Después de mes y medio de visitas ininterrumpidas, el "Hostal Royal Huangpu" (el río que atraviesa Shanghai y q yo cruzo en Ferry a diario) se nos ha quedado medio vacío de nuevo. Nos encanta que vengáis a vernos, pero mentiría si dijera que la perspectiva de poder dormir la siesta el finde cuando ya no estáis, no es igualmente encantadora... Hoy desde luego tampoco ha podido ser, xq acabamos de llegar de un cumple con Paintball y barbacoa, pero siendo así tampoco hay queja posible!
Desde luego hay muchas maneras de conocer China, pero una de ellas para los que estamos aqui, es a través de las visitas: las cosas que os llaman la atención, las fotos que sacáis, las anécdotas de las escapadas que os hacéis entre semana cuando nosotros nos quedamos aqui trabajando, nunca dejan de sorprendernos. Es como estar acostumbados a una realidad y, de repente, al verla a través de los ojos de otro, pareciera algo nuevo.
La realidad aqui, además nunca deja de sorprenderte y, por lo general, suele acostumbrar a hacerlo a base de bofetadas (en sentido figurado, claro está), pero que te dejan por momentos completamente fuera de juego. Yo que además trabajo para una empresa alemana, hay veces q a lo largo del día tengo la sensación de que cambio de planeta varias veces. Me explico con ejemplos de esta semana.
La primera vez que me quedé fuera de juego esta semana, fue por culpa del banco con el que mi empresa trabaja habitualmente. Por un tema de devolución de impuestos, un plazo que estaba a punto de expirar, y una metedura de pata de un cliente, tuve que pedirle al mismo que nos enviara por adelantado cierta cantidad, antes incluso de poder enseñarle los documentos de la exportación. Cuál es mi sorpresa cuando el banco nos informa de que la transferencia llegó, pero a un número de cuenta incorrecto. "¿cómo va a ser éso -pensé yo-, si este cliente lleva años haciendo transferencias a la misma cuenta y nadie le ha dado otro número?". Por si las moscas, compruebo con el recibo de la ultima transferencia, que el número de cuenta era el mismo de los recibos anteriores; efectivamente, lo era. Hablo con la chica de caja, y antes de llamar al cliente con más problemas, le digo que llame al banco xq claramente debe de haber un error. Nada de lo que os hayáis podido imaginar hasta ahora, fue lo q pasó realmente: resulta q el banco había cambiado su sistema de no sé qué hace mes y pico, lo cual supuso que cambiaran nuestros números de cuentas de tal forma que ahora teníamos otras dos cuentas separadas de la cuenta de yuanes, para euros y para dólares... ¿A vosotros os avisaron del cambio? xq yo aún estoy esperando la comunicación formal, anticipada y por escrito! lo cojonudo es que la chica de caja, ante semejante contestación, no se le ocurrió poner el grito en el cielo, llamarles a la orden, pedir explicaciones y responsabilidades y todo éso que alguien con el más mínimo sentido común hubiera hecho; al contrario, según colgó me lo comunicó como el que te dice "no, que verás, que es que ahora tenemos otros números de cuenta", y siguió a lo suyo como si nada hubiera pasado...
Detalle gracioso de lo que ese mismo banco considera "convenient service":
Eso sí, ya te avisan de lo que te puede pasar en caso de que vayas un día a la oficina y te encuentres con una horda de chinos haciendo cola:
Siguiendo con los organismos chinos, esta semana tmb y a cuenta de la devolución del impuesto a la exportación, una funcionaria de Hacienda nos estuvo tocando las pelotas con una inspección que no venía a cuento. Cuando me iba a ir el jueves de la oficina y paso por el despacho de Julie (la chica de caja de nuevo) y le veo que le salían los papeles por los ojos y una cara de agobio indescriptible, ya me supuse que no me iba a gustar la respuesta a mi pregunta... efectivamente, la señora en cuestión adelantó el plazo inicial de dos semanas para presentar la documentación, y le salió del moño q se la lleváramos al día siguiente. Lo mejor, el motivo: la funcionaria en cuestión estaba molesta xq en Año Nuevo Chino no le habíamos dado un hongbao, o sobre con dinero para q nos entendamos. ¡Hay q joderse! una cosa es q haya gente q quiera ganarse sus favores haciéndoles ese tipo de "ofrendas" (sí, como a los Dioses, xq éso no son regalos), y otra cosa es q ellos mismos den por supuesto que se lo tengamos que dar xq si no te joden; no se a vosotros pero a mi me parece q hay más q un matiz... Bueno, pues si la tía se pensó q x ahorrarme a mi horas extra buscando papeles del 2009, le iba a dar el sobre, dio en hueso xq allí mismo solté mi bolso y no me fui de la oficina hasta q apareció el último documento.
Lo peor de todo (segunda bofetada de realidad), es q comentando la jugada con otros extranjeros que por supuesto son los primeros en escandalizarse, comentar y criticar cualquier noticia q sale en el periódico sobre la corrupción en China, van y me dicen que desde luego bien poco me costaba soltar el sobre de marras y me ahorraba un problema!! Sin comentarios.
Otras veces la realidad me sorprende para bien. En concreto esta vez, fue hablando con uno de mis jefes; estábamos comentando mi trabajo de los últimos meses (como era de esperar, me cayó un vergonzoso y por otro lado realista, "necesita mejorar"), y ya al final hablando en general de la oficina, de los problemas que habíamos tenido con el personal desde febrero, de que por fin parece que la cosa se estabiliza poco a poco y demás, y va el tío y me suelta más o menos lo siguiente: "claro, es que esto de quedarse hasta tarde, tiene que acabarse; a mi me preocupa xq claro, yo entiendo que en un momento puntual, todos hemos tenido o tendremos que quedarnos más tiempo del horario normal xq haya un problema concreto o tengamos más carga de trabajo, pero lo normal es que todo el mundo se pueda ir a su hora. Es un tema de eficacia y tenemos que organizarlo bien, hacer las cosas mejor y de manera más eficaz, no es sostenible que algunos os hayais tenido que quedar sistemáticamente hasta tarde. Tenemos que ser más eficaces" ... ¡¡Bendita eficacia alemana y su mentalidad!!
Ya para acabar, os dejo con una de esas frases que dijo nuestra última visita un día que estando ya a última hora y cansados de patear todo el día por Shanghai, decidimos volver y cenar en casa traquilamente para madrugar todos al día siguiente: ellos para coger otro avión y nosotros para trabajar. Aún no se me va de la cabeza: "¡¡Cuando cuente a la vuelta q tuvimos que coger un taxi para comprar una lechuga, no me creen!!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario