domingo, 31 de julio de 2011

HELLO KITTY STUDIO

Shanghai es una cuidad en la que da gusto caminar sin rumbo: ¡nunca sabes qué te deparará la siguiente esquina!. Ése fue también uno de los motivos por los que me compré la primera burra, ya que no me gustaba ir en un taxi viendo cosas al pasar que me llamaban la atención, sin poder parar a investigar más a fondo y por supuesto, sin saber luego volver a ellas. Así, de mis incursiones particulares por diferentes zonas de la ciudad, voy creando mi guía particular con direcciones que no me explico cómo no se mencionan en ningún sitio. Una vez más, si algún editor de guías de viaje lee esto, feel free to contact me, please.

El material de la entrada de hoy lo he sacado dándome una vuelta por Xinhua lu donde, a la altura del número 500 y pico uno se encuentra lo siguiente:



Por muchos era conocida la Barbie Store (digo "era" xq creo que la han cerrado), un edificio de 4 pisos en una de las calles comerciales de la ciudad, Huai Hai lu. Allí no sólo se vendían muñecas, sino también ropa para niñas, tenía cafetería, salón de belleza e incluso organizaban para el que quisiera celebrar allí su cumpleaños, desfiles de modelos en los que enseñaban a la cumpleañera y sus invitadas el arte de menear las caderas en la pasarela...

Pues ahora tenemos la versión 2.0 de lo anterior, que es este estudio de fotografía de temática HELLO KITTY, donde no sólo niñas, sino chicas jóvenes e incluso familias van a hacerse el book pertinente. Ante semejante descubrimiento, me faltó tiempo para entrar a echar un vistazo y hacerme la interesada para sacarles información y por supuesto las fotos que cuelgo aqui. El edificio tiene un par de plantas, por fuera quiere recordar aunq de forma un poco cutre una tarta de merengue/palacio, y por dentro no faltan paredes lacadas, terciopelos rosas, moldes dorados y encajes de todo tipo para ir metiéndote en ambiente.



Echar un vistazo a los álbumes de fotos no tiene precio, ya que como os decía no sólo son niñas, sino familias y chicas de veintipico años los que van a hacerse las sesiones, por un módico precio (si nos entendimos bien) de unos 300 euros. No falta tampoco quien se inclina más por el rollo japonesa-erótico, y decide hacerse la sesión de fotos con un corsé negro y cara de actriz porno de serie B pero oye, para gustos...

Y para que os hagáis una idea, os dejo una foto que saqué en plan furtivo de uno de los álbumes, con los dos padres vestidos de ... príncipes? (de pesadilla): él con una especie de traje/esmoquin plateado brillante y la madre con un vestido de novia/princesa recargado hasta las costuras, y con la hija en medio siguiendo el ejemplo:

martes, 26 de julio de 2011

DIME QUIÉN TE MANDA...

... ¡Y te diré cómo acabarás!

Hace tiempo que me ronda por la cabeza el tema de esta entrada, y aún a riesgo de levantar polémicas y suspicacias, no me lo puedo/quiero dejar dentro. Parto de una premisa fundamental: mis fuentes son de total confianza por lo que todo lo que cuento, sin excepción, es verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
Primero vamos a ver varios "case studies", ya que no lo hay como ilustrar con buenos ejemplos:

CASE STUDY #1: ...esta persona -que ha preferido mantener el anonimato- estaba trabajando en China enviada de mutuo acuerdo por su empresa matriz; por diferentes motivos, la relación con sus jefes se fue deteriorando hasta que Anónimo A decide que el proyecto, el trabajo y la empresa que le emplea ya no le aportan nada, por lo que comienza a buscar trabajo. Por suerte encuentra uno y, aprovechando la coincidencia temporal de unas vacaciones en Europa y un chequeo médico, se acerca a su país de origen con la intención de ir a la empresa y decírselo en persona, intentando hacerlo todo por el libro y sin causar ningún malentendido. Por supuesto en su matriz no sabían que iría allí ésos días, ya que todo encajó para que le hicieran la oferta en su nuevo trabajo y la aceptara unos días antes del mencionado viaje, así que cambia los billetes y se presenta en las oficinas en cuestión. Cuál es su sorpresa cuándo, al comenzar la reunión, empieza a ver que el ambiente se carga, se masca la tensión y cruzan puñales por encima de la mesa, así que para darse cierto margen, les deja hablar a ellos primero. Se cierra el telón, y cuando se abre de nuevo estaba saliendo por la puerta de las oficinas con un despido en la mano. Sin entrar a valorar lo "oportuno" de la situación, quiero resltar un detalle importante que marca sin duda la diferencia: unos días más tarde y estando ya a mediados de mes, se entera de que le habían renovado su seguro médico (que había terminado el mes anterior), sólo por un mes más.
Para los que necesiten una ayuda: no contentos con planear despedirle sin previo aviso estando a más de 10.000 kms de su casa, sus jefes creyeron que sería también una buena idea dejarle no sólo sin trabajo sino también sin seguro médico. Total, si le pasaba algo ya no era problema suyo y la diferencia de contratar el seguro por, al menos un par de meses, hasta que ésa persona decidiera volverse a su casa o quedarse por aqui, parece que ni la contemplaron. En cifras estaríamos hablando de la inasumible suma de unos 50 €...

CASE STUDY #2: Anónimo B estaba trabajando aqui también enviado por su empresa matriz para abrir aqui una Oficina de Representación de su negocio cuando, apenas cumplido el año del comienzo del proyecto y en el cual la falta de apoyo de su matriz fue la tónica general, se entera VÍA MAIL de que vaya recogiendo las cosas q le cierran el chiringuito ipso facto. Así, sin más. Parece que en este caso una miserable llamada de teléfono (que por programas como Skype es gratis), tampoco fue lo q se merecía este ingrato empleado...

CASE STUDY #3: Anónimo C, se enteró de que su matriz ofrecía su puesto de trabajo en China cuando le llegó el anuncio de Infojobs con la descripción de su puesto y el nombre de su empresa como oferente del mismo. A día de hoy (más de un mes después del incidente), su jefe inmediato aún no ha tenido a bien mencionárselo cuando llama a esta persona para otros asuntos...

> > > · < < <

Bien, creo que estos 3 ejemplos ilustran bastante bien el tema que quería tocar y para el cual voy a abrir un concurso: le regalo un alojamiento en Shanghai en régimen de media pensión durante una semana, a aquél q me diga cuál es el país de origen de las matrices de los case studies anteriores...

Mucho me temo que no es ningún misterio y que la nacionalidad es la misma que me da mi pasaporte. No quiero ser injusta, ya que hay otras muchas que por suerte xa algunos no funcionan así, que es cierto que siempre suenan más las cosas malas que las buenas, y que en todas partes cuecen habas pero joder, ya es casualidad que entre todos los que estamos aqui y con amigos extranjeros, estos casos siempre se oigan del mismo país.

En cualquier caso, lo que me lleva a escribir esto no es precisamente mi preocupación por la gente a la q le va bien, ni mi intención criticar así con brocha gorda a las empresas españolas... aunque está claro que han sido ellas las q me proporcionaron el material. A los hechos me remito y antes de que me salten al cuello y por si a alguien le importara, aclaro: mi intención no es otra que alertar a algún incauto que intentando buscarse la vida, acabe aqui al borde del infarto ("de la muerte" habría quedado un poco mejor pero le da un toque ya demasiado trágico).

Y es que últimamente cada vez oimos aqui más casos de amigos y conocidos y amigos de amigos de vecinos que preguntan qué tal por aqui, que quieren venir, que tienen un contacto que, que conocen a alguien q les propuso esto, que les contactaron para hacer lo otro y van a aterrizar y en unos meses no les van a caber los yuanes en la cuenta del banco...

Pues bien, el que quiera venir por su cuenta y riesgo, él verá lo que hace. Pero para aquéllos que "tienen un contacto que" o similar y a quienes, en parte la necesidad o las ganas de probar y en parte la buena retórica mal empleada les hace verlo todo con más optimismo, simplemente como medida cautelar, les ruego/sugiero que pierdan 5 minutos en contestar a las siguientes preguntas:

* ¿Tiene la empresa que te quiere mandar más de 50 empleados? (menos de 20 ya es un agravante).
* ¿Tiene tu jefe o la persona que tomará las decisiones o que te plantea el proyecto alguna experiencia internacional?
* ¿Tiene tu jefe correo electrónico o maneja programas de llamadas tipo Skype? (no os riáis, q sé lo q me digo).
* ¿Tenéis un estudio de mercado o similar que justifique el proyecto en China? Esta pregunta vale por dos si encima el destino escogido es Shanghai.
* ¿Ya vendéis o tenéis algún tipo de experiencia en otros países?
* ¿Ha salido en el curso de la conversación la palabra "montar" referida al proyecto? (esto ya debería de encender todas las alarmas! frases del tipo "estamos pensando en montar en China tal y cual" son casi, casi para esperar a que acaben de hablar, despedirse educadamente y salir por la puerta como alma que lleva el diablo!).
* ¿Te van a dar permiso de trabajo y residencia?
* ¿Van a firmar un contrato contigo en el que se recojan todas las condiciones tan fantásticas que te ofrecieron la primera vez que te sentaste a hablar con ellos? Al loro con el tipo de cambio si cobras en una moneda q no sea la local (Una vez más, en caso de escuchar frases del tipo "no hace falta, éso ya lo iremos viendo, tú tranquilo q estás conmigo", proceder como se menciona dos puntos más arriba).
* ¿Tiene el proyecto un presupuesto asignado, real y tangible para comenzar y mantener la inversión en el tiempo, o por el contrario esperan que que los millonísimos que dará a la vuelta del primer año permitan que se financie solo? Este punto es importante ya que se han documentado casos en los que el empleador ha llegado a confundir el término "empleado" con el de "socio", llegando incluso a molestarse xq el "búscate la vida" de turno que había mandado aqui, le reclamaba la nómina a tiempo o no entendía el compañerismo hasta el punto de asumir ciertas pérdidas... ¡Habráse visto!.
* ¿Están previstos los mecanismos de apoyo desde la matriz? Es decir, ¿quién tendrá la obligación (casi moral) de cogerte el teléfono o responderte a los mails con la urgencia que requiera cada caso, y darte una respuesta en el plazo necesario y además estará facultado y tendrá competencia para ello sin necesidad de dilatarlo x tener q consultarlo con sóloDiossabequién?.

Así como primera aproximación creo que es suficiente.
Si alguno que haya hecho el cuestionario está ahora sudando tinta china xq tiene un pleno al quince de respuestas negativas salvo en la pregunta sexta (en la que responder "sí" equivale al "no" de las otras), no es fácil pero alguien tiene que hacerlo: te confirmo que el instinto no te falla... ¡¡huye mientras puedas!! Y no pongas ésa cara, piensa q podría haber sido mucho peor: al menos has tenido la suerte de que alguien te avisara antes!

Mi recomendación es que con un simple "no" en alguna de las respuestas, no te precipites, siéntate otra vez y sigue negociando e intentando conseguir que antes de tomar una decisión, tengas todas las respuestas afirmativas posibles. En caso contrario, por desgracia la experiencia nos dice que quizás no era tan bueno como pintaba...

LLEGÓ EL VERANO.

Para los que vivimos cerca de la costa, no hay verano sin playa. La piscina es un mal menor que desde luego a ésta temperatura insufrible se agradece, pero para mi no deja de ser un premio de consolación... por desgracia en Shanghai, a pesar de estar en la costa, no tenemos una playa digna, limpia y accesible en la que ponernos a remojo, así que a pesar de que llevamos con el termómetro por encima de los 30 grados unas semanas, yo no puedo evitar sentir q no es verano hasta que vuelvo a notar el salitre en los labios, la arena en los pies y la brisilla en la espalda a la hora de la siesta y a oler la crema aftersun después de la ducha.


Semejante situación no podía durar mucho así que nos juntamos unos cuantos y nos pusimos a buscar vuelos como si se fuera a acabar el mundo hasta que por fin dimos con una combinación asequible que nos llevó nada menos q el finde de mi santo hasta Hainan, provincia/isla al sur de China ya en frente de Vietnam. Yo ya había estado hace 3 años pero esta vez, conseguimos alquilar una casa con piscina para los 8 que fuimos en segunda línea de playa, de la que casi nos tienen que sacar arañando el suelo para ir al aeropuerto el domingo de vuelta a Shanghai.


Del fin de semana, poco que contar: por el día a la playa, untados de crema de protección hasta los dientes xq el sol casca como en ningún otro sitio en el q he estado antes; y aún así, y huyendo del sol cual vampiros a la sombra de la sombrilla, algunos conseguimos quemarnos... yo tengo la teoría de que los socorristas no saben nadar xq en cuanto nos subía el agua por encima de la cintura se ponían como locos con el silbato como si viniera un tiburón hacia nosotros, gritando y gesticulando (éso sí, sin llegar a mojarse los pies), para que saliéramos hacia la orilla inmediatamente. Luego estaban las boyas, donde teníamos q bañarnos todos como ovejas en un rebaño, pero son tan listos que cuando bajaba la marea no las movían así que a éso de las 5 de la tarde el resultado era q te tenías q bañar con el agua por la rodilla... así que era el momento de coger las cosas y ponernos a remojo en el agua dulce de la piscina hasta la hora de irnos a dormir.



Como por arte de magia, ya que todo el equipamiento de la cocina era una nevera con cubitera, copas de vino y un fregadero, un amigo improvisó una cena a base de estofado y ensalada; no me preguntéis cómo pero descubrimos que el cacharro que tienen aqui para cocer el arroz, puede ser multiusos!

Ya de vuelta en Shanghai, el resto de fines de semana y durante el día, son una peregrinación de piscina en piscina en un intento de no evaporarnos, mientras que por la noche cualquier excusa es buena para reunirse... os dejo las fotos del último cumple de un amiguete, con temática "Shanghai años 20", aunque como veréis alguno no se lo tomó al pie de la letra:




P.D.: Sí, lo de la izquierda es un tío!!

miércoles, 13 de julio de 2011

Una de las experiencias que nos llevaremos de China, será la posibilidad de abrir una agencia de viajes. Y es que cada vez que alguien nos viene a ver, lo mismo sacamos entradas, que reservamos vuelos, recomendamos hoteles, sugerimos restaurantes, regateamos con taxistas... y todo ello, en diferentes ciudades chinas! Vale, aún no nos da para hacer una Lonely Planet, pero tengo que decir que poco a poco yo ya tendría unas cuantas sugerencias y correcciones que hacerles. No me malinterpretéis, nosotros encantados de echar una mano a las visitas que además, por lo general, tampoco suelen salirse mucho de los itinerarios más o menos establecidos, así que es más fácil aún.

Normalmente todo se basa en poder contestar a las siguiente dos preguntas:
1. "Pero tío, sin hablar chino ni nada, ¿cómo nos vamos a apañar?", y en función de la respuesta, vendría la siguiente:
2. "¿Viaje organizado o por nuestra cuenta?"

Yo lo tengo claro: para venir con un viaje organizado (repelús!), mejor os quedáis viendo por la 2 un documental, o en el canal de National Geographic. Recuerdo que cuando aún estaba en Oviedo yendo y viniendo a Shanghai, una persona de un banco con la que trataba habitualmente me comentó que venía a China en verano un par de semanas. A la vuelta, coincidí con ella y me dijo algo así como: "Chica Carmen, pues qué quieres q te diga, a mi China me encantó! los chinos amabilísimos, la comida nada rara, todo súper fácil...".

Vale que a mi me va la marcha, pero esta buena mujer vino en un viaje organizado quedándose en hotelazos donde el botones les daba los buenos días en inglés, se metían en un autobús de la mañana a la noche q les llevaba por itinerarios ya hechos dejando cero margen a la imaginación o improvisación y casi, casi q tenían programado dónde y cuándo mear, por supuesto en sitios ya previstos con retretes propiamente dichos y limpios.

No digo yo que haya que venir a sufrir en vacaciones pero no sé, me parece cuanto menos quitarle toda la emoción al asunto. Para muestra un botón: en mayo estuvieron aqui unos tíos de Pedro que, para más señas, no hablan ni inglés y se apañaron perfectamente con lo que les organizamos! es más una cuestión de actitud, creo yo, y la verdad es q con ellos fue un gustazo: todo les interesaba, todo les parecía bien, todo lo querían probar y a todo se adaptaban. Cómo se comunicaban cuando no estábamos nosotros (lo cual hacían entre semana cada vez que salían de Shanghai para ir a ver Pekín, Xian o Xiamen), yo no lo sé, pero el caso es q lo pasaron bomba!

Las "tarjetas de visita" ayudan mucho, y es que aqui hasta el último puestucho de la calle tiene sus propias tarjetas de visita con el nombre de la tienda, restaurante, o negocio del tipo que sea con sus datos de contacto y dirección en chino, de tal manera que si te haces con ellas antes (por supuesto nosotros las vamos recogiendo de toda partes), simplemente se la enseñas al taxista y te lleva -normalmente- sin mayores complicaciones.

Pero por si alguno aún no lo tiene claro, hoy quería enseñaros algo útil para regatear cuando os dejéis caer por aqui: la forma que tienen los chinos de expresar los números con los dedos de la mano, que es diferente de la nuestra. Lo más fácil es que os lo ponga en imágenes: del 1 al 5, es igual que nosotros, pero luego del 6 al 10, siguen haciéndolo con los dedos de una sola mano como sigue:
seis:

siete:

ocho:

nueve:

diez:

Aún tenemos sitio en el libro de visitas del hostalillo, así que si alguno se apunta a hacernos una visita para el otoño después de estos consejos, será más que bienvenido! éso sí, confirmad fechas primero que no seréis los únicos.

Besos!