... O lo que es lo mismo, "¡Feliz año nuevo!" en mandarín. Hoy es para los chinos el primer día del año según el calendario lunar, que comienza (creo) con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno.
Como en todas partes, aqui tienen su peculiar manera de recibir el año: durante esta época todos viajan de vuelta a sus casas para celebrarlo con su familia, llegando incluso a ausentarse del trabajo más días de la cuenta para ello (podría citar algún caso de gente con empleados chinos que les dejan tirados durante los días anteriores y posteriores a los del Año Nuevo, sin previo aviso; en las fábricas me dicen que es aún peor, pero en mi caso concreto, una q yo me sé ha decidido irse durante mes y medio...).
Además, hacen una limpieza general en su casa, en la que aprovechan para tirar todo aquéllo que ya no necesitan o está inservible. El rojo es en China el color de la buena suerte, así que las tiendecillas y supermercados se han llenado en las últimas semanas de ropa interior y calcetines rojos, para recibir el año nuevo; yo, para no desentonar, me compré unos calcetines rojos con unos farolillos en amarillo dibujados en los laterales, que llevaba puestos ayer por la noche.
Desde principios de febrero, se podían encontrar por la calle puestecillos ambulantes de petardos y voladores, que tiran a las 12 de la noche como forma de ahuyentar a los demonios. La verdad es que fue impresionante: ayer vinimos unos cuantos a cenar a mi casa; según se iban acercando las 12, el ruido de los petardos iba creciendo cada vez más de tal forma que teníamos que levantar la voz para poder oírnos y luego, en cuanto la aguja se movió hasta en punto, empezó por toda la ciudad una traca de fuegos artificiales y voladores, espectacular! Vivo en un piso 28 y por primera vez he podido ver los fuegos artificiales "desde arriba", ya que a la entrada de mi compound tmb los estaban tirando; se veían por todas partes: por el río, en los compounds, saliendo de los hutones, en medio de la calle, en el puente Nanpu... y así durante casi una hora, el cielo eternamente gris de esta ciudad se llenó de chispas de luz y color allá donde miraras.
Ya me habían recomendado cerrar bien las ventanas, no tanto por el frío -q tmb-, sino xq no es la primera vez q alguno se cuela dentro de casa; me pareció una exageración pero os aseguro que ayer alguno explotó a una distancia que yo no llamaría "de seguridad". Unos amigos, viniendo en el taxi a mi casa, nos contaron q casi les da un infarto cuando un volador les reventó a pocos centímetros de la ventanilla, y no os podéis imaginar el olor a pólvora o lo q fuese q había al abrir la ventana: insisto: vivo en un piso 28!
El tema no es broma, por lo visto el año pasado murieron cerca de 100 personas x accidentes con los voladores, a parte de cientos de heridos e incendios (ayer vimos pasar por la ventana un caminón de bomberos a toda mecha). Para que os hagáis una idea, en Pekin el año pasado se incendió un hotel aún sin estrenar por culpa de estos artefactos y así, parece ser que este año han prohibido tirar voladores y demás artilugios pirotécnicos cerca de edificios gubernamentales, históricos o gaolineras, jajjajaj.
En esta época es también tradición regalar dos cosas: cestos de fruta (especialmente una especie de naranjas pequeñucas), y el famoso hong bao o sobre rojo con una pequeña cantidad de dinero; dicha cantidad siempre ha de ser un número par, ya que la impar se reserva para los funerales.
He intentado enterarme de dónde hacen las famosas danzas del dragón, pero parece ser que los 4 shanghaineses que se quedan en la ciudad durante estos días no deben ser muy aficionados ya que no he conseguido que nadie me diga dónde se hacen.
Por cierto, q no dije hasta ahora que el año que comienza es el año del TIGRE, que simboliza el poder, la fuerza y la autoridad. Y ya para acabar, ayer tuve un pronóstico de lo que me traerá este nuevo año, en el envoltorio unas chocolatinas que trajeron de postre: "There is a prospect of a thrilling time ahead for you...".
No hay comentarios:
Publicar un comentario