martes, 1 de julio de 2008

PEKIN







Esto de tener un trabajador desplazado temporalmente x la empresa, es lo que tiene, q aunq el fin de semana no trabaje, hay q pagarle el alojamiento; y esto de ser la otra parte contratante de dicho trabajador, es lo q tiene tmb, q una aprovecha, y se planta en Pekin a pasar el fin de semana con el alojamiento pagado!
El inicio del viaje, como no podía ser de otra manera, fue de lo más accidentado xq de hecho, y x causas ajenas a mi voluntad, casi no puedo ir. Exactamente 65 minutos antes de q despegara mi avión, estaba volando escaleras abajo en mi oficina, saliendo al a calle cual posesa en busca de un taxi que, si ya cuando llueve es desesperante, un viernes x la tarde y en pleno diluvio ya es prácticamente misión imposible. La carrera hasta el aeropuerto (x suerte mi avión salía del q está más cerca de la ciudad), fue interminable: Shanghai, viernes x la tarde, lloviendo, y en la autopista no cabía un coche más. Llegué a la ventanilla de facturación esperando el milagro, y ahí mismo lo tenía: tormenta en Pekin, vuelos retrasados!!
Y ahí me planté, dispuesta a pasar la noche en el aeropuerto, cambiando mi cena para dos en Pekin, por la compañía de un señor canadiense muy majete q estaba tan tirao como yo, y con el q cené a la luz de los neones de la puerta de embarque G58, unas galletas de chocolate q conseguimos en la única tienda q quedaba abierta.
Antes de seguir, dos cosas de Pekin: una, después de un mes aqui, vi como si fuera la primera vez, la luna! ya no me acordaba ni de q existía, la contaminación no te deja ni soñar con las estrellas; y dos, disfruté del olor a hierba mojada, es decir, a praodetodalavida! si me veis agachándome a arrancar un puñao xa olerlo bien y frotarme las manos, habríais pensado q acabo de llegar del desierto como poco...
Y ya entrando en materia, si China es grande, Pekin es el claro ejemplo de cuán grande puede llegar a ser cualquier ciudad q os imaginéis; más q grande yo diría q es vasto, si las ciudades tienen calles más o menos anchas, Pekin tiene avenidas de 8, 10, 12 carriles (la castellana un pista de karts al lado de esto). No se vosotros xo yo no tenia esta idea de la capital, la verdad. Por supuesto todo lo que hay dentro es proporcionalmente del mismo tamaño, así q yo me sentía como una especie de liliputiense por allí correteando, x supuesto rodeada de miles de "liliputienses" más...
El plan de acción estaba muy claro: no se puede ver todo en un finde, así q vamos a dar una pincelada de todo lo q podamos, y así al menos me quedo con la idea general y la excusa xa volver!
El sábado por la mañana nos fuimos al Palacio de Verano. Aviso desde ya, y así ha quedado demostrado desde la primera entrada, q este no pretende ser un blog cultural ni de elevados conocimientos de ningún tipo (x suerte xa los q lo leéis, x desgracia xa mi!), así q el q quiera datos de ésos de "mira qué culto q soy", q vaya a la wikipedia o a la fuente de información q considere oportuna.
Sigo. El Palacio en cuestión, y como no podía ser de otra manera, es ENORRRRME (290 hectáreas), con un montón de mini-palacios, puentes, residencias, pagodas, templos, corredores y un lago igual de enorme en medio; así q mientras el tiempo lo permitió, visitamos sitios con nombres tan pomposos como (traduzco libremente) "la puerta de las nubes dispersas", "torre de la fragancia de buda", "pabellón de la primavera floreciente", o "pabellón de armonía con el lago"... como dije, aunq me hubiera quedado allí acampada todo el fin de semana, no habría visto ni la cuarta parte, x lo q la tormenta me dio la excusa perfecta para poner rumbo al siguiente destino.
Por la tarde visitamos el Templo del Cielo, q está situado en medio de un parque ENORRRME. Os pongo un par de fotos para que os hagáis una idea.
Y el día no dio para mucho más, entre mi casancio de toda la semana y el haber pasado parte de la noche en el aeropuerto, decidimos acabar el día paseando por la noche por un Hutong, que para entendernos es un antiguo barrio Chino, de calles estrechas y oscuras, pero éste lo están rehabilitando, con lo cual te encuentras con tienducas, bares, cafés, todo chinorris, pero digamos que con unas condiciones higiénicas mucho más q aceptables. Una especie de ... malasaña? pero en Pekin!
Lo mejor, llegó al día siguiente...

No hay comentarios: