Hace tiempo que me ronda por la cabeza el tema de esta entrada, y aún a riesgo de levantar polémicas y suspicacias, no me lo puedo/quiero dejar dentro. Parto de una premisa fundamental: mis fuentes son de total confianza por lo que todo lo que cuento, sin excepción, es verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
Primero vamos a ver varios "case studies", ya que no lo hay como ilustrar con buenos ejemplos:
CASE STUDY #1: ...esta persona -que ha preferido mantener el anonimato- estaba trabajando en China enviada de mutuo acuerdo por su empresa matriz; por diferentes motivos, la relación con sus jefes se fue deteriorando hasta que Anónimo A decide que el proyecto, el trabajo y la empresa que le emplea ya no le aportan nada, por lo que comienza a buscar trabajo. Por suerte encuentra uno y, aprovechando la coincidencia temporal de unas vacaciones en Europa y un chequeo médico, se acerca a su país de origen con la intención de ir a la empresa y decírselo en persona, intentando hacerlo todo por el libro y sin causar ningún malentendido. Por supuesto en su matriz no sabían que iría allí ésos días, ya que todo encajó para que le hicieran la oferta en su nuevo trabajo y la aceptara unos días antes del mencionado viaje, así que cambia los billetes y se presenta en las oficinas en cuestión. Cuál es su sorpresa cuándo, al comenzar la reunión, empieza a ver que el ambiente se carga, se masca la tensión y cruzan puñales por encima de la mesa, así que para darse cierto margen, les deja hablar a ellos primero. Se cierra el telón, y cuando se abre de nuevo estaba saliendo por la puerta de las oficinas con un despido en la mano. Sin entrar a valorar lo "oportuno" de la situación, quiero resltar un detalle importante que marca sin duda la diferencia: unos días más tarde y estando ya a mediados de mes, se entera de que le habían renovado su seguro médico (que había terminado el mes anterior), sólo por un mes más.
Para los que necesiten una ayuda: no contentos con planear despedirle sin previo aviso estando a más de 10.000 kms de su casa, sus jefes creyeron que sería también una buena idea dejarle no sólo sin trabajo sino también sin seguro médico. Total, si le pasaba algo ya no era problema suyo y la diferencia de contratar el seguro por, al menos un par de meses, hasta que ésa persona decidiera volverse a su casa o quedarse por aqui, parece que ni la contemplaron. En cifras estaríamos hablando de la inasumible suma de unos 50 €...
CASE STUDY #2: Anónimo B estaba trabajando aqui también enviado por su empresa matriz para abrir aqui una Oficina de Representación de su negocio cuando, apenas cumplido el año del comienzo del proyecto y en el cual la falta de apoyo de su matriz fue la tónica general, se entera VÍA MAIL de que vaya recogiendo las cosas q le cierran el chiringuito ipso facto. Así, sin más. Parece que en este caso una miserable llamada de teléfono (que por programas como Skype es gratis), tampoco fue lo q se merecía este ingrato empleado...
CASE STUDY #3: Anónimo C, se enteró de que su matriz ofrecía su puesto de trabajo en China cuando le llegó el anuncio de Infojobs con la descripción de su puesto y el nombre de su empresa como oferente del mismo. A día de hoy (más de un mes después del incidente), su jefe inmediato aún no ha tenido a bien mencionárselo cuando llama a esta persona para otros asuntos...
Bien, creo que estos 3 ejemplos ilustran bastante bien el tema que quería tocar y para el cual voy a abrir un concurso: le regalo un alojamiento en Shanghai en régimen de media pensión durante una semana, a aquél q me diga cuál es el país de origen de las matrices de los case studies anteriores...
Mucho me temo que no es ningún misterio y que la nacionalidad es la misma que me da mi pasaporte. No quiero ser injusta, ya que hay otras muchas que por suerte xa algunos no funcionan así, que es cierto que siempre suenan más las cosas malas que las buenas, y que en todas partes cuecen habas pero joder, ya es casualidad que entre todos los que estamos aqui y con amigos extranjeros, estos casos siempre se oigan del mismo país.
En cualquier caso, lo que me lleva a escribir esto no es precisamente mi preocupación por la gente a la q le va bien, ni mi intención criticar así con brocha gorda a las empresas españolas... aunque está claro que han sido ellas las q me proporcionaron el material. A los hechos me remito y antes de que me salten al cuello y por si a alguien le importara, aclaro: mi intención no es otra que alertar a algún incauto que intentando buscarse la vida, acabe aqui al borde del infarto ("de la muerte" habría quedado un poco mejor pero le da un toque ya demasiado trágico).
Y es que últimamente cada vez oimos aqui más casos de amigos y conocidos y amigos de amigos de vecinos que preguntan qué tal por aqui, que quieren venir, que tienen un contacto que, que conocen a alguien q les propuso esto, que les contactaron para hacer lo otro y van a aterrizar y en unos meses no les van a caber los yuanes en la cuenta del banco...
Pues bien, el que quiera venir por su cuenta y riesgo, él verá lo que hace. Pero para aquéllos que "tienen un contacto que" o similar y a quienes, en parte la necesidad o las ganas de probar y en parte la buena retórica mal empleada les hace verlo todo con más optimismo, simplemente como medida cautelar, les ruego/sugiero que pierdan 5 minutos en contestar a las siguientes preguntas:
* ¿Tiene la empresa que te quiere mandar más de 50 empleados? (menos de 20 ya es un agravante).
* ¿Tiene tu jefe o la persona que tomará las decisiones o que te plantea el proyecto alguna experiencia internacional?
* ¿Tiene tu jefe correo electrónico o maneja programas de llamadas tipo Skype? (no os riáis, q sé lo q me digo).
* ¿Tenéis un estudio de mercado o similar que justifique el proyecto en China? Esta pregunta vale por dos si encima el destino escogido es Shanghai.
* ¿Ya vendéis o tenéis algún tipo de experiencia en otros países?
* ¿Ha salido en el curso de la conversación la palabra "montar" referida al proyecto? (esto ya debería de encender todas las alarmas! frases del tipo "estamos pensando en montar en China tal y cual" son casi, casi para esperar a que acaben de hablar, despedirse educadamente y salir por la puerta como alma que lleva el diablo!).
* ¿Te van a dar permiso de trabajo y residencia?
* ¿Van a firmar un contrato contigo en el que se recojan todas las condiciones tan fantásticas que te ofrecieron la primera vez que te sentaste a hablar con ellos? Al loro con el tipo de cambio si cobras en una moneda q no sea la local (Una vez más, en caso de escuchar frases del tipo "no hace falta, éso ya lo iremos viendo, tú tranquilo q estás conmigo", proceder como se menciona dos puntos más arriba).
* ¿Tiene el proyecto un presupuesto asignado, real y tangible para comenzar y mantener la inversión en el tiempo, o por el contrario esperan que que los millonísimos que dará a la vuelta del primer año permitan que se financie solo? Este punto es importante ya que se han documentado casos en los que el empleador ha llegado a confundir el término "empleado" con el de "socio", llegando incluso a molestarse xq el "búscate la vida" de turno que había mandado aqui, le reclamaba la nómina a tiempo o no entendía el compañerismo hasta el punto de asumir ciertas pérdidas... ¡Habráse visto!.
* ¿Están previstos los mecanismos de apoyo desde la matriz? Es decir, ¿quién tendrá la obligación (casi moral) de cogerte el teléfono o responderte a los mails con la urgencia que requiera cada caso, y darte una respuesta en el plazo necesario y además estará facultado y tendrá competencia para ello sin necesidad de dilatarlo x tener q consultarlo con sóloDiossabequién?.
Así como primera aproximación creo que es suficiente.
Si alguno que haya hecho el cuestionario está ahora sudando tinta china xq tiene un pleno al quince de respuestas negativas salvo en la pregunta sexta (en la que responder "sí" equivale al "no" de las otras), no es fácil pero alguien tiene que hacerlo: te confirmo que el instinto no te falla... ¡¡huye mientras puedas!! Y no pongas ésa cara, piensa q podría haber sido mucho peor: al menos has tenido la suerte de que alguien te avisara antes!
Mi recomendación es que con un simple "no" en alguna de las respuestas, no te precipites, siéntate otra vez y sigue negociando e intentando conseguir que antes de tomar una decisión, tengas todas las respuestas afirmativas posibles. En caso contrario, por desgracia la experiencia nos dice que quizás no era tan bueno como pintaba...
No hay comentarios:
Publicar un comentario