lunes, 26 de septiembre de 2011

VUELTA AL COLE

Dicen que a la tercera va la vencida, así que este semestre por fin me he matriculado y he empezado las clases de chino en la Universidad de Jiao Tong. Mi aventura alemana se terminó justo a tiempo para poder matricularme en este semestre, así que hasta después de Navidades me dedico al desagradecido esfuerzo de estudiar (aprender ya son palabras mayores) chino. Si alguien tiene curiosidad, le diré que uno de los motivos por los que escogí esta Universidad, fue tan simple como el siguiente: en invierno tienen calefacción.





Por el módico precio de unos 50 euros de tasas y 1000 de matrícula, nos dan 4 horas diarias de clase empezando a las 8.30 de la mañana que, aunque a mi me parece un suplicio de madrugón, cuando salgo de casa aún dormida y veo al grupo de jubilados en plena forma acabando su clase de Taichi en la calle, me obligo a pensar q algo bueno debe de tener ésto de aprovechar la luz del día...

Con la firma de la solicitud de matrícula, y por si se te había olvidado por un momento que estás en China, tienes un punto en el que te comprometes a lo siguiente: "I shall abide by the Laws and Regulations of the School, and will not participare in any activities which are deemed to be adverse to the social order in China and are inappropriate to the capacity as a student." ¡Ea!

Siguiendo con los usos y costumbres locales, unos días antes del comienzo de las clases nos citaron para la ceremonia de inauguración del curso que, contra todo pronóstico, duró alrededor de media hora. Hablaron varios profesores mientras otros 3 traducían literalmente al inglés, japonés y coreano (creo), en un lenguaje que no podría reproducir aqui pero que ya me hizo encender todas las alarmas... "we are delighted as the sun to have you here today..." y otras muchas frases rimbombantes por el estilo, que ninguno de nosotros en nuestro lenguaje más formal usaríamos jamás. Toda una declaración de intenciones de lo que nos espera en las semanas siguientes... En la clausura de la ceremonia no pudo faltar el típico baile de dragones que, no lo puedo evitar, me sigue alucinando como el primer día, sobre todo por el "ritmo" de la "música" q lo acompaña: para que os hagáis una idea, en mis oídos suena lo más parecido a dejarle a un grupo de niños de 4 años diferentes instrumentos musicales y que se pongan todos a la vez a tocarlos.




Así que ahí estamos, más de 800 alumnos este semestre de unas 30 nacionalidades distintas. Por suerte en mi clase no nos han tocado ni japos ni coreanos, que suben el nivel y el ritmo de tal forma que es imposible seguirlo. Lo que sí tenemos son una chica francesa y un iraní que NO hablan inglés, o sólo lo entienden y a un nivel mucho más que básico; no me preguntéis como se las apañan para seguir la clase, especialmente el iraní que sólo habla persa y ruso y que para mi asombro toma los apuntes en un bloc de post-its! ?!

Del idioma chino en cuestión, qué os voy a contar. Todo lo que penséis es verdad, salvo que hablarlo lo que se dice hablarlo, es más fácil de lo que creía. Si quieres leer y escribir, éso ya es otra cosa-mariposa. El tema de los tonos es una verdadera tortura y si tenemos en cuenta que hay 4 y que depende de cómo pronuncies una sílaba, puedes decir "gusano" en vez de "hijo", no hacen falta muchas más explicaciones. Uno de mis compañeros llegaba a clase la primera semana todo frustrao xq cuando estaba por la calle intentando poner en práctica las lecciones, y le preguntaban cuánto tiempo llevaba en China, la gente no salía de su asombro cuando -por culpa de la pronunciación-, decía que llevaba aqui "cinco pescados" en vez de "cinco días", jjajajaj claro que tienes que ser muy chino, digo, cuadriculado, para estar en frente del pobre chaval y de las 4 opciones que tienes de respuesta, escoger la que no encaja ni con cola. Coño, pues si te preguntan cuándo tiempo, digo yo que no será muy difícil concluir que la respuesta tiene que ser algo de tiempo, no de pescado, aunque lo pronuncies mal, ¿no?!...

Ya para acabar, paso a copiaros algunas frases del Handbook for International Students que nos dieron en el welcome pack cuando nos inscribimos; yo creo que hablan por sí solas:

"General Principles: 3. As an international student you should observe the rules and regulations of the University, follow the teaching plans and schedules of the school and STUDY HARD."

"Accomodation regulations: (no es mi caso xq no vivo en la residencia universitaria, pero no tiene desperdicio)
10. The illegal acts such as drinking,fight, drug addiction, prostitution and whoring shall be strictly forbidden in the dormitory. The explosive articles shall be strictly forbidden to be taken into the student dormitory. The burning of articles and the ignition of the fireworks shall not be allowed in the dormitory.
12. In order to ensure the security of the student dormitory, be sure to close the room window and cut off the power supply at the time of leaving the room (...) and the student shall not connect any electronic equipment without permission in order to avoid fire accident.
13. Keep the student dormitory and public place clean and quiet. Be sure not to make any noise in order not to negatively influence the study and rest of other students (...) the feeding of the small animals shall not be allowed in the dormitory.
14. The kitchen facilities are for residents of the dormitories only. Non dormitory residents and any off-campus CHEFS unauthorized by the University are not allowed to cook in the dormitories." ¿chefs?!

"Matters needing attention while living and studying in China:
2. Shanghai Jiao Tong University is located in the commercial center of Xujiahui, characterized by heavy traffic and huge flows of people, so please pay attention to safety when going out.
Y mi favorita:
8. Do not stay up too late as it may interfere with the study the next day."

Pues con este último consejo, os dejo y me voy a ir a dormir que además de tener algo de fiebre, mañana tengo que estudiar... zàijiàn!

martes, 30 de agosto de 2011

EN BLANCO

A falta de inspiración (que no de cosas que contar), y antes de que os déis por vencidos y dejéis de pasaros por aqui si no actualizo más a menudo, hoy voy a dejar que otros nutran las historias de mi blog.

La primera recomendación la encontraréis en el siguiente enlace: http://v.youku.com/v_show/id_XMjEyNTUyMjYw.html
La página es el Youtube chino, supongo que no tendréis problemas para descargar el documental; a mi me lo hn recomendado pero no consigo bajar más allá del minuto 29, aún así creo que puede estar bien. Se trata de un "experimento democrático" que hicieron en un colegio de la China profunda, para la elección del delegado de clase. Si por lo que sea no conseguís descargarlo, quizás podáis encontrarlo en otra página con su título: "Please, vote for me". El que os mando está en chino pero subtitulado en inglés.

Para los que sean más de lectura que de vídeos y siguiendo con la temática oriental, os recomiendo un libro que cayó en mis manos hace unos meses, y que también creo que merece una lectura a fondo: "Nothing to envy", de Barbara Demick. No sé si lo habrán traducido al español y no he encontrado una versión piratilla para descargar pero seguro que en Amazon si os interesa lo podréis encontrar.
La autora fue corresponsal de un periódico americano en Seúl para cubrir las dos Coreas (más bien Corea del Sur y lo que le dejasen del Norte), y basa el libro en la información obtenida de primera mano a lo largo de varios años, gracias a entrevistas con desertores norcoreanos que consiguieron huir y se instalaron en el sur. No esperéis historias felices que acaban con gente comiendo perdices, pero en contra de lo que uno pudiera esperar a priori, consigue contarlo in echarle más dramatismo del que ya viene de serie, recurso bastante frecuente en algunos autores que se atreven a tratar el tema. Además, va entrelazando las historias con información relacionada del país, de tal forma que no hace falta tragarse un tostón de 300 páginas de datos objetivos para ponerse en contexto.
Por poneros un ejemplo, cuando cuenta la historia de una médico, te enteras también de que en Corea del Norte y a falta de medicinas, los médicos en ciertas temporadas del año tienen que echarse al monte a buscar raíces y plantas medicinales con las que curar a los enfermos; y dio "tienen que" porque es una obligación, tienen un cupo que cubrir que se comprueba y mide hasta el último gramo.
O también, cuando uno de los desertores le cuenta sus primeras impresiones al llegar a Seúl, a la vez te cuenta que Corea del Sur tiene un programa de acogida para ellos, en los que durante tiempo que ahora no recuerdo les dan alojamiento y comida, y les enseñan cosas tan básicas para el resto del mundo como manejar un teléfono móvil o lo que es una lavadora o un ascensor, por citar algunos ejemplos. Al dejar el centro, les dan también una ayuda económica de ... 20.000 USD? para empezar a rehacer su vida.

Y aqui dejo por hoy el apartado de ocio y entretenimiento, no sin antes invitaros a recomendarme libros, que con esto del Kindle la literatura ya no tiene fronteras!


P.D.: en honor a la verdad y debido a varios comentarios que me habéis hecho por mail y por teléfono, me veo en la obligación de aclarar que la entrada de "Dime quién te manda..." está basada 100% en hechos reales PERO NINGUNA HISTORIA ME HA PASADO A MI EN PRIMERA PERSONA. Lo cual no quiere decir q no tenga material para escribir media docena de entradas al respecto, pero éso prefiero guardármelo para mi.

domingo, 31 de julio de 2011

HELLO KITTY STUDIO

Shanghai es una cuidad en la que da gusto caminar sin rumbo: ¡nunca sabes qué te deparará la siguiente esquina!. Ése fue también uno de los motivos por los que me compré la primera burra, ya que no me gustaba ir en un taxi viendo cosas al pasar que me llamaban la atención, sin poder parar a investigar más a fondo y por supuesto, sin saber luego volver a ellas. Así, de mis incursiones particulares por diferentes zonas de la ciudad, voy creando mi guía particular con direcciones que no me explico cómo no se mencionan en ningún sitio. Una vez más, si algún editor de guías de viaje lee esto, feel free to contact me, please.

El material de la entrada de hoy lo he sacado dándome una vuelta por Xinhua lu donde, a la altura del número 500 y pico uno se encuentra lo siguiente:



Por muchos era conocida la Barbie Store (digo "era" xq creo que la han cerrado), un edificio de 4 pisos en una de las calles comerciales de la ciudad, Huai Hai lu. Allí no sólo se vendían muñecas, sino también ropa para niñas, tenía cafetería, salón de belleza e incluso organizaban para el que quisiera celebrar allí su cumpleaños, desfiles de modelos en los que enseñaban a la cumpleañera y sus invitadas el arte de menear las caderas en la pasarela...

Pues ahora tenemos la versión 2.0 de lo anterior, que es este estudio de fotografía de temática HELLO KITTY, donde no sólo niñas, sino chicas jóvenes e incluso familias van a hacerse el book pertinente. Ante semejante descubrimiento, me faltó tiempo para entrar a echar un vistazo y hacerme la interesada para sacarles información y por supuesto las fotos que cuelgo aqui. El edificio tiene un par de plantas, por fuera quiere recordar aunq de forma un poco cutre una tarta de merengue/palacio, y por dentro no faltan paredes lacadas, terciopelos rosas, moldes dorados y encajes de todo tipo para ir metiéndote en ambiente.



Echar un vistazo a los álbumes de fotos no tiene precio, ya que como os decía no sólo son niñas, sino familias y chicas de veintipico años los que van a hacerse las sesiones, por un módico precio (si nos entendimos bien) de unos 300 euros. No falta tampoco quien se inclina más por el rollo japonesa-erótico, y decide hacerse la sesión de fotos con un corsé negro y cara de actriz porno de serie B pero oye, para gustos...

Y para que os hagáis una idea, os dejo una foto que saqué en plan furtivo de uno de los álbumes, con los dos padres vestidos de ... príncipes? (de pesadilla): él con una especie de traje/esmoquin plateado brillante y la madre con un vestido de novia/princesa recargado hasta las costuras, y con la hija en medio siguiendo el ejemplo:

martes, 26 de julio de 2011

DIME QUIÉN TE MANDA...

... ¡Y te diré cómo acabarás!

Hace tiempo que me ronda por la cabeza el tema de esta entrada, y aún a riesgo de levantar polémicas y suspicacias, no me lo puedo/quiero dejar dentro. Parto de una premisa fundamental: mis fuentes son de total confianza por lo que todo lo que cuento, sin excepción, es verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
Primero vamos a ver varios "case studies", ya que no lo hay como ilustrar con buenos ejemplos:

CASE STUDY #1: ...esta persona -que ha preferido mantener el anonimato- estaba trabajando en China enviada de mutuo acuerdo por su empresa matriz; por diferentes motivos, la relación con sus jefes se fue deteriorando hasta que Anónimo A decide que el proyecto, el trabajo y la empresa que le emplea ya no le aportan nada, por lo que comienza a buscar trabajo. Por suerte encuentra uno y, aprovechando la coincidencia temporal de unas vacaciones en Europa y un chequeo médico, se acerca a su país de origen con la intención de ir a la empresa y decírselo en persona, intentando hacerlo todo por el libro y sin causar ningún malentendido. Por supuesto en su matriz no sabían que iría allí ésos días, ya que todo encajó para que le hicieran la oferta en su nuevo trabajo y la aceptara unos días antes del mencionado viaje, así que cambia los billetes y se presenta en las oficinas en cuestión. Cuál es su sorpresa cuándo, al comenzar la reunión, empieza a ver que el ambiente se carga, se masca la tensión y cruzan puñales por encima de la mesa, así que para darse cierto margen, les deja hablar a ellos primero. Se cierra el telón, y cuando se abre de nuevo estaba saliendo por la puerta de las oficinas con un despido en la mano. Sin entrar a valorar lo "oportuno" de la situación, quiero resltar un detalle importante que marca sin duda la diferencia: unos días más tarde y estando ya a mediados de mes, se entera de que le habían renovado su seguro médico (que había terminado el mes anterior), sólo por un mes más.
Para los que necesiten una ayuda: no contentos con planear despedirle sin previo aviso estando a más de 10.000 kms de su casa, sus jefes creyeron que sería también una buena idea dejarle no sólo sin trabajo sino también sin seguro médico. Total, si le pasaba algo ya no era problema suyo y la diferencia de contratar el seguro por, al menos un par de meses, hasta que ésa persona decidiera volverse a su casa o quedarse por aqui, parece que ni la contemplaron. En cifras estaríamos hablando de la inasumible suma de unos 50 €...

CASE STUDY #2: Anónimo B estaba trabajando aqui también enviado por su empresa matriz para abrir aqui una Oficina de Representación de su negocio cuando, apenas cumplido el año del comienzo del proyecto y en el cual la falta de apoyo de su matriz fue la tónica general, se entera VÍA MAIL de que vaya recogiendo las cosas q le cierran el chiringuito ipso facto. Así, sin más. Parece que en este caso una miserable llamada de teléfono (que por programas como Skype es gratis), tampoco fue lo q se merecía este ingrato empleado...

CASE STUDY #3: Anónimo C, se enteró de que su matriz ofrecía su puesto de trabajo en China cuando le llegó el anuncio de Infojobs con la descripción de su puesto y el nombre de su empresa como oferente del mismo. A día de hoy (más de un mes después del incidente), su jefe inmediato aún no ha tenido a bien mencionárselo cuando llama a esta persona para otros asuntos...

> > > · < < <

Bien, creo que estos 3 ejemplos ilustran bastante bien el tema que quería tocar y para el cual voy a abrir un concurso: le regalo un alojamiento en Shanghai en régimen de media pensión durante una semana, a aquél q me diga cuál es el país de origen de las matrices de los case studies anteriores...

Mucho me temo que no es ningún misterio y que la nacionalidad es la misma que me da mi pasaporte. No quiero ser injusta, ya que hay otras muchas que por suerte xa algunos no funcionan así, que es cierto que siempre suenan más las cosas malas que las buenas, y que en todas partes cuecen habas pero joder, ya es casualidad que entre todos los que estamos aqui y con amigos extranjeros, estos casos siempre se oigan del mismo país.

En cualquier caso, lo que me lleva a escribir esto no es precisamente mi preocupación por la gente a la q le va bien, ni mi intención criticar así con brocha gorda a las empresas españolas... aunque está claro que han sido ellas las q me proporcionaron el material. A los hechos me remito y antes de que me salten al cuello y por si a alguien le importara, aclaro: mi intención no es otra que alertar a algún incauto que intentando buscarse la vida, acabe aqui al borde del infarto ("de la muerte" habría quedado un poco mejor pero le da un toque ya demasiado trágico).

Y es que últimamente cada vez oimos aqui más casos de amigos y conocidos y amigos de amigos de vecinos que preguntan qué tal por aqui, que quieren venir, que tienen un contacto que, que conocen a alguien q les propuso esto, que les contactaron para hacer lo otro y van a aterrizar y en unos meses no les van a caber los yuanes en la cuenta del banco...

Pues bien, el que quiera venir por su cuenta y riesgo, él verá lo que hace. Pero para aquéllos que "tienen un contacto que" o similar y a quienes, en parte la necesidad o las ganas de probar y en parte la buena retórica mal empleada les hace verlo todo con más optimismo, simplemente como medida cautelar, les ruego/sugiero que pierdan 5 minutos en contestar a las siguientes preguntas:

* ¿Tiene la empresa que te quiere mandar más de 50 empleados? (menos de 20 ya es un agravante).
* ¿Tiene tu jefe o la persona que tomará las decisiones o que te plantea el proyecto alguna experiencia internacional?
* ¿Tiene tu jefe correo electrónico o maneja programas de llamadas tipo Skype? (no os riáis, q sé lo q me digo).
* ¿Tenéis un estudio de mercado o similar que justifique el proyecto en China? Esta pregunta vale por dos si encima el destino escogido es Shanghai.
* ¿Ya vendéis o tenéis algún tipo de experiencia en otros países?
* ¿Ha salido en el curso de la conversación la palabra "montar" referida al proyecto? (esto ya debería de encender todas las alarmas! frases del tipo "estamos pensando en montar en China tal y cual" son casi, casi para esperar a que acaben de hablar, despedirse educadamente y salir por la puerta como alma que lleva el diablo!).
* ¿Te van a dar permiso de trabajo y residencia?
* ¿Van a firmar un contrato contigo en el que se recojan todas las condiciones tan fantásticas que te ofrecieron la primera vez que te sentaste a hablar con ellos? Al loro con el tipo de cambio si cobras en una moneda q no sea la local (Una vez más, en caso de escuchar frases del tipo "no hace falta, éso ya lo iremos viendo, tú tranquilo q estás conmigo", proceder como se menciona dos puntos más arriba).
* ¿Tiene el proyecto un presupuesto asignado, real y tangible para comenzar y mantener la inversión en el tiempo, o por el contrario esperan que que los millonísimos que dará a la vuelta del primer año permitan que se financie solo? Este punto es importante ya que se han documentado casos en los que el empleador ha llegado a confundir el término "empleado" con el de "socio", llegando incluso a molestarse xq el "búscate la vida" de turno que había mandado aqui, le reclamaba la nómina a tiempo o no entendía el compañerismo hasta el punto de asumir ciertas pérdidas... ¡Habráse visto!.
* ¿Están previstos los mecanismos de apoyo desde la matriz? Es decir, ¿quién tendrá la obligación (casi moral) de cogerte el teléfono o responderte a los mails con la urgencia que requiera cada caso, y darte una respuesta en el plazo necesario y además estará facultado y tendrá competencia para ello sin necesidad de dilatarlo x tener q consultarlo con sóloDiossabequién?.

Así como primera aproximación creo que es suficiente.
Si alguno que haya hecho el cuestionario está ahora sudando tinta china xq tiene un pleno al quince de respuestas negativas salvo en la pregunta sexta (en la que responder "sí" equivale al "no" de las otras), no es fácil pero alguien tiene que hacerlo: te confirmo que el instinto no te falla... ¡¡huye mientras puedas!! Y no pongas ésa cara, piensa q podría haber sido mucho peor: al menos has tenido la suerte de que alguien te avisara antes!

Mi recomendación es que con un simple "no" en alguna de las respuestas, no te precipites, siéntate otra vez y sigue negociando e intentando conseguir que antes de tomar una decisión, tengas todas las respuestas afirmativas posibles. En caso contrario, por desgracia la experiencia nos dice que quizás no era tan bueno como pintaba...

LLEGÓ EL VERANO.

Para los que vivimos cerca de la costa, no hay verano sin playa. La piscina es un mal menor que desde luego a ésta temperatura insufrible se agradece, pero para mi no deja de ser un premio de consolación... por desgracia en Shanghai, a pesar de estar en la costa, no tenemos una playa digna, limpia y accesible en la que ponernos a remojo, así que a pesar de que llevamos con el termómetro por encima de los 30 grados unas semanas, yo no puedo evitar sentir q no es verano hasta que vuelvo a notar el salitre en los labios, la arena en los pies y la brisilla en la espalda a la hora de la siesta y a oler la crema aftersun después de la ducha.


Semejante situación no podía durar mucho así que nos juntamos unos cuantos y nos pusimos a buscar vuelos como si se fuera a acabar el mundo hasta que por fin dimos con una combinación asequible que nos llevó nada menos q el finde de mi santo hasta Hainan, provincia/isla al sur de China ya en frente de Vietnam. Yo ya había estado hace 3 años pero esta vez, conseguimos alquilar una casa con piscina para los 8 que fuimos en segunda línea de playa, de la que casi nos tienen que sacar arañando el suelo para ir al aeropuerto el domingo de vuelta a Shanghai.


Del fin de semana, poco que contar: por el día a la playa, untados de crema de protección hasta los dientes xq el sol casca como en ningún otro sitio en el q he estado antes; y aún así, y huyendo del sol cual vampiros a la sombra de la sombrilla, algunos conseguimos quemarnos... yo tengo la teoría de que los socorristas no saben nadar xq en cuanto nos subía el agua por encima de la cintura se ponían como locos con el silbato como si viniera un tiburón hacia nosotros, gritando y gesticulando (éso sí, sin llegar a mojarse los pies), para que saliéramos hacia la orilla inmediatamente. Luego estaban las boyas, donde teníamos q bañarnos todos como ovejas en un rebaño, pero son tan listos que cuando bajaba la marea no las movían así que a éso de las 5 de la tarde el resultado era q te tenías q bañar con el agua por la rodilla... así que era el momento de coger las cosas y ponernos a remojo en el agua dulce de la piscina hasta la hora de irnos a dormir.



Como por arte de magia, ya que todo el equipamiento de la cocina era una nevera con cubitera, copas de vino y un fregadero, un amigo improvisó una cena a base de estofado y ensalada; no me preguntéis cómo pero descubrimos que el cacharro que tienen aqui para cocer el arroz, puede ser multiusos!

Ya de vuelta en Shanghai, el resto de fines de semana y durante el día, son una peregrinación de piscina en piscina en un intento de no evaporarnos, mientras que por la noche cualquier excusa es buena para reunirse... os dejo las fotos del último cumple de un amiguete, con temática "Shanghai años 20", aunque como veréis alguno no se lo tomó al pie de la letra:




P.D.: Sí, lo de la izquierda es un tío!!

miércoles, 13 de julio de 2011

Una de las experiencias que nos llevaremos de China, será la posibilidad de abrir una agencia de viajes. Y es que cada vez que alguien nos viene a ver, lo mismo sacamos entradas, que reservamos vuelos, recomendamos hoteles, sugerimos restaurantes, regateamos con taxistas... y todo ello, en diferentes ciudades chinas! Vale, aún no nos da para hacer una Lonely Planet, pero tengo que decir que poco a poco yo ya tendría unas cuantas sugerencias y correcciones que hacerles. No me malinterpretéis, nosotros encantados de echar una mano a las visitas que además, por lo general, tampoco suelen salirse mucho de los itinerarios más o menos establecidos, así que es más fácil aún.

Normalmente todo se basa en poder contestar a las siguiente dos preguntas:
1. "Pero tío, sin hablar chino ni nada, ¿cómo nos vamos a apañar?", y en función de la respuesta, vendría la siguiente:
2. "¿Viaje organizado o por nuestra cuenta?"

Yo lo tengo claro: para venir con un viaje organizado (repelús!), mejor os quedáis viendo por la 2 un documental, o en el canal de National Geographic. Recuerdo que cuando aún estaba en Oviedo yendo y viniendo a Shanghai, una persona de un banco con la que trataba habitualmente me comentó que venía a China en verano un par de semanas. A la vuelta, coincidí con ella y me dijo algo así como: "Chica Carmen, pues qué quieres q te diga, a mi China me encantó! los chinos amabilísimos, la comida nada rara, todo súper fácil...".

Vale que a mi me va la marcha, pero esta buena mujer vino en un viaje organizado quedándose en hotelazos donde el botones les daba los buenos días en inglés, se metían en un autobús de la mañana a la noche q les llevaba por itinerarios ya hechos dejando cero margen a la imaginación o improvisación y casi, casi q tenían programado dónde y cuándo mear, por supuesto en sitios ya previstos con retretes propiamente dichos y limpios.

No digo yo que haya que venir a sufrir en vacaciones pero no sé, me parece cuanto menos quitarle toda la emoción al asunto. Para muestra un botón: en mayo estuvieron aqui unos tíos de Pedro que, para más señas, no hablan ni inglés y se apañaron perfectamente con lo que les organizamos! es más una cuestión de actitud, creo yo, y la verdad es q con ellos fue un gustazo: todo les interesaba, todo les parecía bien, todo lo querían probar y a todo se adaptaban. Cómo se comunicaban cuando no estábamos nosotros (lo cual hacían entre semana cada vez que salían de Shanghai para ir a ver Pekín, Xian o Xiamen), yo no lo sé, pero el caso es q lo pasaron bomba!

Las "tarjetas de visita" ayudan mucho, y es que aqui hasta el último puestucho de la calle tiene sus propias tarjetas de visita con el nombre de la tienda, restaurante, o negocio del tipo que sea con sus datos de contacto y dirección en chino, de tal manera que si te haces con ellas antes (por supuesto nosotros las vamos recogiendo de toda partes), simplemente se la enseñas al taxista y te lleva -normalmente- sin mayores complicaciones.

Pero por si alguno aún no lo tiene claro, hoy quería enseñaros algo útil para regatear cuando os dejéis caer por aqui: la forma que tienen los chinos de expresar los números con los dedos de la mano, que es diferente de la nuestra. Lo más fácil es que os lo ponga en imágenes: del 1 al 5, es igual que nosotros, pero luego del 6 al 10, siguen haciéndolo con los dedos de una sola mano como sigue:
seis:

siete:

ocho:

nueve:

diez:

Aún tenemos sitio en el libro de visitas del hostalillo, así que si alguno se apunta a hacernos una visita para el otoño después de estos consejos, será más que bienvenido! éso sí, confirmad fechas primero que no seréis los únicos.

Besos!

martes, 28 de junio de 2011

LOS MONZONES Y OTRAS DISQUISICIONES.

A la vuelta de mis mini-vacaciones y, como no podía ser de otra manera, Shanghai me recibió en plena época de lluvias; no es lo más cómodo del mundo, pero hay que saber adaptarse y yo personalmente aproveché la excusa para hacer lo mínimo los fines de semana y reírme sola echando la siesta en el sofá mientras oía el temporal fuera. A la hora de desplazarse ya es otra cosa, ya que hubo varios días en los que casi cruzo el río en canoa en vez de ferry+moto; por increíble que parezca, la idea de dejar la burra en casa xa ir en taxi no te ahorra ninguna mojadura, ya que tardaba lo mismo en encontrar un taxi x la mañana que en llegar a la oficina en moto y con el viento soplando por los cuatro costados, no hay paraguas que te resguarde...

Otros aprovecharon la coyuntura para hacer cenucas y fiestas en casa y el resto, que ante todo somos agradecidos, les ayudamos a cumplir sus deseos hasta que la policía muy amablemente venía a picarnos a la puerta para recordarnos que los vecinos también querían dormir. Yo apuesto lo que sea a que aquel buen señor con casco e impermeable se hubiera tomado una copichuela con nosotros, ya que no hacía más que mirar para dentro con los ojos como platos, y con expresión de: “pues anda q estos no se lo deben de estar pasando bien!”, pero ni mi nivel de chino me da para tanto ni encontré a nadie q quisiera hacer de traductor... Supongo que el hecho de descubrir que la luz del descansillo y escaleras del edificio de enfrente tienen un sensor q se activa por el ruido, también ayudó a q los vecinos se acordaran de nosotros, de nuestros padres y de alguno q está leyendo esto seguro q tmb! Claro, la mayoría de nosotros no habíamos visto nunca antes que pegando un grito a pleno pulmón por la ventana, se iluminase entero el edificio de 30 plantas de enfrente y seguro que entendereis que es de ésas cosas q no vale que te las cuenten o solo verlas, sino que tienes q experimentarlas tú mismo...

Enlazando con dos entradas anteriores, os pongo al día:

- Por un lado, he quasi-decidido dejar la medicina china... poniendo a un lado de la balanza el esfuerzo que me supone tomar la pócima del Dr.Qin, y al otro los resultados que obtengo, no lo veo compensado. Sí, ya sabía q son tratamientos a medio/largo plazo, pero es q desmoraliza al más optimista. Teniendo en cuenta además el componente genético de mi caso, no sé hasta qué punto pueden hacer algo de verdad y no tengo manera de preguntarlo e informarme como Dios manda. Y además, ¿qué hago el día q me vaya de aqui?, ¿me mandan las medicinas por avión?! Vamos, q donde antes veía todo ventajas, ahora sólo veo inconvenientes y excusas para no hacerlo y como al fin y al cabo no me obliga nadie, creo que hasta aqui llega mi aventura en lo q a la curación del colesterol con medicina tradicional china se refiere.

- Por otro, la ayi de mi oficina ha dimitido! Increíble pero cierto, por lo visto lo hizo mientras yo estaba en España y es que los cambios que le sugerimos le parecieron demasiado así que nos dijo q ella no estaba cómoda así y que se iba. Yo personalmente lo prefiero, xq tener una batalla de este tipo 3 veces por semana, simplemente, paso. Ahora tenemos a otra que aún no lo sabe pero mañana es su último día, ya que después de sugerirle que los cristales tmb se limpian, las mesas, las repisas de la ventana y otros sitios que ella no consideraba importantes, lleva 10 días cogiendo a mi pobre compañera taiwanesa y friéndole la oreja a quejas, barruntos, protestas, recriminaciones, faltándole al respeto y demás comentarios del tipo “es q éso no me lo habíais dicho antes”. Coño, vale, pero ahora ya si te lo dijimos, no veo el problema ni la necesidad de seguir quejándose de lo mismo. Vamos, lo que me faltaba, II parte. Así q mañana acaba el mes y su trabajo en esta oficina, y el viernes entra la tercera ayi de junio... la cosa promete xq cuando vino esta mañana a ver la oficina, hablar de horarios, pasta y demás, una de las preguntas que hizo y que al parecer le tenía muy preocupada, fue: “pero, ¿tendría que limpiar también los cristales por fuera?!”. Normal, como para no estar preocupao: teniendo en cuenta que mi oficina está en un piso 26, que ocupa un lateral entero del edificio y que de todas las ventanas que hay, sólo algunas se pueden abrir y no de la forma usual, sino que la parte inferior se puede abrir hacia fuera unos 30 centímetros... parece que la respuesta lógica habría sido un: “hombre, si sabe usted volar sí!”, pero nos confirmamos con un tranquilizador: “no se preocupe, no será necesario”... (No quiero ser bruja, pero no dejo de preguntarme qué habría hecho la pobre si le llegamos a decir que sí, ¿descolgarse haciendo rappel desde la azotea del edificio?! A éso llamo yo buena disposición, ¡sí señor!).

Esperemos que, como dice el refrán, ¡la tercera sea la vencida!

lunes, 13 de junio de 2011

PARÉNTESIS.

Por unos días, dejé atrás China, Shanghai, la contaminación, el ruido, mi burra y todo lo demás, para irme a Asturias a reponer fuerzas. Una de las cosas q dejé atrás y que no quiero dejar de contaros, fue que tengo a la ayi (la señora q viene a limpiar la oficina) sublevada e indignada. Claro, si es que con todas estas "nuevas regulaciones y normas" (como ella mismo las llamó) que he metido, tengo a la mujer de morros desde la semana antes de irme a Oviedo.

Y es q a quién se le ocurre más q a la extranjera de turno, pedirle que por favor de ahora en adelante no vuelva a limpiase los pies en el fregadero de la cocina ("es q me mancho los pies limpiando la oficina con las chanclas y el agua de baño sale muy fría!"), o enseñarle dónde está guardado el papel higiénico que tenemos de repuesto en la oficina, para q cuando se acabe en el baño, lo reponga... para mi sorpresa, en este segundo caso resulta que según el criterio de esta buena señora, lo de reponer el papel higiénico en el baño de mujeres no entra dentro de sus tareas, ya que nunca lo hizo hasta ahora ni antes se le pedía... cuando me incorpore mañana sabré si mis técnicas de persuasión antes de irme funcionaron. "¿Y qué técnicas de persuasión son ésas a las q te refieres?", pues nada, básicamente después de tener un quasi-conflicto internacional en la oficina por la falta del papel de las narices -no de las narices precisamente, jjajaj- durante un tiempo, y tras comprobar que si no se había repuesto aún teniendo más de 30 rollos de reserva no fue xq la ayi no supiera dónde estaba, sino xq no le salía del mismo sitio que se limpia con el papel de marras hacerlo, decidí que además de echarme unas risas por lo absurdo de la situación, y después de intentar razonar con ella y explicárselo, seguía de morros, sin hacerlo y refunfuñando por lo bajo, no me dejaba muchas opciones: "muy bien, no se preocupe; piénselo unos días y dígame finalmente qué decidió ya que si considera que no es su trabajo reponer el papel higiénico del baño de mujeres -sólo del de hombres-, entonces su trabajo no será ni este ni ninguna otra tarea en esta oficina, ya que no me quedará más remedio que buscar a alguien que esté de acuerdo en hacerlo, junto con el resto de tareas que hace habitualmente".

Dicho y hecho: al menos el día q me fui quedaron tres rollos en nuestro baño!
No me pongáis ésa cara ya que se lo intenté explicar antes y hasta las chicas chinas de mi oficina entendían que lo que le pedía no se salía del "ámbito de su actuación"; reconozco que la pobre mujer dio en el clavo sin saberlo: como vuelva a escuchar otra vez "esto no es mi trabajo", van a saber lo q sí es mi trabajo de verdad: decidir a quién quiero en el equipo!

Dejando atrás los problemillas domésticos una vez más, me fui a Asturias en lo que pretendía ser una semana de playa, baños en el Cantábrico, bocadillos caseros y helados al final del día. A veces se me olvida de dónde vengo... la playa la pisé dos días: el que llegué, que me fui directamente desde el aeropuerto con el bikini en el bolso x si me perdían la maleta, y al día siguiente. El resto de la semana se la pasó lloviendo y encima hacía frío, por lo que la siesta del jueves en Luanco con forro polar -llamadme quisquillosa si queréis- no cuenta como día de playa a estos efectos. Menos mal q nos queda la comida, que nunca falla, la sidra, q no falló, las persianas, q me permitieron batir mi récord desde enero en horas de sueño seguidas y algún que otro amiguete y pariente a los q me dio tiempo a ver o hablar por teléfono, ¡menos da una piedra!



La excursión la rematé el viernes volando a París con mi madre, ya que el enlace del sábado era malísimo y xa pasarme 13 horas tirada en el aeropuerto, decidí q mejor me las pasaba pateando por París: mi colesterol me agradece haber vuelto a China xq no hay esquina de esa ciudad q no huela a gloria! q si un crêpe aqui, que si un petit brioche au chocolat allá, que si un peu de fromage no sé dónde... Air France le puso la guinda al pastel: cuando fui a facturar una amable señorita me informó de que me regalaban un día más de vacaciones más una generosa indemnización por hacerme esperar a comer noodles en Shanghai a la vuelta, ejem, perdón, quería decir q me cancelaron el vuelo hasta el domingo por la noche... :D

Merci beaucoup!

domingo, 22 de mayo de 2011

CHINADAS Y ALEMÁXIMAS

Después de mes y medio de visitas ininterrumpidas, el "Hostal Royal Huangpu" (el río que atraviesa Shanghai y q yo cruzo en Ferry a diario) se nos ha quedado medio vacío de nuevo. Nos encanta que vengáis a vernos, pero mentiría si dijera que la perspectiva de poder dormir la siesta el finde cuando ya no estáis, no es igualmente encantadora... Hoy desde luego tampoco ha podido ser, xq acabamos de llegar de un cumple con Paintball y barbacoa, pero siendo así tampoco hay queja posible!

Desde luego hay muchas maneras de conocer China, pero una de ellas para los que estamos aqui, es a través de las visitas: las cosas que os llaman la atención, las fotos que sacáis, las anécdotas de las escapadas que os hacéis entre semana cuando nosotros nos quedamos aqui trabajando, nunca dejan de sorprendernos. Es como estar acostumbados a una realidad y, de repente, al verla a través de los ojos de otro, pareciera algo nuevo.

La realidad aqui, además nunca deja de sorprenderte y, por lo general, suele acostumbrar a hacerlo a base de bofetadas (en sentido figurado, claro está), pero que te dejan por momentos completamente fuera de juego. Yo que además trabajo para una empresa alemana, hay veces q a lo largo del día tengo la sensación de que cambio de planeta varias veces. Me explico con ejemplos de esta semana.

La primera vez que me quedé fuera de juego esta semana, fue por culpa del banco con el que mi empresa trabaja habitualmente. Por un tema de devolución de impuestos, un plazo que estaba a punto de expirar, y una metedura de pata de un cliente, tuve que pedirle al mismo que nos enviara por adelantado cierta cantidad, antes incluso de poder enseñarle los documentos de la exportación. Cuál es mi sorpresa cuando el banco nos informa de que la transferencia llegó, pero a un número de cuenta incorrecto. "¿cómo va a ser éso -pensé yo-, si este cliente lleva años haciendo transferencias a la misma cuenta y nadie le ha dado otro número?". Por si las moscas, compruebo con el recibo de la ultima transferencia, que el número de cuenta era el mismo de los recibos anteriores; efectivamente, lo era. Hablo con la chica de caja, y antes de llamar al cliente con más problemas, le digo que llame al banco xq claramente debe de haber un error. Nada de lo que os hayáis podido imaginar hasta ahora, fue lo q pasó realmente: resulta q el banco había cambiado su sistema de no sé qué hace mes y pico, lo cual supuso que cambiaran nuestros números de cuentas de tal forma que ahora teníamos otras dos cuentas separadas de la cuenta de yuanes, para euros y para dólares... ¿A vosotros os avisaron del cambio? xq yo aún estoy esperando la comunicación formal, anticipada y por escrito! lo cojonudo es que la chica de caja, ante semejante contestación, no se le ocurrió poner el grito en el cielo, llamarles a la orden, pedir explicaciones y responsabilidades y todo éso que alguien con el más mínimo sentido común hubiera hecho; al contrario, según colgó me lo comunicó como el que te dice "no, que verás, que es que ahora tenemos otros números de cuenta", y siguió a lo suyo como si nada hubiera pasado...

Detalle gracioso de lo que ese mismo banco considera "convenient service":


Eso sí, ya te avisan de lo que te puede pasar en caso de que vayas un día a la oficina y te encuentres con una horda de chinos haciendo cola:

Siguiendo con los organismos chinos, esta semana tmb y a cuenta de la devolución del impuesto a la exportación, una funcionaria de Hacienda nos estuvo tocando las pelotas con una inspección que no venía a cuento. Cuando me iba a ir el jueves de la oficina y paso por el despacho de Julie (la chica de caja de nuevo) y le veo que le salían los papeles por los ojos y una cara de agobio indescriptible, ya me supuse que no me iba a gustar la respuesta a mi pregunta... efectivamente, la señora en cuestión adelantó el plazo inicial de dos semanas para presentar la documentación, y le salió del moño q se la lleváramos al día siguiente. Lo mejor, el motivo: la funcionaria en cuestión estaba molesta xq en Año Nuevo Chino no le habíamos dado un hongbao, o sobre con dinero para q nos entendamos. ¡Hay q joderse! una cosa es q haya gente q quiera ganarse sus favores haciéndoles ese tipo de "ofrendas" (sí, como a los Dioses, xq éso no son regalos), y otra cosa es q ellos mismos den por supuesto que se lo tengamos que dar xq si no te joden; no se a vosotros pero a mi me parece q hay más q un matiz... Bueno, pues si la tía se pensó q x ahorrarme a mi horas extra buscando papeles del 2009, le iba a dar el sobre, dio en hueso xq allí mismo solté mi bolso y no me fui de la oficina hasta q apareció el último documento.

Lo peor de todo (segunda bofetada de realidad), es q comentando la jugada con otros extranjeros que por supuesto son los primeros en escandalizarse, comentar y criticar cualquier noticia q sale en el periódico sobre la corrupción en China, van y me dicen que desde luego bien poco me costaba soltar el sobre de marras y me ahorraba un problema!! Sin comentarios.

Otras veces la realidad me sorprende para bien. En concreto esta vez, fue hablando con uno de mis jefes; estábamos comentando mi trabajo de los últimos meses (como era de esperar, me cayó un vergonzoso y por otro lado realista, "necesita mejorar"), y ya al final hablando en general de la oficina, de los problemas que habíamos tenido con el personal desde febrero, de que por fin parece que la cosa se estabiliza poco a poco y demás, y va el tío y me suelta más o menos lo siguiente: "claro, es que esto de quedarse hasta tarde, tiene que acabarse; a mi me preocupa xq claro, yo entiendo que en un momento puntual, todos hemos tenido o tendremos que quedarnos más tiempo del horario normal xq haya un problema concreto o tengamos más carga de trabajo, pero lo normal es que todo el mundo se pueda ir a su hora. Es un tema de eficacia y tenemos que organizarlo bien, hacer las cosas mejor y de manera más eficaz, no es sostenible que algunos os hayais tenido que quedar sistemáticamente hasta tarde. Tenemos que ser más eficaces" ... ¡¡Bendita eficacia alemana y su mentalidad!!

Ya para acabar, os dejo con una de esas frases que dijo nuestra última visita un día que estando ya a última hora y cansados de patear todo el día por Shanghai, decidimos volver y cenar en casa traquilamente para madrugar todos al día siguiente: ellos para coger otro avión y nosotros para trabajar. Aún no se me va de la cabeza: "¡¡Cuando cuente a la vuelta q tuvimos que coger un taxi para comprar una lechuga, no me creen!!".

miércoles, 4 de mayo de 2011

CHENGDU.

Si las cosas de palacio van despacio, las de la Administración se pueden llegar a eternizar. La sensación es aún más desesperante cuando se aproxima uno de los pocos puentes q tendremos este año y tu situación irregular te obliga a cambiar el plan inicial de irte a Filipinas a nadar entre tiburones-ballena ("a Dios pongo x testigo q no me voy de Asia sin hacerlo!"), y escoger otro destino que no exija una nueva entrada en tu visado q no tienes... A última hora y con los precios desorbitados, no hubo muchas opciones así q nos fuimos a Chengdu, en la provincia de Sichuan, al oeste del país.

Lo primero, un consejo por si algún día caéis por ahi: Chendgu no da para más de un par de días!!! nosotros teníamos 4, pero cuando nos dimos cuenta del percal ya no nos daba tiempo a echarnos al monte, como deberíamos de haber hecho según aterrizamos. A los q les gusten las excursiones, montar a caballo, hacer trekkings y demás contacto con la naturaleza, les diré q van a la provincia adecuada. Si además vais hacia el sur, ya frontera con Tíbet, el viaje puede ser memorable. A los q, como nosotros, os pilla el toro por los cuernos y x falta de tiempo no os preparásteis como debe ser, sólo les puedo decir q aprovechen para dormir y descansar...

A pesar de lo anterior, hay algunas cosas q no os podéis perder de Chendgu, como por ejemplo, ¡los osos panda! El madrugón bien merece la pena, ya que al parecer es por la mañana cuando más "activos" están -es decir, todo lo activo q puede estar un oso que a pesar de ser en teoría carnívoro, sólo come bambú por la pereza de cazar otros animales!-. Los osos pandas son, como dice esta foto, el tesoro nacional:


...y son tratados como tales. Por cierto q antes de ir, vi unas fotos en el periódico de la Reina Sofía en Madrid achuchando a un par de cachorros. Está claro q siempre ha habido clases: la broma de abrazar a uno en la reserva de Chendgu, te sale a unos 110 euracos!

En verano parece ser q no salen ni de las casas donde duermen, ya que tienen aire acondicionado y son osos, pero no tontos; por suerte nosotros fuimos en abril y aún salían por la mañana a repanchingarse panza arriba y comer el bambú que les llegaba al alcance de su brazo estirado, dando como mucho unos pocos pasos meneando el culo de lado a lado para coger otras ramas: fotos



Así es como me imagino yo q decorarán los árboles de Navidad en Chendgu...


Y nunca te acostarás sin saber una cosa más: ¿sabíais q hay osos pandas ROJOS?!:



Sí, a mi tmb me recuerdan más a los mapaches q a los osos panda, pero así es como les llaman aqui.

A parte de lo anterior, merece la pena dejarse caer por la tarde por cualquiera de los jardines de té q hay en la ciudad, especialmente en los parques. Si los parques en China son un auténtico espectáculo de variedades en el que no hace falta comprar entrada (desde gente cantando con un karaoke portátil, a otros tocando instrumentos, jugando con el diábolo o simplemente volando cometas), poder sentarte a beber té en sillas de bambú observando lo que pasa a tu alrededor, y todo ello por uno o dos euros (luego te rellenan todo el agua caliente que quieras), no tiene precio!


Si alguno se atreve (ojo q digo si se atreve, no si lo necesita), además podréis matar dos pájaros de un tiro ya que constantemente pasan los limpiadores de orejas ofreciendo sus servicios, con un instrumento de metal q hace un ruido muy característico y q no sabría cómo llamar en español:


Ya para acabar, y hablando de espectáculos, no os perdáis la famosa Ópera de Sichuan; aunque hoy en día es más fácil verla como una pieza dentro de un espectáculo de variedades, verles cambiar las caretas en menos de lo que tardas en pestañear, te deja simplemente sin palabras. Yo aún no sé cómo lo hacen pero a los que no sepan de qué les hablo, buscad un video en Youtube (no puedo poner un enlace xq no tengo acceso a ésa página perversa desde aqui), y ya me diréis. Si llegáis pronto y os vais a la parte de atrás, además podréis verles mientras se maquillan y se visten:

martes, 29 de marzo de 2011

MEDICINA CHINA.

Hoy voy a hablaros de mis aventuras y desventuras con la medicina china. Todo empezó cuando empecé a tramitar los papeles para el permiso de trabajo y residencia en China (¡¡sí, por fin dejo de ser ilegal!!), ya que para ello -al menos los extranjeros-, tenemos que someternos a un examen médico en el que te miran cosas como la hepatitis, el sida, los pulmones...

Recuerdo que cuando fui al hospital a hacerme las pruebas pertinentes, al ver a extranjeros allí al fondo de un pasillo con las batas blancas, pensé: "qué bien, cuántos médicos extranjeros"; nada más lejos de la realidad: al pasar a aquella zona, te hacían cambiarte en un vestuario y ponerte una bata blanca encima de los pantalones (el resto quedaba en la taquilla), con la q ibas pasando de una sala a otra en un baile cronometrado de agujas, ecografías, pesos, medidas, placas... los médicos chinos q me encontré, de hablar inglés, lo justo y menos. No me habría importado si no me hubieran preguntado si me habían operado alguna vez xq ahí empezó la odisea del día. Empecé por las amígdalas, y sinceramente por más que en todo este tiempo mis dotes de mimo se han puesto a prueba en las situaciones más variadas, finalmente no sé qué carajo me entendió, xq la traducción q me dio en su ordenador al inglés a mi no me sonaba ni parecido. Al final, viendo la cara de absoluta incomprensión de mi interlocutora, opté por abrir la boca y sacar la lengua, señalando con el dedo índice hacia dentro y diciendo algo q sonaría así como "meio!" (= no hay) y cruzar los dedos xa q la tía no pensara q me habían sacado una muela, q me habían operado las cuerdas vocales o vete tú a saber qué otra cosa q no me quiero ni imaginar. En vista del éxito, decidí x mi cuenta y riesgo que la operación de vista ni se la mencionaba xq al fin y al cabo veo mejor q antes y no me influye para el trabajo, que es de lo q al final entiendo q se trata...

Por lo visto a casi todo el mundo le dicen que tiene "fat liver", pero en mi caso cuando me llegó el informe, me ponía entre otras cosas que tenía el colesterol alto, coño. Lo cierto es q en unos análisis q me hice en España hace más de un año ya me había salido, lo q pasa q entonces, preferí pensar q era una cosa puntual y q aquéllo no tenía razón de ser con mis 50 y pocos kilates; por aquél entonces, además comía en el nido paterno a diario y bien sabe Dios q si ahí no comemos sano, cualquier intento de mejorar en la alimentación es una batalla perdida de antemano. La genética es lo que tiene: de una de mis abuelas parece ser q heredé no sólo el q me guste cocinar o las ganas de ver mundo y organizar saraos, sino tmb la fatalidad de no poder comerme a gusto un huevo con patatas y chorizo!

Ahora, por segunda vez, me recomendaban plantearme empezar con medicación y la verdad es q la perspectiva de empezar ya a colgarme de las pastillas a mi edad, me daba pavor. Así q recordé q una buena amiga mía, cd vivía aqui, consiguió ahorrarse una operación de nódulos en las cuerdas vocales gracias a la medicina china y le mandé un mail para que me diera todos los detalles. Si voy en España al médico, ya sé lo q me va a decir, así que pensé q no perdía nada por intentarlo unos meses aqui. Dicen q la medicina china es más lenta entre otras cosas xq no pretende curar el problema, sino la causa del mismo; es decir, si te duele la cabeza, no te da una pastilla xa quitarte el dolor de forma inmediata, sino que lo que intentan, es saber qué te causa el dolor para poder atajarlo de raíz. En mi caso si realmente tiene componente genético, no sé qué podrán hacer pero me pudo más la curiosidad.

Total, que hace 3 semanas, me planté con otra amiga (q tmb tiene el problema de las cuerdas vocales) en el "Shu Guang Hospital TCM Center of Famous Doctors", situado en una zona súper céntrica de Shanghai. El hospital tiene un par de plantas y tuvimos la grandísima suerte de que había allí un médico q medio hablaba inglés. Yo, ante la coña de mi otra parte contratante de q a ver si por explicarnos mal nos iban a dar supositorios para las almorranas o algo por el estilo, me fui con los deberes hechos y llevaba escrito en un papel la palabra "colesterol" en caracteres chinos :)

Por suerte, dimos con un chico joven que medio habla inglés y q, al explicarle lo q nos pasaba nos dijo q nos haría un hueco con el "famoso Dr. Qin" (leído "Chin"), q justamente los sábados pasa consulta allí. Previo pago de unos 33 € al cambio, pasamos a la consulta y nos quedamos esperando mientras nos llegaban de fuera los olores más dispares: desde algo parecido a los vahos de eucalipto a otras cosas q... sinceramente, no pude reconocer. Digo q nos llegaban de fuera xq caí en la cuenta en la segunda visita q las consultas no tienen puertas! Así de la q pasas, lo mismo ves a uno con las agujas de acupuntura clavadas, q a otro con las ventosas ésas q se ponen en la espalda q una cabeza tumbada en una camilla asomando detrás de un biombo para consultas más íntimas, espero...

Después de un buen rato esperando, se nos planta allí el mismísimo Dr. Qin: un señorin de no menos de 65 años, bajuco, menudo y sonriente q se inclinaba a saludarnos tipo los japoneses, seguido de lo q yo deduje q eran sus 3 discípulos, q tomaban nota sin perder detalle cada vez q abría la boca! Bueno, pues cuál es mi sorpresa cuando paso la primera (todos los chinos q estaban esperando en el pasillo, amontonados detrás de mi en la misma consulta para saber qué podía haber llevado a la extranjera al hospital, insisto: no hay puertas!), me siento al lado de él y me dice: "Parlez-vous français?"


Pues hombre, hablar, hablar, no lo hablo pero vamos, entre éso y el chino, de repente fue como si me abrieran la puerta de ése trozo del cerebro donde me quedó guardado lo que estudié en el colegio y allí me puse como si fuera mi segunda lengua a hablar con el Dr. Qin lo q pude y más! hay q decir q el hombre lo habla mejor q yo pero con un acento q no es de París precisamente... por suerte uno de los aprendices era el chico q nos habíamos encontrado a la entrada, así que cuando nos perdíamos, él intervenía puntualmente para rellenar las lagunas q la mejor de nuestras intenciones y muchos años sin practicar, no podían salvar.

Además de tomarme la tensión y el pulso, lo fundamental y q para ellos es como si fuera un libro abierto, es enseñarles la lengua! y así fue q cuando la vio, abrió los ojos en señal de comprensión, haciendo un gesto q yo interpreté como "claro hija, si es q con ésa lengua q me traes, a ver qué pretendes!". Acto seguido, el doctor Qin se puso a decir en voz alta lo que luego descubrí q eran los ingredientes para mi medicina: al más puro estilo del druida de Astérix y Obélix, empezó a recitar una fórmula q sus discípulos apuntaron afanosamente, y con la que más tarde me fui a la botica del hospital a encargar lo q sería mi tratamiento para las próximas dos semanas. En ésa primera visita, me prohibió además comer huevos, cerdo, marisco y comida picante.

Una vez q pagas la medicación (en mi caso unos 16 €), tienes la posibilidad de q te den los hierbajos o q te lo "cocinen" ellos. Yo opté obviamente por la segunda, ya que ni soy alquimista ni tengo un laboratorio en casa, y con semejante cantidad de ingredientes lo único q se me ocurriría hacer sería echarlos en una ensalada! Al día siguiente, nos llegó por mensajero a casa el tratamiento en cuestión, en sobres monodosis q me tengo q tomar media hora después de desayunar y de cenar. Suerte tenéis de q aún no se haya inventado la manera de mandar x aqui olores, xq en este momento os habríais caído de culo!! yo no me explico cómo puede ser que unas inocentes hierbas huelan y, lo q es peor, sepan TAN MAL!!!!!!!! la primera vez q olí el sobre al abrirlo, os juro q casi se me corta la respiración, por no mencionar las arcadas después al beberlo... a día de hoy reconozco q aunq no me acostumbro, el truco de taparse la nariz funciona bastante bien.

Lo peor fue, que cuando volví a la segunda consulta ("Bonjour! comment ça va?"), no contento con lo anterior, me dio también unas pastillas de las q me tengo que tomar 15, sí, quince... pero TRES VECES AL DÍA!! = 45 PASTILLAS DIARIAS Y TMB HUELEN MAL!!! Según él, es xa protegerme el estómago de la otra medicina q tengo q beber y tmb xa abrirme el apetito, q es cierto q desde q tomo la otra gochada, soy como un diésel y no como casi nada. Hace ya una semana de éso y os adelanto que lo hice 3 días: primero xq, x increíble q parezca, no tengo tiempo para tomarme 15 pastillas después de cada comida y segundo, xq no sé si coincidió con la tensión del curro, q ésos días dormía menos o qué, pero me pasé los 3 con un dolor de cabeza q x mucho colesterol q tenga, no me lo merezco, así que decidí q la sobredosis de pastillas se las tomara otro y q con el sobrecito de las narices ya tenía bastt!!


En la próxima consulta me harán análisis de sangre, así que a ver si la cosa mejora xq no sé cuánto tiempo más voy a aguantar y no se tampoco cuánto tiempo más aguantará mi otra parte contratante que, muy educadamente, me hizo saber q por mucho q me duchara, era como si exhalara el olor de la medicina por mis poros... ¡y lo peor es q yo ya ni lo huelo!

Os mantendré informados, por lo pronto el finde que viene nos vamos a Chengdu -provincia de Sichuan- sitio famoso por la pimienta de la zona y la comida picante que x supuesto el Dr. Qin me ha prohibido terminantemente probar...

Au bientôt!

viernes, 18 de marzo de 2011

PROCESO DE SELECCIÓN.

Hay que ver cómo se ven los toros desde el otro lado de la barrera... al poco tiempo de empezar y por un motivo que me daría material suficiente para otra entrada del blog, nos pusimos manos a la obra con un proceso de selección para cubrir el puesto de ventas del mercado doméstico y logística. Redacté el anuncio pertinente y una de las chicas de la ofi lo colgó en una página tipo infojobs, pero para chinos de y en China.

En una semana, recibí más de cien CVs; los que estaban sólo en chino se preseleccionaron ellos solos y del resto, quitando ingenieros, gente de RRHH y otros perfiles que no venían a cuento (y yo me pregunto, ¿se habrán leído la oferta?), podríamos decir que unos 8 podrían pasar a la fase de entrevista.

Pero me quiero centrar en los CVs en sí, ya que en algunos casos no tenían desperdicio: desde mandar fotos (aclaración: la foto del CV! es decir, para mi, tipo la del DNI/pasaporte) hechas a sí mismos ante un espejo con el móvil, a otras medio posando u otras que más parecían de noche con los amiguetes por ahi. En otros casos, lo que me hacía saltar los ojos de las órbitas, eran las direcciones de mail que ponían de contacto: "lovekitty@....., moonlight@......". En el apartado de datos personales, invariablemente me encontraba con la altura y el peso (sólo faltaban las medidas), además del estado civil y en algunos casos incluso aclaraban si eran miembros del Partido o de alguna de sus organizaciones, lo cual está bien xq ya q vas a tener a alguien que vigile todos tus movimientos, al menos no tenerlo infiltrao!

Y así, sin saberlo, me han facilitado material para esta entrada ya que os copio a continuación y LITERALMENTE algunas de las frases que no pude pasar por alto, en el apartado de "self assesment":

"Pleasant and stable personality" (mira q bien, xq con todos los respetos debidos, los bipolares tengo entendido que suelen dar algún problemilla q otro...).

"High liability and attribution" (¿?!)

"Vice President of the Chess Union" (pa la partidilla de después de comer)

"Enjoy like and enthusiastic about public welfare" (...)

"To do well with the emergency" (no sé en qué se basará para semejante afirmación pero está bien saberlo, xq con la central nuclear de Japón amenazando estos días, lo último q necesitamos en una emergencia es a alguien entrando en pánico!).

Una persona en cuestión de las que mencionaba más arriba por su perfil completamente distinto a lo que estábamos buscando, fue la que nos mandó su CV y en él pudimos comprobar que estudió un Major de 3 años en "Sinicization of Marxism"... no me preguntéis qué es exactamente la primera xq sólo él/ella lo sabe; mi Oxford Dictionary y yo nos quedaremos con la duda pero por suerte nos aclaró los contenidos: "Selected reading in marxist works, study on Mao Zedong thought, theory of Deng Xiao Ping, three represents theory and scientific outlook on development, etc". ¿Alguna duda?

Ya para acabar, por supuesto todos tenían un nivel alto de inglés (qué razón tenía el q dijo q el papel lo aguantaba todo), tanto oral como escrito como haciendo el pino si les hubiera llegado a preguntar. Cuando acabamos el proceso, me tomé la molestia de escribirles a todos aunque fuera un mail estándar, dándoles las gracias por haber enviado el CV e informándoles de que desafortunadamente ya habíamos cubierto el puesto blablabla. A mi me jodía mucho cd mandaba CVs q no me contestaran si quiera xa decirme q no, así que ahora q estaba en mi mano cumplí mi promesa de hacer lo propio el día q estuviera en situación de hacerlo. Bueno, pues otro de los que tan buen nivel de inglés tenía, me contesta todo emocionado básicamente para darme las gracias y diciéndome algo así como "bueno, y entonces, ¿qué día me paso por su oficina xa la entrevista?" ...

Para terminar, llevo un rato debatiéndome sobre la vida y la muerte, entre copiar el párrafo que sigue o no. Por el resultado veréis que al final no me pude resistir, y estoy segura de entenderéis el por qué pero por si quedara alguna duda, pongamos las cosas en contexto: el párrafo con el que cierro la entrada de hoy, está sacado de un CURRÍCULUM que su dueño/a, por motivos y con intenciones aún ajenos a la q escribe, decidió incluir en el apartado de "Study summary"; copio li-te-ral-men-te:

"The school is a large family. in the family, the teacher is our elders. the students like brothers and sisters, we learn together, play together about our lives, united together. the collective live has taught me to try to be considerate of others and cares for others, and gave me more adamancy and independence. i felt the thing should be responsible for their own, most people can only give you some advice Have to reflect calmly. don´t be impatient. it is not easily promises, commitments will try to keep his promise to come. life, there is no way to life. this is in school experience. throuh three years of studying trade, my knowledge that the theory and practice of trade developed a taste!".

%&(%'ª"-·$)¨^? = ¿?!?¿!!

lunes, 7 de marzo de 2011

SKI EN NANSHAN.


Hace un par de findes estuvimos esquiando en Nanshan, a una hora escasa del aeropuerto de Pekín (si el conductor no se pierde como el nuestro). Lo habían organizado unos amigos, alquilaron una casa con capacidad para 12 personas, y ante semejante plan de fin de semana y q los billetes a Pekín estaban más baratos de lo habitual, no hubo manera de resistirse.

Gracias al mercado de las falsificaciones, podríamos habernos hecho llamar el "Spider Fake Team" ya que, quién más o quién menos, todos pasamos por allí a equiparnos antes del viaje. Yo en concreto, por el módico precio de unos 60 eurillos, salí de allí con los pantalones, la chupa, las gafas de ventisca y los guantes!


Para los amantes del esquí y esquiadores de nivel, quizás no sea la estación adecuada: a escasos 200 metros sobre el nivel del mar, no os esperéis pendientes de vértigo ni grandes retos físicos; pero para un fin de semana con amiguetes, donde no todos habíamos esquiado antes, y quitarse un poco el mono de deslizarse pendiente abajo, no está mal. No sabría deciros los kms. q tiene esquiables pero como referencia, os diré q no es más grandeq S. Isidro. Nota mental: llevaros el desayuno si no queréis empezar el día con comida china...

Por suerte, el viernes por la noche cayó una nevada que nos permitió esquiar sin problemas el resto del finde, ya que al llegar no vimos ni gota de nieve a los lados de la carretera... el sábado nos despertamos todos al grito de uno de nosotros de "¡¡HA NEVADO!!" y yo, con apenas 5 horas de sueño en el cuerpo de la noche anterior y menos aún de la del jueves, salté de la cama y me metí en el traje en menos q canta un gallo.



La noche del sábado también dio para mucho, ya que alguien tuvo la ocurrencia de llevar un juego de cartas al que yo sugerí el aliciente de apostar algo o hacer alguna prueba al q perdiera, más q nada para darle emoción... la tensión durante la partida subía a medida q estrechaba el círculo y nos ventilábamos algunas copichuelas entre mano y mano y, como no podía ser de otra manera, lo sufrieron los que tuvieron la mala idea de irse a dormir antes del resto y no cerrar con pestillo la habitación... xq a ver, ¿quién les iba a decir a los pobres incautos q trajeron una "trompeta" (tipo la de los estadios de fútbol) de la competición de snow q hubo x la tarde, q esa misma noche se iba a volver en su contra?! jjajajajaj Tal parecía q habíamos vuelto 15 años atrás cuando íbamos con el colegio a esquiar a Candanchú!

En resumen, el lunes por la mañana nos despertamos en Shanghai llenos de agujetas, aunque yo la verdad es q aún no tengo claro si fueron de esquiar, o de reírnos :D

lunes, 21 de febrero de 2011

CON TODOS USTEDES ...

¡¡¡¡¡ LA BURRA !!!!!


Para los q dicen que "segundas partes nunca fueron buenas", siempre hay una excepción que confirma la regla! Reconozco que desde hace año y medio le he sido infiel en el pensamiento, y si no pasé a la acción antes fue por causas totalmente ajenas a mi voluntad. Pero esta vez, en cuanto me dijeron que me cogían en este curro, lo primero que hicimos fue recorrer las tiendas que había por la zona de casa donde sabía q las vendían, para ver si algún despistao se había quedado como yo sin vacaciones y, por tanto, la tienda estaba abierta.

Los tres primeros días no hubo suerte hasta que, el primer día laboral después del Año Nuevo, me llama Piter de la q salgo de currar, con un mensaje q no me dejó muchas opciones: "estoy en la tienda, está abierta, tienen tu burra, y en rojo como la querías!!". Ni q decir tiene q me agarré un taxi, me fui a la tienda cual niño cd se despierta en la mañana de Reyes, y me bajé a comprobarlo con mis propios ojos.

La cosa no se hizo esperar: pretender regatear cuando llevas escrito en la frente "no me importa lo q me pidas xq yo de aqui salgo en moto" y tienes los ojos saliéndose de las órbitas y la sonrisa de oreja a oreja, es más que nada perder el tiempo y como ya dije antes, llevaba año y medio con el antojo. Así q dejé a Piter de guardia, salté a otro taxi camino de un cajero, y antes de lo que tardo en acabar de escribir esta entrada, estaba de vuelta con el fajo de billetes aún caliente.

No me digáis q no es la cosa más chula del mundo mundial!! es eléctrica, en teoría aguanta 25 kms. (aunq depende de si van una o dos personas montadas, claro), si el cuenta kms. está bien me dice q surcamos las calles de Shanghai cortando el viento a una velocidad punta de 40 km./hora, y yo no lo puedo evitar: como me han llegado a insinuar, desde que entró en casa no tengo ojos xa nadie más! jajajaja

Lo bueno es q cabe en el ascensor, x lo que cuando nos vayamos varios días la dejaremos en casa calentina y a salvo de los "amigos de lo ajeno", y de los desgraciaos (por no decir hi-jos-de-pu-ta), que han puesto de moda ahora rajarles el asiento. Como lo oís/leéis: ¿qué clase de persona podría hacerle daño a mi probe burra?! pues un desalmao q ha tenido la suerte de q no le pillaran, xq el sábado, estando mi burra tan contenta al sol, indefensa y aparcada a plena luz del día en el centrísimo de Shanghai en una zona xa dejar las bicis y motos, en cosa de media hora, apareció desangrándose con el asiento rajao en diagonal... menudo cabreo y menudo disgusto! menos mal que Piter reaccionó a tiempo y la llevó a q la operaran de urgencia a la tienda, le trasplantaron el asiento y me ahorró el espectáculo de verla abierta en canal. ¡¡A Dios pongo x testigo de q como vea a alguien rajarle el asiento, la q le raja soy yo!!

Sobran las explicaciones, pero si me la robara alguien q no tiene para comer, xa venderla y sacarse algo, no voy a decir q me gustaría pero admito q yo haría lo mismo... ahora bien, rajarla así gratuitamente xa joder es algo q me pone la sangre a punto de ebullición!

Y aceptando que fue un capricho y q es un juguete de niños grandes y q había otras más baratas pero que no molaban ni la millonésima parte que la mía, también tengo q decir en mi defensa que tiene su parte práctica: ahora voy al curro en ferry! xq a ver, pudiendo escoger entre una parada de metro (metro = aglomeraciones) y 15 minutos caminando después hasta la oficina, ¿quién se puede resistir a ir de casa al ferry (3-4 minutos) en burra, meternos las dos allí como si fuéramos de excursión todos los días, y luego dejarla aparcada al pié de la oficina, que a su vez está a medio minuto de la parada del barco?! ¡Yo desde luego no! Vale sí, y tmb a mojarse cuando llueve, a pelarse de frío en invierno y a sentirse en el ferry cuando empiezan a abirir las puertas xa bajar como en la parrilla de salida de la F1 pero... ¿quién dijo "miedo"?!

domingo, 13 de febrero de 2011

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA, DECENA NUEVA ...

... Y CURRO NUEVO!!!
Sé que he tenido el blog últimamente bastante abandonado y no fue desde luego por despiste ni menos aún por no haber tenido nada que contar; en todo caso, lo contrario: demasiados cambios en poco tiempo.

Me dejasteis a la vuelta del mejor viaje que he tenido la suerte de hacer hasta el momento, y desde ahí, cronológicamente y resumiendo mucho, pasó lo siguiente: volví a Shanghai > me fui a Oviedo en Navidades > dejé el trabajo el 30 de diciembre > volví a Shanghai el 15 de enero > empecé a currar el 7 de febrero!

Como es habitual en este blog, prefiero omitir detalles escabrosos aunque éso ya os dije q no significaba que no los hubiera. El hecho es que una cosa es lo que uno estudia, lo que uno quiere, lo que quiere más tarde, y lo que tiene o a lo que puede acceder. En mi caso es justo que reconozca que no fue mérito exclusivo mío, sino que no me lo pusieron demasiado difícil: decidí inclinarme y apostar por la parte personal en vez de la profesional, como venía haciendo hasta ahora. Un pacto, es un pacto.

Así que el 15 de enero embarqué en Asturias rumbo a Shanghai prófuga del Ministerio de Trabajo (si algún inspector llega a leer esto algún día entenderá que lo suyo es usar los recursos que uno tenga buscando trabajo donde lo hay, no donde no lo hay), después de haber roto "el gochín" y con cierta sensación de saltar al abismo (que, por otro lado, reconozco que me provocaba un cosquilleo-adrenalítico no siempre desagradable), la necesidad de demostrar que yo SÍ lo valía, de un cambio, la convicción de que en esta vida el que no arriesga no gana y de que en mi caso, por suerte, lo único que tenía que perder era la oportunidad de intentarlo. El apoyo absolutamente incondicional de mi otra parte contratante -como siempre- también facilitó infinitamente las cosas, es justo que lo diga.

Como decía el último Emperador en su autobiografía, hay que ser como el bambú: fuerte pero flexible.

Cansada entre otras cosas de nadar a contracorriente, decidí esta vez dejarme llevar por la misma, a ver hasta dónde me llevaba. El plan inicial era matricularme en la Universidad de Jiao Tong (donde ya había sido admitida previo pago de unos 50 € más los mil que tendría que pagar ahora al empezar las clases) para estudiar chino y conseguir así un visado de estudiante que me permitiera estar aqui legalmente, mientras a la vez iría buscando curro.

Sin embargo, llegó el Año del Conejo y cambió mi suerte radicalmente. Llevaba apenas dos semanas buscando cuando el domingo 30 de enero me suena el teléfono y me citan para una entrevista dos días más tarde, en plenas vacaciones; una empresa alemana que fabrica "bearings" y yo -q con el viento no oía nada-: "earings? for ladies?", "no, no, BEARINGS!", "ah, ok, ok..." (¿?!!)... ni idea de lo que me hablaba!

Cuando llegué a casa y me metí en la web de la empresa, mi sorpresa fue aún mayor al descubrir que se trataba de... RODAMIENTOS! El caso es que fui a la entrevista, estuvimos cerca de dos horas hablando, aunque cosas muy generales por ambas partes. La sensación al salir fue rara, ya que aunque no había ido mal, mi sensación no fue de haberme vendido muy bien, más que nada porque en ése momento estaba aún en el aire lo que me estaban ofreciendo y obviamente yo no me podía mostrar super interesada sin saberlo. Por no mencionar que al ver que se trataba de un tema técnico, les dije q creía q conocía a otra persona que creía que podría hacer mejor el trabajo (supongo q no hará falta q especifique a quién), y que cd el tío me preguntó que qué sabía de rodamientos, directamente ya me entró la risa y le dije más ancha que larga "que lo último q había sabido de un rodamiento fue que fueron el motivo por el que dejé de patinar, ya que cuando en su día desmonté los patines para limpiarlos bien y engrasarlos, aquéllo no había manera de meterlo de nuevo en su sitio!", ea!

Pues contra todo pronóstico, ésa tarde me llega un mail diciéndome que se habían quedado encantados con mi perfil y con la entrevista, y que me hacían una oferta! Para hacerlo más breve, al día siguiente nos volvimos a reunir, negociamos condiciones y el día 7 de febrero, con el país aún de vacaciones, empecé a trabajar!

Y todo lo anterior, ¿para qué? pues para deciros que tenéis ante vosotros a la nueva OPERATIONS MANAGER de LFD - Shaghai! "¿Y éso qué carajo es?", pues básicamente mi papel ahora es llevar la oficina de aqui, ya que la persona que lo está haciendo ahora se va a meter más en temas de producción. Y ése es uno de los motivos por los que decidí aceptar, ya que no me veía haciendo algo concreto y en este caso voy a tocar todos los palos: desde temas de personal/recursos humanos, a exportación, mercado doméstico... todo!

Lo cierto es que nos caímos bien, me parecieron gente seria, con un proyecto serio y medios para llevarlo a cabo; tienen ganas de enseñar y confían en mi, y como dice su Employee Handbook, "we hire for potential, we pay for productivity" -o similar-. Y desde luego mis condiciones de partida son sustancialmente mejores que en mi trabajo anterior (vuelos, 13 pagas, bonus...); la empresa ahora está creciendo, este año abren una oficina en Chicago y otra en Sao Paulo y la previsión es seguir abriendo más. Y lo que me gustó tmb fue que, como me dijo el tío, esta oficina era la más difícil de llevar (no sólo xq haya chinos, sino tmb xq desde aqui sale la producción y se coordina la exportación a todos los países q no sean europeos), por lo que si podía llevar esta, podría llevar cualquier otra! Vale, por ahora son meras palabras pero insisto, me gusta el escenario de partida.

El desafío es brutal, pero éso tmb le da su atractivo y lo que me tranquiliza es que si aún sabiendo que no hice esto antes, me contrataron, es xq están dispuestos a poner toda la carne en el asador. Lo bueno tmb de tocar todos los palos, es que luego puedes escoger cuál te gusta más y encaminarte por ahi... ¡qué suerte, no?!

Así que por todo lo anterior y por lo que está por venir... ¡¡FELIZ AÑO DEL CONEJO A TODOS!!