miércoles, 2 de julio de 2008

PEKIN (II)



… Como decía, al día siguiente vino lo mejor, xq hasta q uno no va a Tiannamén, no tiene la sensación de estar en Pekín, así q a primera hora fuimos para allá.
En el primer vistazo, la verdad es q impresiona; la pena fue q la niebla (contaminación?) q había no dejaba ver siquiera el final de la plaza, y entre eso, y la marabunta de chinos entrando a la Ciudad Prohibida, decidimos ir primero a visitar el Templo del Lama, esperando q a la hora de comer hubiera menos gente. Se supone que en este templo hay una comunidad de monjes muy importante, pero yo reconozco q no vi ni uno solo. El templo es impresionante, tanto por el tamaño como por la decoración. En uno de los … “mini.templos” (no se cómo se llaman realmente) en los q se divide, hay una estatua de Buda de madera de 26 metros de alto, hecha de un único tronco de árbol de Sándalo! Una placa a la entrada asegura q está en el Guiness de los Récords, y la verdad es que viendo el tamaño de la figura, es difícil imaginarse el tamaño que tendría el árbol del que la tallaron.
De ahí volvimos a la Ciudad Prohibida, y qué puedo decir? Igual que en el Palacio de Verano, aunque me hubiera pasado allí el fin de semana entero, no habría visto ni la mitad, es como intentar ver 10 museos del Prado y 5 Palacios Reales en un día. El sitio, una vez más, te quita la respiración; el plano supongo q te lo dan xa q no te pierdas, y tmb xa q sepas cuántas cosas te van a quedar por ver! Nosotros nos echamos por allí unas 4 horas (esquivando a chinos), y vale, el sitio es impresionante, pero yo reconozco q una ligerilla decepción me la llevé. A ver, una tiene la imagen de la peli de “El último Emperador”, y claro, cualquier parecido con la realidad es casual, sin emperador, ni concubinas, ni altos funcionarios, ni sirvientes, sino todo chinorris allí en manada, comiendo por el suelo y empujándote… ¡Qué le voy a hacer si llego casi con un siglo de retraso! Además, tengo que decir que lo que son los interiores de los edificios (no entras en todos, sino que te vas asomando a las ventanas y ves las habitaciones por dentro), creo que llevan sin limpiar desde el día que el emperador salió de allí definitivamente y claro, quién se iba a imaginar que en el mismísimo Palacio de la Ciudad Prohibida, iba a haber más polvo que en mi casa cuando me hago la remolona a la hora de limpiar…
Una de las cosas que más me gustaron, todo hay que decirlo, es que en alguna de las salas hay fotos colgadas de cuando aún estaba habitado, y eso sí q no tiene precio! Recuerdo una en cuestión de una delegación de mujeres de embajadores con la emperatriz norecuerdoquién, que es absolutamente brutal!
Entre una cosa y otra, no nos quedó mucho tiempo para ver más cosas, vuelta por la Plaza de Tiannamén, con la sede del Partido ahí presidiendo, el mausoleo de Mao al fondo (no os creeríais las colas que hay xa ver una un muerto), y todo regido por la más absoluta seguridad y control: la plaza vallada, revisan los bolsos y mochilas para entrar, y en el metro tmb instalaron controles de seguridad como los del aeropuerto, no me quiero imaginar la q se va a armar dentro de un mes en la hora punta.
Una de las fotos que os cuelgo, son las figurillas que hay en todas las esquinas de los tejados de las construcciones de la Ciudad Prohibida y otros Templos en Pekín. Por lo visto la importancia del edificio se mide por cuántas figurillas tiene, siendo el número máximo de 10 (el único edificio que tiene 10, es uno de los Palacios Interiores de la Ciudad Prohibida, creo). La foto aquí saldrá muy pequeña, pero si os fijáis bien, la primera figura, la que está más hacia a fuera en la esquina del todo, representa siempre al Emperador, ¿a q mola?
Y para acabar, una anecdotilla de éstas que tanto nos gustan (por favor, el protagonista es libre de corregirme cuando la lea, si en algo me confundo o exagero). Resulta que estaba mi otra parte contratante visitando una fábrica perdida en la provincia de nomeacuerdo, en la que supuestamente tenían que hacer una prueba de su producto químico, para ver si les interesaba xa su línea de producción y demás. Aclaro que estas pruebas -por lo que me cuenta-, se hacen en un laboratorio, con unos controles de calidad, aparatos súper precisos q miden la densidad del tablero en todos los puntos transversales de no se qué, la textura de lo otro, todo ello controlado por unos técnicos gafotas, cuadriculados y muy profesionales. El resultado, para q los profanos como yo y vosotros en la materia lo entendamos, es q podría decirse que el talero en cuestión queda más “suave”. Y ahora lo que nos interesa: cuál es su “sorpresa” cuando, después de todo el periplo que supone llegar hasta allí, se encuentra con que la prueba, con toda la precisión que requiere, se hace nada más y nada menos que con el chinuco q anda por allí controlando la planta, perdón que puntualizo: con el muñón del chino.
Tal cual: sale el tablero de la línea, el chino se agacha, pasa el muñón que tiene en el dedo índice por la superficie del tablero, y dice: “pero si es igual, no se nota nada de diferencia!”.
La sarta de juramentos en todas las lenguas vivas y muertas q vienen a continuación, os la podéis imaginar, así q no profundizo; por no hablar de la frustración que supone un viaje tan largo como es venir aquí, pasarte 3 semanas viajando por la China profunda acompañado por un chino que supuestamente estuvo preparando tu agenda de visitas para que se ajustaran a las características y condiciones que previamente le diste, la pasta que todo ello supone, y la consiguiente explicación a tu jefe cuando vuelves a España…

Por cierto que sepáis que por el evento este que hay a principios de Agosto, se ha ordenado el cierre de la mayoría de las fábricas en Pekin, en un vano intento por limpiar el aire de lo que llevan contaminando desde hace años. Además, están bombardeando el aire con "yoduro/nitrato de plata", ya que por lo visto ésto ayuda a q llueva; los de ciencias me diréis q es una técnica muy antigua y q no tiene nada de particular, pero yo no doy crédito! Ah, y los putis, x aquéllo de limpiar la imagen, tmb cerrados a cal y canto.
Así están las cosas por este lado del globo, seguiré informando!

1 comentario:

Esaque dijo...

Hoy he sacado un 10! Vale, esto no es tan alucinante como tus fotos ni tus historias, y tampoco es como para quitarle la respiración a nadie, pero...moola.
Por cierto, puede ser que los putis también aporten su granito de arena al tema contaminación? Ya sé que suena raro, pero con estos chino qué no suena así.