el muñón que tiene en el dedo índice por la superficie del tablero, y dice: “pero si es igual, no se nota nada de diferencia!”.
La sarta de juramentos en todas las lenguas vivas y muertas q vienen a continuación, os la podéis imaginar, así q no profundizo; por no hablar de la frustración que supone un viaje tan largo como es venir aquí, pasarte 3 semanas viajando por la China profunda acompañado por un chino que supuestamente estuvo preparando tu agenda de visitas para que se ajustaran a las características y condiciones que previamente le diste, la pasta que todo ello supone, y la consiguiente explicación a tu jefe cuando vuelves a España…
Por cierto que sepáis que por el evento este que hay a principios de Agosto, se ha ordenado el cierre de la mayoría de las fábricas en Pekin, en un vano intento por limpiar el aire de lo que llevan contaminando desde hace años. Además, están bombardeando el aire con "yoduro/nitrato de plata", ya que por lo visto ésto ayuda a q llueva; los de ciencias me diréis q es una técnica muy antigua y q no tiene nada de particular, pero yo no doy crédito! Ah, y los putis, x aquéllo de limpiar la imagen, tmb cerrados a cal y canto.
Así están las cosas por este lado del globo, seguiré informando!
martes, 1 de julio de 2008
PEKIN
El inicio del viaje, como no podía ser de otra manera, fue de lo más accidentado xq de hecho, y x causas ajenas a mi voluntad, casi no puedo ir. Exactamente 65 minutos antes de q despegara mi avión, estaba volando escaleras abajo en mi oficina, saliendo al a calle cual posesa en busca de un taxi que, si ya cuando llueve es desesperante, un viernes x la tarde y en pleno diluvio ya es prácticamente misión imposible. La carrera hasta el aeropuerto (x suerte mi avión salía del q está más cerca de la ciudad), fue interminable: Shanghai, viernes x la tarde, lloviendo, y en la autopista no cabía un coche más. Llegué a la ventanilla de facturación esperando el milagro, y ahí mismo lo tenía: tormenta en Pekin, vuelos retrasados!!
Y ahí me planté, dispuesta a pasar la noche en el aeropuerto, cambiando mi cena para dos en Pekin, por la compañía de un señor canadiense muy majete q estaba tan tirao como yo, y con el q cené a la luz de los neones de la puerta de embarque G58, unas galletas de chocolate q conseguimos en la única tienda q quedaba abierta.
Antes de seguir, dos cosas de Pekin: una, después de un mes aqui, vi como si fuera la primera vez, la luna! ya no me acordaba ni de q existía, la contaminación no te deja ni soñar con las estrellas; y dos, disfruté del olor a hierba mojada, es decir, a praodetodalavida! si me veis agachándome a arrancar un puñao xa olerlo bien y frotarme las manos, habríais pensado q acabo de llegar del desierto como poco...
Y ya entrando en materia, si China es grande, Pekin es el claro ejemplo de cuán grande puede llegar a ser cualquier ciudad q os imaginéis; más q grande yo diría q es vasto, si las ciudades tienen calles más o menos anchas, Pekin tiene avenidas de 8, 10, 12 carriles (la castellana un pista de karts al lado de esto). No se vosotros xo yo no tenia esta idea de la capital, la verdad. Por supuesto todo lo que hay dentro es proporcionalmente del mismo tamaño, así q yo me sentía como una especie de liliputiense por allí correteando, x supuesto rodeada de miles de "liliputienses" más...
El plan de acción estaba muy claro: no se puede ver todo en un finde, así q vamos a dar una pincelada de todo lo q podamos, y así al menos me quedo con la idea general y la excusa xa volver!
El sábado por la mañana nos fuimos al Palacio de Verano. Aviso desde ya, y así ha quedado demostrado desde la primera entrada, q este no pretende ser un blog cultural ni de elevados conocimientos de ningún tipo (x suerte xa los q lo leéis, x desgracia xa mi!), así q el q quiera datos de ésos de "mira qué culto q soy", q vaya a la wikipedia o a la fuente de información q considere oportuna.
Sigo. El Palacio en cuestión, y como no podía ser de otra manera, es ENORRRRME (290 hectáreas), con un montón de mini-palacios, puentes, residencias, pagodas, templos, corredores y un lago igual de enorme en medio; así q mientras el tiempo lo permitió, visitamos sitios con nombres tan pomposos como (traduzco libremente) "la puerta de las nubes dispersas", "torre de la fragancia de buda", "pabellón de la primavera floreciente", o "pabellón de armonía con el lago"... como dije, aunq me hubiera quedado allí acampada todo el fin de semana, no habría visto ni la cuarta parte, x lo q la tormenta me dio la excusa perfecta para poner rumbo al siguiente destino.
Por la tarde visitamos el Templo del Cielo, q está situado en medio de un parque ENORRRME. Os pongo un par de fotos para que os hagáis una idea.
Y el día no dio para mucho más, entre mi casancio de toda la semana y el haber pasado parte de la noche en el aeropuerto, decidimos acabar el día paseando por la noche por un Hutong, que para entendernos es un antiguo barrio Chino, de calles estrechas y oscuras, pero éste lo están rehabilitando, con lo cual te encuentras con tienducas, bares, cafés, todo chinorris, pero digamos que con unas condiciones higiénicas mucho más q aceptables. Una especie de ... malasaña? pero en Pekin!
Lo mejor, llegó al día siguiente...