Ya me podéis poner falta en la lista de asistentes del Carmín, Sella y demás romerías y fiestas de guardar este verano, xq acabo de llegar de recoger el famoso sobre rosa y me concedieron la extensión del visado, lo que quiere decir q hasta el 1 de septiembre como máximo puedo campar a mis anchas por aqui sin problema; éso sí, ni una miserable salida me dieron! (adiós fines de semana en HK y demás destinos de aerolíneas de bajo coste); no importa, q China es suficientemente grande como para no repetir destino (pero tmb es suficientemente calurosa en verano como para que apetezca escaparse aunq sean 2 días...).
Al parecer el secreto del éxito está en q es la primera vez q pido la extensión, ya que la gente q lleva en esta situación ni se sabe cuánto, se está viendo obligada a hacer las maletas.
El proceso en sí, no fue para tanto: te registras en la comisaría de Policía más cercana a tu casa (donde nadie habla inglés), y con ése papel más una foto, la licencia del despacho, y una solicitud del mismo, te coges casi media hora de taxi y te plantas en un edificio enorme, e intentas averiguar dónde tienes q ir: no falla, donde están todos los guiris con cara de preocupación! coges un número y esperas durante más de dos horas a las 111 personas q yo tenía delante en la cola cuando llegué; bajo recomendación expresa de gente que ha pasado por aqui, pones tu mejor sonrisa y te mentalizas de q digan lo q digan, no puedes ni poner un mal gesto, q por menos de éso a alguno se quedaron con su pasaporte (no se si esto es exagerado, yo cuento lo q me cuentan); te atiende un funcionario chino, te hace gestos q indican q vayas a fotocopiar un papel, vas corriendo, vuelves corriendo xa no perder el turno y tener q volver a esperar la cola, te señala una cámara y te dice q te estés quieta q te van a hacer una foto, y luego te da un papel, se queda con tu pasaporte, y te señala con un calendario q vuelvas a la semana.
Y ahí estás tú, más obediente q cuando tu madre te repite por 3º vez q ordenes la habitación, bien peinadita y oliendo a Nenuco, intentando aparentar q en realidad no eres un maleante q vengas a b--c-t--r ese evento q hay en Agosto, q tu presencia aqui les va a generar muchos beneficios y q mira, al final aunq no se respete éso q nuestra Constitución prevé en los arts. 14-38 (tít. I, cap. II, xa el q se moleste en buscarlo), pues al final acabas pasando x el aro como todo el mundo, x conveniencia, interés o falta de ética como llegan a asegurar algunos bien a gusto desde el sofá de casa de sus papás... pues vale.
Total, q vuelves al sitio de la otra vez, te dicen q es en el 1º piso, bajas abajo, y como hay más ventanillas q en Barajas xa facturar, enseñas el papel a una funcionaria q está ahí plantada repartiendo los tickets de la cola, mientras le das un empujón al chino q parece q te quiere pasar x encima para preguntar él tmb (el concepto de cola, de verdad, tengo q estudiar si tienen un carácter para él, xq yo creo q todavía nadie se lo explicó), y te dice q vayas al "cofee" ... ¿¡!? ... pues nada, al cofee q me voy, y efectivamente allí en la cafetería hay más ventanillas, me pongo en la cola, espero media hora, y me dicen q vaya a pagar primero ... kjdgfberityghoyogw!!!! ... total, q allí donde fueres, haz lo q vieres, voy, pago los 160 RMB q me piden (unos 16 €), vuelvo y q espere la cola otro menos espabilao, xq yo ya llego tarde a la oficina. Y así, como lo más natural del mundo, me planto con la jeta q me suele caracterizar en estas ocasiones (algunos podeis dar fe), delante justo de la ventanilla en la q me dijeron q me fuera a pagar 1º, y antes de q a la chica q tenía delante le diera tiempo a cerrar el bolso, cuelo mi papel por debajo del cristal xa q no quede duda de q me toca mi turno!
"Shi-ban-ya?" (q es más o menos como suena "¿española?" en chino), asiento con la cabeza y listo, sobre rosa sorpresa! más emocionante q en las barracas, dónde va a parar, así q lo abro y premio!! ahí tengo mi pasaporte, empiezo a pasar las hojas y cuando sólo faltaban ya 3 para acabarse, me encuentro el visado de negocios, válido hasta el 1 de septiembre con "0 entry(s)".
Ahora mismo llamo a la agencia de viajes para cambiar mi billete, nos vemos en septiembre!!
"zai jian!"
1 comentario:
Terremoto de Shanghai, creo que te lo han renovado porque es sólo para 3 meses, no creo que puedan con tu ritmo un año jajajajaja y no te digo nada de conseguir permiso de trabajo... Si hablases chino te conocerían todos los vendedores de fruta, taxistas y demás...
Besos.
Publicar un comentario