martes, 12 de mayo de 2009

¿QUIÉN DIJO "MIEDO"?


CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN SHANGHAI
西 班 牙 驻 上 海 总 领 事 馆
COMUNICADOS DE NACIONES UNIDAS Y DEL MINISTERIO ESPAÑOL DE MEDIO AMBIENTE ANTE LA EXCESIVA ALARMA DEBIDA A LA GRIPE PORCINA
Ante la proliferación de planteamientos inexactos en los medios de comunicación en relación con el último brote de gripe producido por el virus A (H1N1) -gripe porcina- planteamientos que exceden los límites razonables de la natural alarma producida por este fenómeno, los organismos especializados de la ONU en materia sanitaria han revisado en un comunicado conjunto publicado con fecha 7-V-2009 y recibido ayer, el comunicado que emitieron el 30-IV-2009 sobre este asunto.
Por su parte, el Ministerio español de Medio Ambiente ha publicado un argumentario que contiene unas respuestas a las preguntas más comunes sobre este asunto.
Remito adjuntos los dos documentos y una traducción no oficial del comunicado de la ONU.
Shanghai, 12-V-2009
COMUNICADO CONJUNTO FAO-OMS-OIE SOBRE LA GRIPE-A (H1N1) Y LA SEGURIDAD EN LA INGESTIÓN DE LA CARNE DE CERDO.
Con objeto de evitar malentendidos, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), desean hacer pública una nueva versión del comunicado conjunto del comunicado que publicaron el 30-IV-2009.
En el curso de la actual extensión de la gripe A (H1N1), se ha suscitado una preocupación poi la posibilidad de que este virus se localice en el ganado porcino y, por consiguiente, por los eventuales peligros que ello puede suponer para la carne de cerdo y sus productos derivados.
No se tiene constancia de que los virus de esta gripe se transmitan a los humanos mediante la ingestión de la carne de cerdo, -tanto procesada como sin procesar- ni de sus derivados.
Las temperaturas habitualmente empleadas para cocinar carne -es decir, un máximo de unos 70ºC-, matarán inmediatamente los virus que la carne cruda pudiera contener.
Tanto la carne de cerdo como sus derivados, no causan infección alguna si se los manipula de acuerdo con las prácticas higiénicas normales recomendadas por la Comisión del Código Alimentario de la OMS y por la OIE.
Las Autoridades y consumidores deberán cerciorarse de que no se procesa ni de ninguna otra forma se destina al consumo humano, carne de cerdos enfermos o hallados muertos.
Para más información, puede consultarse la siguiente página web: http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html
Los comunicados de prensa, hojas informativas y otra información se encuentra en: www.who.int
Bueno pues nada, ya me quedo yo mucho más tranquila... ahora q se lo digan a los chinos, q son los q nos pretenden dejar en cuarentena por unas decimillas sin importancia... ¡Termalgin al poder!
El documento sobre "Preguntas frecuentes", se lo remitiré al q le interese y así me lo haga saber.

No hay comentarios: