lunes, 1 de marzo de 2010

LANTERN FESTIVAL.

Ayer tuvo lugar un festival de nombre impronunciable a lo largo de toda China; coincidiendo con el quinceavo día del año nuevo, y a su vez la primera luna llena de éste, se celebra el LANTERN FESTIVAL, o festival de los farolillos para q nos entendamos, que da fin al comienzo del nuevo año.

Aqui en Shanghai, se celebra especialmente en los jardines de YuYuan, así que ayer por la noche decidí acercarme a echar un vistazo. Por el módico precio de unos 5 euros (te aseguran q cobran entradas xa controlar el número de visitantes y evitar aglomeraciones), entré en el recinto -no en los jardines, q estaban cerrados- a ver qué se cocía x allí,

Los farolillos en cuestión, se hacen en su mayoría de papel (tmb los hay de seda), con todo tipo de formas q os podáis imaginar: los hay desde los típicos esféricos, a otros con formas de animales, de flores o incluso de dragones. Este año por supuesto no faltaron aquéllos con formas de tigre. Parece que la tradición, es escribir un acertijo en el farolillo, y el que lo resuelva se lleva un premio; sinceramente no puedo contrastar ésto ya que no entendía ni pío de lo q tenían los faroles escritos.

La cuestión es que en teoría a éso de las 11 de la noche, todo el mundo va a Yuyuan ya que la parte inferior del farolillo está abierta, y tienen algo (no conseguí saber el qué) que al prenderlo, calienta el aire de dentro y lo hace subir como un globo. Pues no os voy a mentir, yo vi contados 3 farolillos que estaban tirando al aire de la que iba de camino (suben altísimo!), pero luego allí no vi a nadie tirándolos... éso sí, en cuanto volví a casa y miré por la ventana, había un montón de ellos elevándose por encima de los jardines en cuestión; ¡parece q esperaron a q me fuera xa tirarlos, coño!

Otra costumbre en estas fechas es comer bolas de arroz glutinoso de ése q tanto les gusta; las hay con relleno dulce y salado, y no me importaría probarlas si tuviera un chino de confianza q me llevara a un sitio tmb de confianza donde las hagan buenas, pero hasta ahora no he tenido ésa suerte.

No me enrollo más, si os interesa el tema tirad de Wikipedia! yo os dejo el documento gráfico q es al final es lo q mola, ¡vagos!. A ver si os gusta...


Éso sí, ¡espacio patrocinado por PEPSI!:

2 comentarios:

fakinasjol dijo...

¿El quinceavo día? (eso viene a ser hora y media) Menos mal que no te gustaban las fracciones...

Carmen, QK, Carmencita, Carmela, Soli, Mela, "a menina"... depende! dijo...

DECIMOQUINTO!! no, si cuando lo escribí ya me sonaba mal... (las fracciones, sólo si son de tartas).