Hace un par de semanas, cenando en casa de un amigo con gente que lleva aqui más tiempo, salieron en la conversación varios temas interesantes y de los que yo x supuesto no había ni oído hablar. Algunos me rondan por la cabeza desde entonces y me pareció que hoy, domingo lluvioso, frío y desapacible donde los haya, era una buena ocasión xa documentarme sobre alguno de ellos, mientras mi estómago sigue debatiéndose entre la vida y la muerte xa digerir el plataco de fabada que me comí hoy a medio día en casa de una amiga. Ella lo llamó "alubias", pero con aquél chorizo y aquélla morcilla, ¡no tenía nada q envidiarle a la de mi madre!
El tema q escogí hoy es el ZUO YUEZI o "sitting month" en inglés; para que nos entendamos, se refiere al mes inmediatamente posterior al parto (se puede llegar a alargar hasta 100 días), en el que las embarazadas aqui en China, y según las costumbres locales, tienen q seguir toda una serie de reglas y restricciones. Obviamente, dichas restricciones varían en función de varios factores que van desde la etnia, la provincia, el nivel de educación, si es una zona urbana o rural, y por supuesto, la suegra.
En el caso del nivel de educación, se refiere no sólo al de la madre sino tmb al del padre, y en contra de lo q pueda parecer, no siempre dicho nivel es inversamente proporcional al cumplimiento del sitting month, ya que incluso en los niveles sociales más altos siguen algunas de éstas costumbres, aunq sí quizás más... "mitigadas". En cuanto a las suegras, si en general no suelen tener buena fama, parece q aqui en China sólo con decir ésa palabra puedes conseguir erizar los pelos de interlocutor local -más bien interlocutorA-, pero éso mejor lo dejamos para otro día.
Pues por lo que he leído, el zuo yuezi se basa en la medicina tradicional china según la cual, el no cumplimiento de éstas normas puede tener como consecuencia una mala salud xa la madre en los años posteriores al parto y durante la vejez. Según esta ... ¿teoría?, las mujeres después del parto están débiles por una deficiencia del "qi" y la pérdida de sangre, y parece que pasan a una "fase de enfriamiento" (al contrario q durante el embarazo, en la que están en "fase de calentamiento" -según mi traducción libre del inglés-), en la cual tienen q cumplir las siguientes reglas (¡agarraros!):
- No salir a la calle,
- Quedarse en la cama el mayor tiempo posible,
- No comer nada frío, ni fruta ni vegetales ni derivados de la soja; nada crudo ni picante,
- No ducharse ni lavarse el pelo (aqui lo q leí es q según la creencia, después del parto tienen la piel "floja" y el agua podría entrar por los poros y hacerle enfermar),
- No lavarse los dientes (ya que puede hacer que los dientes se aflojen y q las encías sangren),
- No beber agua,
- No tener relaciones sexuales,
- No hacer nada que pueda cansar la vista (leer, ver la televisión, mirar la pantalla del ordenador...),
- No llorar (ya q si lloras durante ese mes, tendrás más facilidad para llorar en el futuro),
- Tener las ventanas cerradas, y evitar corrientes o el viento directo.
Como ya dije antes, el cumplimiento de todas o alguna de las restricciones depende de varios factores. Para que os hagáis una idea, encontré un estudio que hicieron en 2003 en la provincia de Hubei (centro-este), y de las 2.100 mujeres q se sometieron a él, durante el sitting month el 18% no comió ningún vegetal, el 79% nada de fruta y el 76% no bebió leche.
En China es costumbre que cuando las mujeres se casan, pasan a formar parte de la familia del marido o, en la práctica, quedan sometidas a la autoridad de la SUEGRA con la q "conviven" bajo el mismo techo. En la mayoría de los casos es la suegra quien vela x el cumplimiento del zuo yuezi muy a pesar de la voluntad de la madre, q se ve confinada en su cama sin poder siquiera cuidar del recién nacido...
2 comentarios:
Alucinante! No puede ser que a estas alturas esta gente piense que beber agua después del parto puede ser malo...
qué fuerte ..... realmente parece otro mundo....
Publicar un comentario