miércoles, 29 de julio de 2009
CHINADAS
viernes, 24 de julio de 2009
LA GUINDA DEL PASTEL
Recuerdo q en el colegio teníamos una compañera que tenía la puntería -probada científicamente con un elevadísimo porcentaje de efectividad tras años de exámenes-, de no estudiarse el tema que caía en el examen, especialmente en Historia y Literatura. Ella lógicamente se ponía del hígado, pero al resto nos venía genial, ya que si el día del examen ibas pillao con el temario, no faltaba quien se le acercaba a primera hora y le decía: "Anda, X, dime qué tema te dejaste sin estudiar, ¡por favor!". A ella no le podía parecer peor, pero al final acababa cediendo a su destino y, en voz baja y con la boca pequeña, susurraba: "...el cinco". La noticia corría como la pólvora, y quien más, quien menos, todos tenemos que agradecerle lo que para nosotros era un auténtico don.
En mi caso, he descubierto que tengo algo parecido: y es que ya van 3 veces q me pongo a organizar las vacaciones, y el destino q escojo se pone patas arriba, con revueltas, protestas, atentados y altercados de todo tipo que hacen que a los cuatro vientos desaconsejen viajar a ése punto caliente del planeta. La primera vez me pasó en Turquía, donde estando yo en Estambul, hubo varios atentados en Ankara. La segunda, a punto de comprar los billetes a Birmania, estalla lo que denominaron "revolución azafrán", y me tuvieron varios días enganchada a la NBC, BBC y todas las demás cés, consultando la prensa internacional y las páginas de las Embajadas y Consulados, pregonando a los cuatro vientos que nadie pusiera allí el pie ni por casualidad. La última fue este verano, ya que uno de los destinos que había barajado fue Kashgar, zona bastante animada en las últimas semanas en la frontera de China con una de estas ex-repúblicas soviéticas de nombre improunciable y que como sabréis, está dando más de un dolor de cabeza a las autoridades chinas. Menos mal que el precio de los billetes y los pocos días de vacaciones con los que contaba tiraron abajo el plan, xq me veía en medio de todo el cotarro cual Paco Mtnez. Soria recién llegado a la capital...
Dado que no teníamos ninguna salida con el visado, las opciones se redujeron bastante, y al final el destino elegido fue Guilin, o para ser más exactos Yangshuo, en la provincia de Guangxi, al sur de China. Yo ya necesitaba una buena dosis de verde, y dado que la playa no era una de las opciones esta vez, optamos por ir a comprobar al natural el archiconocido paisaje de los billetes de 20 yuanes y la verdad es q el importe del billete no hace honor a la maravilla de sitio que refleja.
Nos plantamos en Guilin la noche del miércoles pasado, y allí nos quedamos hasta la mañana siguiente, en que cogimos un barco río arriba durante 4 horas hasta llegar a Yangshuo. El paisaje es alucinante, nunca te cansas de mirar a todas partes, y te pasas la mitad del camino sacando fotos hasta que te das cuenta de que por muchas que saques, parece que no le hacen justicia! En Yangshuo establecimos la base de operaciones, y desde ahí, huyendo tmb del gentío que acude en esta época del año, bajamos el Li River en una balsa de bambú, hicimos rafting por el Long Jing River (o algo así), alquilamos un par de bicis con un guía y nos fuimos a recorrer los alrededores, subimos a la Moon Hill (q me dejó los gemelos petrificados hasta dos días después de volver a Shanghai) bajo un sol y una humedad de justicia, nos metimos en las entrañas de la Water Cave, con baño de barro incluido, aprendimos un poco más de las cosechas de arroz, y alquilamos una moto -lo negaré siempre delante de mis padres- para irnos sin rumbo a recorrer los alrededores del pueblecillo en cuestión, hasta 25 km. que llegamos a la Lotus Cave (aviso a navegantes: mucho cuidadito con los botes en la moto cd se acaba la carretera y empieza el camino de piedras, xq si tenéis la mala suerte -como yo-, de q en una de éstas, al rebotar caéis sobre la barruca de detrás y no sobre el asiento mullidito, no os olvidaréis en la vida de ése hueso que está al final de la columna, y q de "hueso de la risa" tiene más bien poco...)
Una vez más, el radar no me pudo fallar y descubrimos un sitio cuco, cuco, con una dueña majísima y unos sobrinos sirviendo las mesas encantadores que estaban felices de poder poner en práctica las clases de inglés que recibían en el colegio, y con una comida mejor aún que todo lo anterior junto. Nos hartamos de tomar zumos naturales a todas horas, y por las noches caíamos reventados de todo el día, y midiendo las fuerzas xa lo q se nos venía encima al día siguiente.
Y por si todo lo anterior fuera poco, aqui os dejo unas cuantas fotos para que viajéis desde vuestro asiento a este pequeño rincón del sur de China, a ver qué os parece...
martes, 21 de julio de 2009
HERE COMES THE SUN!
martes, 14 de julio de 2009
NECESIDADES VITALES.
Lo prometido es deuda, así que aqui tenéis la siguiente entrada sobre las cosas q los chinos parece ser q consideran q hay q hacer "aqui y ahora" y punto. Ésto está relacionado con el concepto del tiempo q manejan, q es sin duda diferente al nuestro. Más de una vez me he encontrado en una negociación o conversación en la que se usaba el término de "a largo plazo"; y yo q x fin aprendí a no dar por supuesto NADA de lo que me dicen, quise q me aclararan a cuánto tiempo se estaban refiriendo; vale que depende de para qué, pero en un contrato o en una relación entre socios, 1 ó 2 años desde luego no es como para pensar en largo plazo. No al menos para lo que yo estaba acostumbrada, aunq tmb es cierto que en determinadas situaciones, un año puede hacerse más largo que una vida entera...
En cualquier caso, si largo plazo es éso y lo extrapolamos por ejemplo, a cualquier tipo de necesidad vital como comer, mear, dormir o similares, entiendo que tiene q ser YA, pero un "ya" de q "ya hace 5 minutos estás tardando". Así q por éso uno se puede encontrar a gente cagando en la calle como relaté en una entrada del verano pasado, durmiendo en cualquier sitio y postura, o tirándose cualquier tipo de aire q pueda tirarse por cualquiera de los orificios corporales...
No sé, así lo interpreto yo, pero quizás es que simplemente son unos guarros redomaos y no hay que darle tantas vueltas.
Para ser justa, el tema de dormir no es exclusivo de los chinos, si no de los asiáticos en general, pero he de decir en su defensa q con el calor y la humedad q puede llegar a hacer, yo a veces de la q vuelvo de comer les llego a mirar con cierta envidia cd les veo en el jardincillo del templo de enfrente de mi oficina, echándose una siesta a la sombra que ya me gustaría a mi!
Y ya para acabar, hablando de siesta, os informo de que ése gran invento español (o éso dicen), por una vez no ha sido copiado por los chinos, sino que ha sido PERFECCIONADO. Sí, como lo oís, y es que en este país resulta que los empleados pueden dormir en sus puestos de trabajo durante la hora de la comida. Pongo un ejemplo:
Tú sales la noche anterior, o simplemente tienes cansancio acumulado y llega la hora de la comida. Imaginaros tmb todos los q vivís lejos de vuestro trabajo y tenéis bastante tiempo xa comer pero no el suficiente como para ir a casa, y os pasáis la mitad del rato de la comida como almas en pena. Pues bien, aqui resulta q si tienes por poner un ejemplo una hora y media para comer, y en media hora ya acabaste, la otra hora q te queda puedes cruzarte de brazos sobre la mesa y dar rienda suelta a la babilla hasta q te toque incorporarte de nuevo, no me digáis q no es genial! A mi personalmente me parece una idea buenísima, lo q pasa q claro, como todo se puede llevar al extremo y darse casos q a ningún jefe le gustaría encontrarse al entrar en una oficina...
En fin, q mañana pongo rumbo al sur hasta el domingo por lo que dejo en stand-by las publicaciones hasta la semana q viene; prometo traer un buen surtido de fotos xq la cosa promete, buen finde a tod@s!
domingo, 12 de julio de 2009
PONER UNA PICA EN ... FLANDES?
miércoles, 8 de julio de 2009
AUTOS LOCOS II
"CHIMÁGENES"... ¡AGARRAROS!
lunes, 6 de julio de 2009
2º VISITA, PERO NO X ELLO MENOS APETECIBLE Q LA ANTERIOR!
El camino al nobel tiene q pasar seguro por asistir a conferencias y ella no va a ser menos, así que como el Pisuerga pasa por Valladolid y ella estaba en un Congreso en Japón (al q fue personalmente invitada por los japos, para más señas), cogieron un avión el viernes pasado y saltaron a Shanghai el finde para hacerme una visitilla.
Esta vez, como buena anfitriona de gente q no había caído nunca por esta parte del mundo, me esmeré en hacerles un top-10 ajustado a sus preferencias. Y así, como ella misma dijo, "viajamos al pasado, estuvimos en el presente y 'regresamos al futuro' en Shanghai".
Al pasado viajamos en bicicleta, a lomos de mi burra y de otra bici de pedales q me prestó una amiga, visitando un par de templos, los jardines de Yuyuan, correteando por los hutones, hurgando por los puestos de un mercadillo de antigüedades, o viendo el Bund desde la otra orilla, imaginándonos cómo sería cuando aún atracaban los barcos de mercancías, con su impresionante edificio de aduanas, y los de pasajeros que llegaban de ultramar xa desembarcar en este remoto, húmedo y bullicioso puerto de oriente; también dando un paseo a pie por la Concesión Francesa, con sus calles más estrechas y con menos tráfico, árboles en las aceras, panaderías y casas coloniales rodeadas de jardincillos, reconvertidas en viviendas, embajadas, restaurantes y pubs.
Vivimos el presente enfrentándonos al tráfico en cada cruce y a los taxistas, paseando por Nanjing, parada técnica en el mercadillo del fake, compra de pelis en el Oscar's, comiendo comida chinorris y obligado copazo en un par de las terrazas con unas de las vistas más impresionantes de Shanghai, previo baño obligatorio en mi pisci para recargar las pilas.
Y finalmente, 'regresamos al futuro' encaramándonos al rascacielos más alto del mundo; rectifico, el más alto está en Taipei, pero es en el de Shanghai donde te puedes subir a lo más alto. Para muestra, un botón: un par de fotos q acompañan a esta entrada es la vista desde arriba, ya que el suelo donde pisas tiene una pasarela de cristal desde la q puedes ver el suelo!!
La guinda final (a parte del masaje, q es secreto de sumario), la puso el MAGLEV, tren de levitación magnética q te lleva al aeropuerto a 420 km/h, o como puntualizó Anina, "sobrepasando la barrera del sonido!"; para más señas, el más rápido del mundo.
Como siempre que uno está lejos de casa, la visita se hace increíblemente corta, pero a la vez parece imposible q se pueda llegar a saborear tantísimo en tan poco tiempo; teniendo en cuenta además, que podríamos contar fácilmente los días que nos hemos visto en los últimos 4 años, ésto me pareció poco más q un milagro, y varias veces me encontré mirándola sorprendida, sin acabar de creerme q estuviera aqui!
Aqui os dejo, rumiando todavía las historietas que nos dieron para contar este finde...