Recuerdo que al acabar la carrera sentí -como el resto de los mortales- el horror vacui que deben de sentir los escritores ante el folio en blanco, pero en mi caso, ante el currículum! Yo no hacía más q estrujarme los sesos pensando qué podía poner, xq aquéllo no llegaba al folio. "Pero, ¿qué quieres rellenar si acabas de acabar la carrera?!", era la respuesta q me daba cualquiera a quien le contara mi desasosiego.
Pues bien, unos tres años después, el argumento de "bueno, al menos es otra línea para el CV", me valió para enfrentarme a lo siguiente...
- "A ver, tenemos q repartirnos las clases del máster.
- ¿Clases?, ¿Máster, qué máster?!
- Sí, el máster de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior que da la Escuela de Negocios (silencio generalizado, caras de sorpresa, miradas buscando otra cómplice y un ruidillo de alguien tragando saliva); como sabéis, nos han encargado impartir un módulo compartido con otro despacho, y dado que la persona que debía darlo no está aqui, tenemos q repartirlo entre nosotros (más silencio, esperando a q al ampliar la información, no fuera tan malo como estábamos pensando). Así q vamos a ver ... blablabla y finalmente, tú Carmen te vas a encargar de las Ayudas a la Internacionalización."
Así q ahí me vi yo, "petit suisse en proyecto de yogurin", imaginándome la escena de entrar en la clase: una manada hambrienta de hienas, perdón, alumnos, ávidos de conocimientos, que me ganaban en edad y por tanto en experiencia, arrojada finalmente a los leones tras unos breves coletazos intentando defenderme cual jabato...
"Carmen, tranquila -me dije- si tú en esto de dar clase te defiendes, por ejemplo, piensa cuando... cuando... JODER! si yo no he dado clase de nada en mi vida a nadie! HEYYY, quieta ahí, ¿cómo q no?, ¿y qué hay del verano pasado?".
Y entonces no sé si fue peor el remedio de la enfermedad, xq me di cuenta de q la única clase q imparti, fue una clase de inglés jurídico a 7 chinos de mi oficina, el verano pasado en Shanghai... toda una experiencia, no diré q no pero a los efectos, de poco me valía. (un amigo me propuso hacer una camiseta q rezara algo así como "SÍ, yo di clase de inglés jurídico a chinos, ¿qué pasa?").
Ante semejante imagen, no me quedó más remedio que prepararme para lo peor y montar mi estrategia: lo primero, conoce a tu enemigo, y así podrás adelantarte a él... es decir, "¿alguien puede conseguir los currículums de los alumnos, x Dios?!". Echado el primer vistazo, la cosa se suavizó: 15 personas, 3 de ellas mayores q yo y el resto más pequeños, empezamos bien. Estudios: de lo más variado, derecho, ADE, económicas, traducción e interpretación, un técnico de no sé qué... genial! ahí ya tengo la excusa perfecta: "a ver, como venís todos de titulaciones diferentes, he intentado hacer una clase que os valga a todos; quizás algunos ya habréis visto algo en la Facultad de lo q voy a hablar, otros nada, a alguien le sonará, pero tenéis que entender que no hay una base homogénea de conocimientos de la que partís". Prueba superada.
Paso siguiente, preparación de la clase, es decir, "tras años quejándote de los profesores, sabes exactamente cómo no te gustaría que te dieran la clase, así q no tienes excusa": 3 días de dedicación intensiva al asunto de la clase, búsqueda de información, montaje de la presentación y sus diapositivas, ir a por folletos al ICEX, páginas que les puedan interesar, algún vídeo que recomendar... Y x si todo lo anterior fallaba, una vía de escape preparada: "La pregunta es realmente interesante, pero me temo que contestarla nos iba a llevar un tiempo que no tenemos si queremos dar todos los contenidos, así que envíamela por mail y te la contestaré encantada", que en castellano de Salamanca no quiere decir otra cosa que "no tengo ni puñetera idea de lo q me estás preguntando, pero tengo q disimular".
Y finalmente, con un par y al toro! He de decir q por una vez la realidad no superó a la ficción, y ni fui arrojada a los leones, ni nada por el estilo, de hecho, con el cuento de que la clase anterior se alargó y sólo me dejaron una hora, tuve la excusa perfecta para pasar más rápido por los temas que menos controlaba :)
Supongo q tmb, el tema de empezar diciendo: "esto es un máster, no la Universidad; no pretendo q os aprendais de memoria el tema que me toca, si no que contéis con los instrumentos necesarios para abordarlo el día que os enfrentéis a él cuando estéis trabajando, ya que además las ayudas van cambiando y lo importante es saber a dónde acudir", pues también les puso en una buena disposición... Y luego ya sabéis, a tirar de archivo personal, de cuando estuve en la Oficina Comercial, ejemplos de empresas q conozco, experiencias de clientes...
Para rematar la faena, puntualizaré que nos pagaron por dar la clase. La parte buena es q fue una cifra nada despreciable; la mala, q en una hora y media gané más del 10% de lo q gano en un mes...y no es xq me pagaran a precio de catedrático. A buen entendedor...
2 comentarios:
Pues acabas d econseguir otra línea para el CV, para la próxima clase te toca innovar con dinámicas de grupo y casos prácticos.
me gustaria hacer un master y tenerte de profesora !!!! jeje
Me hubiera gustado verte, en todo caso, buena experiencia !!!!
Que te sea leve
Un besazo
Publicar un comentario