miércoles, 12 de agosto de 2009

"MI BURRAAA, ME LA ROBA-ARON!!!"

Llevo una semana pensando en q tenía q actualizar ésto y si no lo hice, no es porque no haya tenido cosas q contar, es simplemente que estaba agotada: papeleos, licencia, trámites, errores, subsanación de errores, guerra sin cuartel con la oficina como trinchera con nuestro socio... xo sólo de pensar en llegar a casa y volver a sentarme aqui delante a escribir, qué queréis q os diga, no me lo daba el cuerpo.

Sin embargo, a la vista de los acontecimientos no me queda otro remedio que respirar profundo, y haceros partícipes del profundo dolor Y RABIA que me carcomen desde ayer...

Resulta que para no variar en lo q viene siendo el día a día últimamente, salí por la tarde de la oficina q me llevaba el demonio. Cogí la burra, me fui a dar una vuelta (la burra, como los baños en el mar, si no lo curan todo al menos te hacen sentir mejor) a ver si iba dejando la mala leche por el camino, y decidí ir a probar un sitio de masaje de pies q hay cerca de mi casa. Lo llevo viendo de la q paso desde el año pasado, xo x algún extraño motivo nunca me había animado a entrar; este año lo reformaron, y pensé "hoy, te lo has ganado".

Así q nada, fui para allá, y tomando las precuciones de siempre, dejé la burra aparcada en la acera de enfrente, en un "parking de bicis" (en este caso son muchas bicis en fila aparcadas contra la verja q separa la acera de la carretera), candada a la verja. Me fui al sitio de masajes, estuve cosa de una hora dentro (muy bien, x cierto), y cuál es mi sorpresa y mi cara de imbécil cuando salgo, me dirijo a donde la habia dejado, y me encuentro con el sitio. En un primer momento pensé q como cuando la dejé había más bicis, igual no recordaba exactamente si era 3 metros más para acá q para allá, pero es q a ésa hora no quedaban ni 10 bicis aparcadas... un nubarrón cruzó mi mente y frunció mi ceño, y un pinchazo de rabia me retorció el estómago mientras empecé a caminar de un lado a otro de la valla, mirando incrédula q MI burra no estaba allí, hasta q tuve q aceptar q no es q me hubiera olvidado del sitio exacto donde la dejé, sino que un listohijodeputamalparío decidió q la burra, MI burra, tenía q cambiar de dueño y entonces sí, ya empecé a gesticular y a dar rienda suelta a la espiral de odio que se generó en mis entrañas contra los que me rodeaban (no los nombro q luego me llamáis racista).

Decidí cruzar al sitio de masajes y explicarle a la tía lo q había pasado xq joder, una bici como la mía no te la llevas en el bolso y xa romper el candado un rato tuvieron q estar, digo yo, y se me hacía imposible q nadie hubiera visto nada. La chica puso cara de "lo siento pero ni idea", cruzó de acera y habló con un chino q estaba metido en un coche, aparcado justo donde más o menos había estado mi bici (todavía estaba el sitio caliente!); éste salió del coche, vino hacia mi y x suerte chapurreaba algo de inglés; cogió el teléfono, hizo una llamada y a los 2 minutos se me plantaron allí 2 motos de la policía y unos cuantos chinos curiosos fisgoneando alrededor, y seguro q inventándose alguna historia escabrosa de una laowei a la q se lleva la policía. Volvimos sobre nuestros pasos, yo buscando algún indicio pero no habían dejado ni el candado roto... ¡gentuza!

Me hicieron esperar un rato más, y sin mediar palaba por mi parte, me encontré metida en un coche de policía camino de la comisaría. Pasado el calentón inicial, cuando ya era más frustración (y tmb ganas de descuartizar al listo q me estuvo observando mientras candaba la bici, y esperó a q desapareciera tras la puerta de los masajes para abalanzarse sobre mi probe burra indefensa), pensé q oye, ¿qué cosa mejor tenía q hacer yo en ése momento, que ir a una comisaría y ver los intríngulis de una denuncia en China?! Así q me puse cómoda en el asiento trasero e intenté centrarme en lo q pasaría a continuación, dejando de lado momentáneamente lo que lo motivó.

Llegamos a la Comisaría, que yo ya conocía ya q es la q pilla en la zona en la q vivo, y a la q tuve q ir a registrarme al llegar en Junio (¿quién ha dicho libre circulación de personas?!). La cara de los q estaban allí esperando al verme aparecer escoltada por dos polis chinos, fue un poema! me miraron entre sorprendidos e incrédulos, no pudiendo imaginarse en qué podría haber ofendido yo a las autoridades... Me pasaron a la parte de atrás, donde varios polis dormitaban, sin duda ajenos a las constantes amenazas callejeras a las bicis, cámaras de fotos y demás "oscuros objetos de deseo". Mi aparición por la puerta les quitó de golpe las ganas de siesta, y de repente me encontré sentada en una silla, en un cuarto que daba como a un patio, con 5 policías alrededor -más por curiosidad q x profesionalidad-, y una de ellos que chapurreaba inglés, preguntándome por los hechos.

"¿Qué pasó?, ¿a qué hora?, ¿cuánto tiempo estuvo aparcada la bici?, ¿dónde?, ¿cómo era la bici?, ¿marca?, ¿cuándo la compraste?, ¿tienes el recibo?..."

Y luego, por un momento, pensé q había cometido la mayor estupidez de mi vida, cuando empezaron con las siguientes:

-"¿cuál es tu profesión?, ¿qué haces en Shanghai?"

- ("mierda! pero si yo estoy con visado de turista!") "nada, de turismo",

- "¿de turismo?, ¿y te compraste una bici el año pasado?"

- "Sí, xq suelo venir para estancias relativamente largas a visitar a amigos, así q me es más cómodo moverme por la ciudad; cuando me voy, se la dejo a uno de ellos y si vuelvo la puedo volver a utilizar" (glurp!)

- "Ya, ¿y dónde vives?"

- "(dirección), estoy en casa de un amigo."

- "¿Tienes aqui el pasaporte?"

- "No, tengo el DNI español, si les vale"

(van a sacar una fotocopia)

- "A ver, ¿la bici tenía matrícula?"

- "Pues no, la q venía de plástico de la tienda, nadie me dijo q tuviera q maricularla"

- "¿Y seguro?"

- "Oiga x Dios, q era una bici eléctrica, no un coche!"

- "¿Tienes algún amigo chino al q puedas llamar ahora?"

- "Sí, déjeme probar"... (llamé a los 3 números q tenía, pero NINGUNO respondía el teléfono; y ante la posibilidad de llamar a nuestro socio, preferí pasarme la noche en el calabozo -llegado el caso-, q llamarle en semejantes circunstancias y pedirle un favor). "Pues no me cogen el teléfono...".

Y se fueron todos barruntando entre ellos, y ahí me quedé yo un poco de mono de feria viendo entrar y salir a policías q siempre tenían q volver a mirar x 2º vez como para comprobar q una laowei estaba allí sentada.

Al rato me devuelve la llamada una de las personas a las q habia llamado, y voy corriendo a darle mi móvil a la Policía; se lían a hablar media hora, y cd me pasan el teléfono xa q me traduzca, me dice -al más puro estilo Manolo y Benito- "q esto va a llevar mucha obra, q al fin y al cabo es una bici, q en China no se denuncian ni los robos de carteras, q menudo papeleo, q cómo voy a firmar la denuncia si no puedo leer chino y q le habian pedido q en ese caso, tendría q ir ella a la Comisaría a traducírmelo todo -q vive a unas 2 horas de donde yo estaba-".

Por un momento dudé, pero le dije q no llevaba yo allí hora y pico esperando xa q ahora me vinieran con éstas, y q quería poner la denuncia por mis narices, q no me iba de allí sin ponerla. Q si el resto no denunciaba las cosas no era mi problema pero q a mi MI burra me la habian robado (siempre con la canción de Manolo Escobar de fondo en mi mente haciendo q casi se me escapara la risa en más de una ocasión) y quería dejar constancia de ello! (recordemos q esto no dejó de ser un pequeño experimento por mi parte a ver cómo funcionan aqui... la ociosidad es lo q tiene).

Así q nada, una vez colgado el teléfono, allí se pusieron dos policías a rellenar en el ordenador los impresos correspondientes, con una cara de fastidio q pa qué ("tanto papeleo y ni siquiera corrió la sangre", me imaginé q estarían pensando, "esperad a q vea a alguien subido en mi burra", contesté yo mentalmente); de repente llegó lo q me imaginé sería el Comisario, xq me dio la impresión q dentro de la vagancia innata a esta gente, como q se cuadraron todos ligeramente, y además se dirigió a mi en inglés para explicarme el procedimiento a seguir. Me tradujo la denuncia, cambié la hora xq estaba mal, la volvieron a imprimir mal, pasé de insistir más, y me dijo q con ésto y un bizcocho, echara un garabato x ahí y liquidao el asunto. Q si tenía el recibo de la compra se lo enviara por fax, y q haría lo posible x encontrar mi bici.

Aún sabiendo q tengo más posibilidades de clavarme la aguja del pajar q de q aparezca mi burra, le dije (con voz de coña pero sé q lo digo en serio) q por mi parte, le avisaba de q como viera a alguien x ahí subido en mi bici, no iba a esperar a q llegara la policía para solucionar el asunto!

Cogí una copia de la denuncia, q es la q aparece en esta entrada, y todavía me quedaron ganas de echarle cara e insinuar q cómo iba a irme yo ahora a casa, si me habían robado mi medio de transporte (a ver si un amable funcionario se prestaba a llevarme hasta casa en coche jjajajj), pero dijeron q podía llamar a cualquiera de mis amigos para q fuera a buscarme... Vale, ya lo pillo, taxi y a domir. ;)

Ya para rematar la historia, no sabéis la noche de pesadillas q he pasado, soñando q me robaban la bici y luego me despertaba y pensaba aliviada "Ah no, ¡era una pesadilla!" y en el segundo siguiente, al más puro estilo Homer Simpson me daba cuenta y me salía un "¡ouch!" q no me dejó tranquila en toda la noche.

Esta mañana he vuelto como un perro sin dueño al lugar del crimen, x si no sé... además de ser un hijoputa, el chino q me la robó era un gilipollas y había vuelto x allí, pero ni rastro. Ahora estoy intentando enterarme de si hay algún mercado donde se vayan a vender las cosas robadas xa ir a echar un ojo; xa ser sincera, he de confesar q es más por las ganas q tengo de avalanzarme sobre el gitano q se la apropió, q de encontrarla... mi probe burra! Además, voy por la calle y no lo puedo evitar, voy mirando hacia todas partes compulsivamente a ver si la veo pasar, apoyada en alguna esquina, aparcada bajo algún árbol... cuando veo una bici azul, la milésima de segundo q tardo en darme cuenta de q no es la mía, mi sonrisa de oreja a oreja cambia ligeramente a sonrisa maliciosa de lado y ojos entreabiertos mientras dirijo mi mirada al q está subido encima, con la ilusión de ponerle cara por fin al desalmao que se la llevó, y por supuesto tener un culpable contra el q descargar la rabia q llevo acumulando desde ayer... sólo os digo una cosa, como encontrar le encuentre, avisados estáis de q China suspende el programa espacial xq del guantazo q le cae la q le pone en órbita, soy yo!!

Así que en virtud de lo anterior, decreto una semana de luto para este blog, en señal de respeto y aflicción a mi fiel compañera de batallitas y excursiones veraniegas (yo ya me habia "tuneao" comprando el auténtico impermeable de colores chinorris q tapa hasta los manguitos) en esta tierra de... de... ladrones de bicicletas. (snif!).

FIN DE LA CRÓNICA.

2 comentarios:

Pelon dijo...

Lo siento en el alma! Siempre se van los mejores, jajajaja! Paciencia, por el lado bueno te queda menos de una semana ahi. A la próxima ponle un candado más y algo de lastre ;)

Elvira dijo...

De todo se tiene q aprender Carmela...mi más sentido pésame!!
Bsucos!!