Si las cosas de palacio van despacio, las de la Administración se pueden llegar a eternizar. La sensación es aún más desesperante cuando se aproxima uno de los pocos puentes q tendremos este año y tu situación irregular te obliga a cambiar el plan inicial de irte a Filipinas a nadar entre tiburones-ballena ("a Dios pongo x testigo q no me voy de Asia sin hacerlo!"), y escoger otro destino que no exija una nueva entrada en tu visado q no tienes... A última hora y con los precios desorbitados, no hubo muchas opciones así q nos fuimos a Chengdu, en la provincia de Sichuan, al oeste del país.
Lo primero, un consejo por si algún día caéis por ahi: Chendgu no da para más de un par de días!!! nosotros teníamos 4, pero cuando nos dimos cuenta del percal ya no nos daba tiempo a echarnos al monte, como deberíamos de haber hecho según aterrizamos. A los q les gusten las excursiones, montar a caballo, hacer trekkings y demás contacto con la naturaleza, les diré q van a la provincia adecuada. Si además vais hacia el sur, ya frontera con Tíbet, el viaje puede ser memorable. A los q, como nosotros, os pilla el toro por los cuernos y x falta de tiempo no os preparásteis como debe ser, sólo les puedo decir q aprovechen para dormir y descansar...
A pesar de lo anterior, hay algunas cosas q no os podéis perder de Chendgu, como por ejemplo, ¡los osos panda! El madrugón bien merece la pena, ya que al parecer es por la mañana cuando más "activos" están -es decir, todo lo activo q puede estar un oso que a pesar de ser en teoría carnívoro, sólo come bambú por la pereza de cazar otros animales!-. Los osos pandas son, como dice esta foto, el tesoro nacional:
...y son tratados como tales. Por cierto q antes de ir, vi unas fotos en el periódico de la Reina Sofía en Madrid achuchando a un par de cachorros. Está claro q siempre ha habido clases: la broma de abrazar a uno en la reserva de Chendgu, te sale a unos 110 euracos!
En verano parece ser q no salen ni de las casas donde duermen, ya que tienen aire acondicionado y son osos, pero no tontos; por suerte nosotros fuimos en abril y aún salían por la mañana a repanchingarse panza arriba y comer el bambú que les llegaba al alcance de su brazo estirado, dando como mucho unos pocos pasos meneando el culo de lado a lado para coger otras ramas: fotos
Así es como me imagino yo q decorarán los árboles de Navidad en Chendgu...
Y nunca te acostarás sin saber una cosa más: ¿sabíais q hay osos pandas ROJOS?!:
Sí, a mi tmb me recuerdan más a los mapaches q a los osos panda, pero así es como les llaman aqui.
A parte de lo anterior, merece la pena dejarse caer por la tarde por cualquiera de los jardines de té q hay en la ciudad, especialmente en los parques. Si los parques en China son un auténtico espectáculo de variedades en el que no hace falta comprar entrada (desde gente cantando con un karaoke portátil, a otros tocando instrumentos, jugando con el diábolo o simplemente volando cometas), poder sentarte a beber té en sillas de bambú observando lo que pasa a tu alrededor, y todo ello por uno o dos euros (luego te rellenan todo el agua caliente que quieras), no tiene precio!
Si alguno se atreve (ojo q digo si se atreve, no si lo necesita), además podréis matar dos pájaros de un tiro ya que constantemente pasan los limpiadores de orejas ofreciendo sus servicios, con un instrumento de metal q hace un ruido muy característico y q no sabría cómo llamar en español:
Ya para acabar, y hablando de espectáculos, no os perdáis la famosa Ópera de Sichuan; aunque hoy en día es más fácil verla como una pieza dentro de un espectáculo de variedades, verles cambiar las caretas en menos de lo que tardas en pestañear, te deja simplemente sin palabras. Yo aún no sé cómo lo hacen pero a los que no sepan de qué les hablo, buscad un video en Youtube (no puedo poner un enlace xq no tengo acceso a ésa página perversa desde aqui), y ya me diréis. Si llegáis pronto y os vais a la parte de atrás, además podréis verles mientras se maquillan y se visten:
No hay comentarios:
Publicar un comentario