martes, 9 de marzo de 2010

¡¡HABEMUS PISO!!


Si la búsqueda de piso nunca suele resultar tarea fácil, hay ciertos destinos en los que simplemente puede resultar una misión imposible. En mi caso, me puse a ello al final de las vacaciones del Año Nuevo; dos semanas y unos 30 pisos más tarde, por fin puedo decir que lo conseguí. La situación se complicó un poco dado el presupuesto (bajo), la localización (en la zona de mi oficina la oferta es bastt escasa, los precios relativamente altos y los compounds que me podría permitir, chinorris), y la necesidad de tener dos habitaciones mejor que una (Pedro va a estar currando desde casa cuando no esté de viaje).

Lo que estos ojos llegaron a ver, os lo voy a ahorrar xq pa' qué cebarnos con las cosas malas. Éso sí, si a alguno de vosotros le gusta ducharos mientras freís un huevo, queréis un baño con ventanas q dan al salón, o un zulo al q llaman "estudio" y q en España se llamaría "armario empotrao grande", dejad de perder el tiempo: ¡el piso perfecto para vosotros está en Shanghai!

Luego está la parte de la picaresca con los agentes inmobiliarios, que si en general suelen ser personas con unos escrúpulos cuanto menos cuestionables, aqui a veces ya rozan lo intolerable! Vamos a ver, si el anuncio pone "zona: Plaza del Pueblo", yo estoy interesada en un piso en dicha zona, y cuando voy para allá resulta q el piso está a 10 minutos andando de una parada de metro que a su vez está a dos paradas de la Plaza del Pueblo, coño, estás perdiendo tu tiempo y el mío, xq ni me lo vas a colar ni me interesa! Por no hablar de "una habitación, un salón y cocina", y cuando llegas el piso no es más grande que una habitación de hotel, en la q la cocina está a un lado, y al otro la cama con el sofá pegado... Y claro, el tema se complica xq los q mejor conocen el mercado son los agentes chinos pero a ver, ¿cómo le explicas a un tío q probablemente viva hacinado en una casa con otras 7 personas, con una cocina compartida con otras 3 casas, ni calefacción de ningún tipo, que este piso q te enseña es una "mierda"?, q el baño está sucio, q las cortinas te provocan pesadillas y q la cocina lo q necesita no es una mano de lejía, si no un albañil q la tire entera y la vuelva a construir... y todo ello sin quedar de gilipollas/sobrao, claro. Para que veáis que no estoy exagerando, una de las dueñas de un piso que vi al principio, es Shanghainesa y me decía (en perfecto inglés) q ella no quería generalizar pero q x norma general no le alquilaba el piso a chinos x lo sucios q eran y cómo lo dejaban al irse. Ahí os queda éso.

Otra recomendación: si estáis buscando pisos en invierno, abrigaros bien ya q correis el riesgo (lo digo x experiencia) de que quedéis con el agente xa ver varios pisos, ¡y del primero a los siguientes hagáis el recorrido en moto! La lluvia a veces parece como si aqui no mojara, y si sopla un viento q corta la cara, pues agazaparos lo mejor posible tras la espalda del agente q lleva la moto; ¿alguien ha dicho "casco"?!.

Armaros de paciencia, visitad diariamente un par de páginas buenas de alquiler de pisos xa estar informados al momento de los que van colgando, llamad a los agentes de vuestros amigos, y si como yo, tenéis un amigo que habla chino y que se ofrece a acompañarte a visitar unas cuantas agencias xa explicarles lo q buscas y concertar visitas (x supuesto luego cuando estaba visitando los pisos, me hacía de traductor por teléfono) o un novio mandándote anuncios de pisos desde España, pues la cosa se facilita bastante.

Como no podía ser de otra manera, me tuve que ir a quedar con el último que vi, desbancando al que tenía en la 1º posición del ranking (un piso de dudosa utilización por su anterior inquilino; sólo os diré q si me quedo sin trabajo podría haberme dedicado a la profesión más antigua del mundo, ya que la decoración acompañaba...). No sé qué os parecerá en las fotos que tenéis más abajo, pero os digo que después de lo q vi, ¡es un palacio! Tiene dos habitaciones, una cocina grande con HORNO, el baño está relativamente nuevo y tiene bañera, un sofá en L -fundamental- y otro mini sofá-cama, y un salón como para echar una pachanga. Como dije en su momento, tmb os puedo decir todo lo que no tiene pero con lo q me ha costado encontrarlo, prefiero obviar ésa parte. Me he mudado literalmente a la acera de enfrente de donde vivo ahora, así q podré seguir utilizando el gimnasio -q ya había pagado xa 6 meses-, y con la misma tarjeta me colaré en la piscina en verano :D Además tengo el metro casi debajo, y una parada con un par de autobuses que por unos 0,25 € me dejan al lado de la oficina, así que genial.

Como les dije a mis padres, ir de traje a la oficina parece que por una vez me va a servir realmente de algo, ya que la reacción de los dueños de los pisos al entrar ya es de "tú y yo nos vamos a entender" y la tarjeta en chino de q soy abogado, acaba de disipar cualquier duda pendiente. A los agentes q me enseñaron este piso tmb tuve q apretarles las tuercas, ya q después de escucharles decir varias veces lo exigente q era el dueño, las condiciones q ponía, y la de gente q estaba interesada en el piso (lógicamente para q dijera q sí a todo y endosarme el piso cuanto antes xa poder cobrar), les tuve q dejar claro que para exigente ya estaba yo, q ya había visto más de 30 pisos y q conocía perfectamnte la situación del mercado inmobiliario en este distrito, q mis condiciones eran las q eran, y q si el dueño quería alquilárselo a una persona seria y decente como yo (risillas x dentro), tendría q sentarse a negociar y acceder en algo; y por si lo anterior no era suficiente, les recordé que si querían cobrar mi parte de comisión, más les valía demostrar que se la habían ganado! (Incluso me ofrecí a q hicieran de traductores y negociar yo con el dueño, xq atisbé un cierto temor por parte de estos dos chinucos jóvenes a hablar con el señor en cuestión, pero no les pareció buena idea).

Mano de santo, oye: al día siguiente me llamaron confirmándome q el dueño accedía a lo q yo había pedido! jjajaja Había que cambiar los muebles de la habitación "pequeña", ya que los q había son de la taiwanesa q estaba viviendo ahi hasta ahora, por lo q le pagué el depósito al dueño para asegurarnos los dos de nuestras verdaderas intenciones, y el buen hombre me mandó unas fotos de la cama y el armario que iba a comprar (¡viva IKEA!, ¡abajo los muebles chinorris!) xa q les diera el visto bueno. Una vez instalados en la casa, fuimos a firmar el contrato y a hacer el correspondiente inventario. De la firma del contrato sin duda me quedo con ése momento en que Pedro se pone a firmar (ya q yo estoy tramitando mi visado y no tengo el pasaporte hasta dentro de unos 10 días), y todos los chinos a coro incluyendo el dueño del piso y su hermano exclamaron un: "¡ooohhh!!", con cara de sorpresa y los ojos casi redondos al ver que es ZURDO, ya que por lo visto -yo me enteré en ése mismo momento- aqui se les considera más inteligentes. Definitivamente, no creo que el dueño nos de problemas este año.

habitacion

cocina

sala que no sé cual es...

baño

Y vosotros ya estáis tardando en mirar billetes, xq tenemos un año y 113 m2 de alquiler q amortizar en Shanghai!

4 comentarios:

REBECA dijo...

horno eh? jajaja!! las que vais a preparar! con lo que sufriste en Singapur por su ausencia... jajaja!!
Que disfruteis de vuestro nuevo nidito de amor!
Un besito

aneto dijo...

enhorabuena coleguis!

REBECA dijo...

Me gusta tu casa!! ;)

Elvira dijo...

jod.. carmen ven a buscarme a mí un piso!! te salió perfecto!
-ya estamos mirando vuelos ;)-